Saltar al contenido
Viajero M

Sargazo en Cancún

Mitos del Sargazo

Existen muchos mitos sobre el sargazo hoy en día y esto tristemente se ha dado por la mala información de los medios de comunicación. Ahora te mostraré cuáles son los mitos del sargazo que fueron difundidos y tendencia en épocas vacacionales.

China quiere comprar el sargazo mexicano. Falso, falso, falso

El sargazo puede utilizarse como fertilizante. Falso, falso, falso

Se aproxima a costas de Yucatán mancha de sargazo cuatro veces más grande que Mérida. Falso, falso, falso.

Estos son solo 3 de los mitos que se hacen alrededor del tema del sargazo. El problema es que incluso la política crea notas falsas para perjudicar o beneficiar a figuras políticas ante la opinión pública.

Aquí viajefest se ha metido a investigar a profundidad sobre el tema y ellos te pueden platicar mejor sobre los mitos y la problemática de la información falsa: Mitos del Sargazo

Qué es el Sargazo

El sargazo es considerado una alga marina que últimamente ha estado ocasionando dificultades en sitios turísticos como la Riviera Maya y México.

En la vida salvaje, el sargazo es parte de la naturaleza marina; no obstante, el exceso siempre es malo y lo constante reproducción de esta planta afecta el ecosistema y ahuyenta el turismo de playas y lugares que viven de esto.

Lugares afectados por el sargazo

El aumento de esta planta marina está ocasionando problemas en el ecosistema y en alrededor de 19 países. Por ejemplo, el mar Caribe es una de las zonas más afectadas. Tan sólo en México estamos teniendo problemas de sargazo en Quintana Roo, Playa del Carmen, Cancún, Tulum, en la Riviera Maya, etc.

Aparte del sargazo en México, también se ven afectado países como Belice, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, Cuba, República Dominicana, Florida, Puerto Rico, y más.

Temporada del sargazo en Riviera Maya

Si estás buscando cuándo es la temporada de sargazo en la Riviera Maya porque quieres evitarlo, te tengo una mala noticia, al día de hoy todavía no se ha identificado ningún patrón estacional y no se puede saber la cantidad de sargazo que llegará a las playas mexicanas; no obstante, te tenemos una solución real.

Antes de decirte cómo saber si hay sargazo en el destino que quieres visitar debo hacerte una advertencia. ¡Ten mucho cuidado! lalgunas agencias de viaje crean notas falsas para desviar el turismo de la Riviera Maya a otro lados y en muchos casos son falsos. Cuidado con las notas de Facebook que hablan del sargazo, no todas son ciertas.

Cómo evitar el sargazo en tus vacaciones

Si no podemos saber exactamente cuándo llegará el sargazo a las playas mexicanas entonces ¿qué podemos hacer?

Afortunadamente nuestros excelentes amigos de viajefest (si no sabes quién es viajefest dale click aquí) se han dado a la tarea de profundizar en este tema y han ideado una forma de evitar el sargazo.

Ellos crearon un observatorio que te permite visualizar en vivo las playas de la riviera maya para saber si hay sargazo o no. Aquí el observatorio de sargazo.

¿Por qué lo hicieron? Resulta que Viajefest se dio cuenta de cómo afectaba el sargazo a esta zona y se clavaron en el tema porque como buenos bloggers y youtubers decidieron que los viajeros merecían saber la verdad sobre el sargazo.

Observatorio de sargazo de Viajefest

Te explicaré ahora cómo funciona el observatorio de Viajefest así que te recomiendo que lo abras en una nueva pestaña para que puedas ir comprobando lo que te voy a decir. Abrir observatorio de Viajefest

Encontrarás un indice color verde debajo del video del principio. Ahí podrás observar cada una de las secciones del observatorio. El índice es el siguiente:

¿En dónde nadar sin sargazo hoy? Encontrarás una lista que te muestra las playas libres de sargazo al día de hoy. Este se actualiza constantemente y puedes ver la fecha para saber cuándo fue la última vez que se actualizó.

Distribución del sargazo por zonas Esta parte está excelente, te permite ver si hay sargazo por zonas turísticas. De esta manera si te encuentras en Cancún podrás seleccionar esta zona para ver el reporte completo. Te lo explico un poco mejor con esta imagen:

Cómo puedes ver, en esta parte el observatorio de sargazo te muestra de forma general el estado de las playas. Y si quieres información detallada sólo debes darle click a «Ver reporte completo»

Aquí puedes encontrar de manera fácil la situación de sargazo en la zona que te interesa (Cancún, Holbox, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Playa del Carmen, Mahuahual y Puerto Morelos)

Así lucen hoy las playas de Quintana Roo En esta sección creo que es donde se nota el altísimo compromiso que tiene viajefest con los viajeros. Si las anteriores secciones no son suficientes para ti y lo que tu necesitas son hechos entonces en esta parte los tendrás.

Debajo del siguiente título «Monitoreo de sargazo en vivo de las playas de Quintana Roo» podrás observar 1 video que te muestra varias playas en tiempo real. De esta manera puedes ver cómo está la situación de la playa justo ahora. Sólo debes darle play al video y para cambiar de playa dale a next (el símbolo que está a lado de play)

Después de este video en vivo encontrarás fotos actualizadas de las playas mexicanas que son subidas a instagram por viajeros que se encuentran allá.

Noticias del día y opinión pública sobre el sargazo. Esto es un apartado que te permite ver las noticias del día relacionadas a sargazo, aunque si te soy muy honesto, yo no pelaría mucho esta parte puesto que siempre se puede colar una noticia falsa como las que te comenté hace un rato.

Pronóstico del arribo del sargazo a Quintana Roo en los próximos días. Aquí podemos observar el pronóstico más cercano a la realidad que hay. Olvida las notas de facebook, de revistas digitales e incluso de youtubers. Este es el dato más certero que se puede tener sobre el sargazo. Si ves una nota que te asusta puedes ir y comprobar si está diciendo la verdad en el observatorio de sargazo

Respuestas a las preguntas frecuentes sobre el sargazo. Ya por último, Viajefest no ofrece algunas notas extras para resolver aquellas preguntas que podríamos tener.

Cómo podemos evitar el sargazo

Desde mi punto de vista, la mejor forma para evitar sargazo en tus vacaciones es revisar el observatorio de sargazo de Viajefest. No he conocido otra forma de hacerlo que sea certera y honesta.

He comprobado que existen medios de comunicación tanto grandes como pequeños que no dan la información completa o mienten sobre el tema por lo que te sugiero que tengas cuidado.

Qué podemos hacer para mejorar la situación del sargazo en México

Comparte esta nota con tus amigos familia o conocidos que vayan a la Riviera Maya. Utiliza los hashtags de instagram correpondientes (están en la página del observatorio) si te encuentra en alguna playa de la Riviera Maya para ayudar a difundir información certera.

Comprueba la información de redes sociales con el observatorio en vivo para saber si te están diciendo la verdad y evita compartir aquellos artículos que no estén bien fundamentados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *