Saltar al contenido
Viajero M

Nevado de Toluca: Cómo subirlo y no morir en el intento

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.19.3″][et_pb_row custom_padding=»27px|0px|1px|0px|false|false» _builder_version=»3.19.4″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.19.4″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.19.4″ box_shadow_style=»preset1″ max_width=»70%» max_width_last_edited=»on|desktop» module_alignment=»center» custom_margin=»44px||» custom_margin_last_edited=»on|desktop» custom_padding=»10px|||15px» custom_padding_last_edited=»on|desktop»]

Encuentra lo que necesites saber sobre el parque Nevado de Toluca

 

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.19.4″]

Si lo tuyo es el hiking o el montañismo entonces visitar el Nevado de Toluca en el Estado de México es una de las cosas que debes hacer.

Incluso aunque no seas fanático de este deporte, si tu disfrutas de la naturaleza y los paisajes entonces te va a encantar.

Nosotros fuimos y la verdad tuvimos algunos problemas para llegar. Es por eso que decidimos realizar este artículo para que vayas preparado y no te suceda lo mismo.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.19.4″]

Ve nuestra experiencia en el Nevado de Toluca

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.19.3″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.19.3″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_cta title=»Descubre nuestro canal Viajero M» button_url=»https://www.youtube.com/channel/UCCNhwZtw_QShkEN4BrfIoEA» button_text=»Suscribirse al canal» _builder_version=»3.19.4″ background_color=»#e02b20″ max_width=»47%» max_width_last_edited=»on|desktop» custom_margin=»-20px||» custom_margin_last_edited=»on|desktop» custom_padding=»20px||20px||true» custom_padding_last_edited=»on|desktop»]

Suscríbete a nuestro canal de Youtube para descubrir lugares, viajes y experiencias. Únete a nuestra gran familia.

[/et_pb_cta][et_pb_text _builder_version=»3.19.4″ text_font=»||||||||»]

El camino equivocado I Bitácora de viaje del Nevado de Toluca

Viajeros M Nevado de Toluca

21/12/18

Pues ya te habrás dado una idea de la experiencia con nuestro video, si no lo has visto, te recomiendo que lo hagas, te dará una buena idea de cómo es subir este famoso volcán.

De cualquier manera te platico la aventura:Salimos desde temprano para visitar el famoso Nevado de Toluca; hace algunos años yo descubrí que llevar una de tus bebidas favoritas (sin alcohol) a una excursión de este tipo es increíble, tomarla justo después de llegar a la cima o después de terminar ese recorrido que tanto te exigió te genera una sensación de satisfacción que me cuesta trabajo describir.

Así que pasamos a la tienda más cercana para hacernos de provisiones y a continuación empezamos nuestro trayecto. Las vistas que ofrece el camino se vuelven cada vez más agradables mientras uno se va acercando al volcán. No tuvimos ningún problema hasta que nos equivocamos en una salida apenas cruzando la ciudad de Toluca. A partir de ese momento empezarían 2 horas de suspenso y angustia de las que casi no mostramos en el video por nuestro estado de preocupación.

«Aquí a la derecha». Danny me mostraba una dirección de un camino de terracería con muchos hoyos y por el que apenas se podía transitar. El GPS mostraba otra opción de ruta; sin embargo, decidimos tomar la que teníamos enfrente porque creímos que la terrecería sólo sería un tramito. ¡Estábamos muy equivocados!

Durante 2 horas esquivamos hoyos y piedras tan picudas que parecían trampas, apenas y logramos subir ciertas partes del camino donde la inclinación parecía imposible. El carro se patinaba en ciertos momentos con pedazos de lodo que se hacían debido a la humedad y temperatura del Nevado de Toluca.

El Gps sólo nos decía 6 kilometros más y después 6 kilometros más. Hubo un momento en el que Danny no me quiso decir cuánto tiempo faltaba para llegar al cráter, el tiempo que nos daba el gps combinados con el camino que cruzábamos daba miedo.

Lo único que nos ayudó a bajar el estrés fue el carro blanco que venía atrás de nosotros.

Cuándo por fin llegamos nos dimos cuenta que estábamos en la parte equivocada, había un sendero por el que podíamos pasar el carro pero era tan angosto que cualquier error podría ocasionar un grave accidente. Por un momento nos rendimos y decidimos regresarnos, la aventura se había terminado ahí.

Estábamos empezando nuestro regreso cuando nos cruzamos con el coche blanco que había venido atrás de nosotros todo el tiempo.

-Oigan ¿qué creen?, no hay paso y la subida para el Nevado queda lejos, no creo que haya tiempo suficiente para llegar a las lagunas- le dije al que parecía ser el padre de familia.- ¿En serio? un amigo me dijo que de aquí era como 1 hora caminando, nosotros vamos a dejar el carro aquí y pues trataremos de llegar- me respondió.

Danny y yo nos volteamos a ver, lo pensamos durante un par de segundos y decidimos hacer lo mismo. El día se había salvado.

Como nos dijo el señor, hicimos alrededor de 1 hora para llegar a la cima, subir requiere de cierto esfuerzo así que nos lo tomamos con calma.

Cuándo por fin llegamos a una de las lagunas, Danny se quedó contemplando el agua mientras yo disfrutaba mi deliciosa bebida que había resguardado hasta que fuera el momento indicado.

-¡Quiero nadar!- me gritó desde la orilla del lago. Casi escupo mi sagrada bebida de mango. Debo de admitir que nadar debe ser interesante, pero no íbamos preparados para el frío.

Me dí cuenta, después de un rato, que realmente estaba pensando de que manera se podía meter al agua. Afortunadamente no le encontró solución y desistió de la idea.

Disfrutamos nuestro tiempo en una de las lagunas del Nevado de Toluca y cuándo fue necesario empezamos nuestro regreso.

El regreso fue mucho más tranquilo que la llegada y cuándo por fin dimos con una calle pavimentada festejamos y celebramos la aventura del día.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.19.4″]

Cómo llegar al Nevado de Toluca

Me gustaría empezar ayudándote con lo que nosotros tuvimos más problemas.

Llegar es relativamente fácil pero, se puede volver realmente complicado dependiendo la ruta que recorras.

Existen 2 rutas y, como puedes ver en nuestro video, nosotros tomamos la más complicada. A continuación te dejo la ruta correcta y te explico como evitar la complicada.

imagen nevado de toluca

Para llegar en Auto

Primero lo primero, dirígete a Toluca. Una vez en Toluca deberás tomar dirección hacia la «Entrada A Parque Los Venados Reseva Del Nevado De Toluca, MEX 10, Estado de México»

No tiene mucho sentido que te comparta las calles para llegar, aún así aquí te las dejo:

Llegas a Toluca- tomas Av. Paseo Tollocan y en el monumento Cristobal Colón tomas Paseo Cristobal Colón en dirección hacia el Nevado. Continuarás por esta Avenida hasta que puedas tomar la carretera Del Pacífico.

A partir de aquí ya no hay pierde, la carretera se convierte en Toluca-CD Altamirano y es todo derecho hasta que puedas tomar la carretera la Puerta- Sultepec. Seguirás todo derecho hasta llegar al parque de los venados.

En teoría puedes subir el carro casi hasta la caseta en las faldas del volán; no obstante, a veces tendrás que dejarlo en el parque de los venados y deberás subir con algunas de las camionetas que dan el servicio de transporte.

¡Pon mucha atención! Quítate de problemas y pon en tu gps «parque de los venados nevado de toluca» o «Entrada A Parque Los Venados Reseva Del Nevado De Toluca, MEX 10, Estado de México»

No pongas directamente Nevado de Toluca, el problema de hacer esto es que te da 2 rutas y si te equivocas tantito, es muy probable que te redireccione el camino por el que nosotros nos fuimos y es pésima idea. Avisado estás

Para llegar en Transporte público

Esto si está más complicado, no hay camiones que te dejen cerca del parque de los venados así que llegar al volcán es más difícil. Desde la terminal de Toluca puedes tomar un camión a Tejupilco, Sultepec. Tendrás que solicitarle al conductor que te deje en la entrada para el Nevado de Toluca, desde ahí tendrás que caminar hasta parque de los venados. En parque los venados podrás tomar una de las muchas camionetas que ofrecen el servicio de transporte hasta la caseta del nevado. No pienses en irte caminando, no vas a llegar.

La verdad es que por los tiempos y la distancia es sumamente complicado llegar en transporte público, yo no lo recominedo. Lo mejor es pedir un carro prestado u organizar una excursión con los amigos.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.19.3″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.19.3″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.19.4″]

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.19.3″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.19.3″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.19.4″]

Tips para subir el Nevado de Toluca

 

imagenes del Nevado de Toluca

Aquí viene lo bueno, la primera vez que subí el aprque nacional nevado de toluca no iba tan bien preparado, la buena noticia es que ya aprendí. Espero que estos tips y consejos te ayuden paraa para disfrutar al máximo la experiencia:

-Ropa necesaria y, con necesaria me refiero a obligatoria: guantes, bufanda, gorro y lentes obscuros, que no te engañen las apariencias, aunque hace frío el sol pega y refleja de tal manera que puede llegar a lastimarte los ojos.

-Entre más temprano llegues al volcán de Toluca mejor. Llega temprano para que puedas evitar los costos del parque de los venados y disfrutar el lugar con calma. Evita que se obscurezca.

-Olvídate de los zapatos de suela lisa, utiliza calzado con antiderrapante como botas de montaña.

Llevate una Back pack o mochila donde puedas cargar tus cosas. ¡No la satures! debe ser ligera.

-Snacks, barritas y agua son fundamentales, los vas a necesitar así que llevalos. Min. 1 L y 4 barritas

-¡Atención! debes equilibrar tu comida, no comas pesado pero tampoco te vayas sin desayunar, sería un grave error.

-Si vas a llevar niños, deben de tener buena condición física.

-Puedes llevar a tu perro si gustas. Está permitido siempre y cuando recojas sus necesidades.

-Si quieres visitar el volcán con nieve entonces la mejor época es principios de Enero y finales de Diciembre, y en los frentes fríos también. Lo ideal es que busques alguna cuenta de twitter o Facebook que te avise cuando está nevado.

Qué hacer en el Nevado de Toluca

 

Empecemos de abajo hacia arriba, lo primero que vas a conocer antes que el mismísimo volcán de toluca es el Parque de los Venados.

Aquí hay restaurantes y locales donde puedes comer, hay kioscos con asadores que puedes utilizar para organizar una carne asada con la familia, hay paseos a caballo, renta de motos, rutas para hacer trekking y pistas para practicar bicis de montaña.

Estas actividades son del parque de los venados y no tienen nada que ver con el Nevado de Toluca.

En cuanto al Volcán Toluca, los atractivos principales son las 2 lagunas que resguarda en su cráter. Estas 2 lagunas se conocen como la laguna del sol y la laguna de la luna. Es conocido que puedes practicar buceo en cualquiera de estas pero la verdad desconozco si necesitas algún permiso especial.

Subir el Nevado en Toluca para apreciar el paisaje es una actividad que requiere cierto esfuerzo pero que vale muchísimo la pena.

Disfrutar de las vistas mientras uno come su almuerzo y escucha los ruidos de la naturaleza es un momento único.

Por supuesto el volcán de toluca es famoso por la nieve que lo envuelve en Enero y Diciembre y es un lugar ideal para conocer este elemento climático.

También te puede interesar conocer la leyenda sobre el tesoro escondido del Nevado de Toluca. ¡Sí, existe la creencia de que las lagunas del volcán esconden un tesoro!

Ver la leyenda del tesoro escondido en el Nevado de Toluca

Nevado de Toluca imagen

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.19.4″]

Nevado de Toluca Precios

El acceso generalmente es gratuito pero déjame te explico porque digo «generalmente»

Si llegas temprano al Nevado en Toluca puedes subir con facilidad y nadie te cobrará el acceso. Lo que suele suceder es que pasar el carro al parque de los venados tiene un costo de «estacionamiento» de unos 60 pesos aproximadamente.

En caso de llegar en un horario común (después de las 8:00 de la mañana) es muy probable que debas dejar tu auto en el parque de los venados y debas subir con una de las camionetas que ofrece su servicio de transporte. Este servicio cuesta 50 pesos por persona y te recomiendo lo utilices porque caminar desde el parque hasta las lagunas del volcán es un recorrido de aproximadamente 4 horas.

Trataré de mostrarte un presupuesto con los gastos que tienes que considerar sólo recuerda que estos pueden variar dependiendo de cada persona

Gasolina: No se de que parte del país lo visitarás pero el gasto en combustible lo tienes que considerar entonces le puse un número algo alto para que le funcione a la mayoría. Recuerda que si compartes el carro el costo se puede dividir entre el número de pasajeros. (347 pesos fue nuestro gasto aproximado desde CDMX)

Casetas: Si vas tomar algún tipo de carretera a Toluca debes considerar el costo de casetas (270 pesos ida y vuelta)

Agua: Lleva como mínimo un litro de agua (25 pesos) puedes llevar un termo de uno o dos litros desde casa para ahorrarte el precio del agua

Snacks: barritas o algo que puedas comer en tus descansos (50 pesos) también puedes llevarte sandwiches hechos en casa o manzanas para ahorrarte el costo de los snacks.

Estacionamiento Parque de los Venados: Es muy probable que debas pagar este servicio pero recuerda que es por carro así que se puede dividir entre número de pasajeros (60 pesos)

Servicio de transporte hasta el volcán: También deberás considerar este precio (50 pesos por persona)

Entonces, al final el costo total para ir al Nevado de Toluca sería de 802 pesos, esto lo puedes dividir entre el número de pasajeros que vayan. Recuerda que lo puedes volver más barato si llevas agua y alimentos desde casa y si decides usar la carretera libre en vez de la de cuota.

 

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.19.4″]

Nevado de Toluca Horarios

Puedes visitar el Parque Nacional del Nevado de Toluca cualquier día del año.

Los horarios son de Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hrs. y Sábados y Domingos de 8:00 a 18:00hrs pero, en la entrada te solicitan empezar tu regreso o bajada a las 3:00 pm (15:00 hrs) ¡Así que mucho Ojo con esto!

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.19.3″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.19.3″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.19.4″]

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row custom_padding=»27px|0px|11px|0px|false|false» _builder_version=»3.19.3″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.19.3″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.19.4″]

Datos de interés del Nevado Toluca

El Nevado de Toluca tiene una superficie aproximada de 54 mil hectáreas.

Está a 43 kilómetros al suroeste de Toluca y a unas dos horas y media de la Ciudad de México

Es uno de los 12 volcanes activos en México

Es la cuarta montaña más alta del país con una altura de 4 mil 660 metros sobre el nivel del mar.

La época para conocerlo con nieve es a finales de noviembre, y principio de diciembre. Es un tristeza porque gracias al cambio climático cada vez dura menos tiempo nevado.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.19.4″]

Clima Nevado de Toluca

La temperatura del Nevado de Toluca suele ser baja, sobre todo en la época invernal uno debe tomar sus precauciones para enfrentarse al clima del lugar.

El uso de ropa  para para temperaturas bajas es necesario ¡créeme no quieres sufrir la experiencia! Así que te recomiendo llevar una buena chamarra para el frío, que no pese mucho, guantes, bufanda y gorro.

La températura suele estar entre lo 5 y 12 grados centígrados.

También te puede interesar 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row custom_padding=»11px|0px|27px|0px|false|false» _builder_version=»3.17.4″][et_pb_column type=»1_4″ _builder_version=»3.17.4″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.19.4″ link_option_url=»https://viajerom.com/toluca/cosmovitral/»]

Cosmovitral Toluca

Cosmovitral Toluca

El Cosmovitral de Toluca es una obra de arte que uno puede visitar si va al centro histórico de la capital del Estado de México

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_4″ _builder_version=»3.17.4″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.19.4″ link_option_url=»https://viajerom.com/ciudad-de-mexico/piramides-de-teotihuacan/»]

Teotihuacan

Teotihuacán México

Uno de los mejores lugares turísticos del país y del Estado de México.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_4″ _builder_version=»3.17.4″ parallax=»off» parallax_method=»on»][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_4″ _builder_version=»3.17.4″ parallax=»off» parallax_method=»on»][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *