Saltar al contenido
Viajero M

El Tepozteco y cómo llegar a la cima

Tepozteco en Tepoztlán

Justo en la cima del cerro del tepozteco se encuentra un templo prehispánico al que nos gusta llamar como, El Tepozteco.

Subir el cerro para conocerlo es todo un reto, de hecho, existe una carrera para ver quién llega hasta la cima en el menor tiempo posible pero, hablaremos de eso más abajo.

Este sitio es uno de los atractivos más importantes de tepoztlán y por eso quiero compartir contigo qué necesitas para poder conocerlo.I

Experiencia y video subiendo el cerro del Tepozteco

Cómo subir el Tepozteco

La verdad es que cualquier persona puede subir el cerro del tepozteco; sin embargo, es un hecho que necesitarás prepararte para realizar esfuerzo físico, estas son nuestras sugerencias: 

cerro del tepozteco

Sube al tepozteco desde temprano: Si quieres disfrutar de Tepoztlán entonces tienes que subir el cerro del tepozteco lo más temprano que puedas, Empezar tu subida entre las 8 y 10 de la mañana es ideal.

El desayuno es indispensable: Comer antes de empezar a subir es importantísimo, necesitas fuerza para llegar hasta la cima así que evita irte en ayunas.

El Calzado adecuado: Tenis anti-derrapante o botas de montañismo son la mejor opción ¡Ni se te ocurra llevar flats, huaraches o tacones! eso sería una pésima idea. . 

Ropa adecuada: En realidad cualquier tipo de ropa es bueno, lleva aquella que sea cómoda para ti, jeans o pantalones de ejercicio son buenas ideas.

Entre más ligero, mejor: si vas a subir con algo , lo más cómodo es que utilices una mochila. Olvida las bolsas, va a ser muy incómodo tener que subirla y lo que quieres es disfrutar el camino.

Si decides llevar una mochila, entonces tiene que ser lo más ligera posible.

¿Qué llevar en la mochila?: Agua, alguna fruta como las manzanas, barritas y/o dulces. Llévate también un papel de baño, créeme, es mejor prevenir que lamentar.

Pasos de bebé: Fíjate por dónde caminas, el trayecto tiene muchas piedras y puede llegar a estar resbaloso así que si no estás participando en la carrera del reto tepozteco no hay necesidad de subir apresurado.

Sube lento pero seguro: Tómate tus descansos cuando sea necesario, la travesía es larga así que sube a tus tiempos, disfruta la naturaleza, toma un respiro y continua hasta el tepozteco.

No caigas en la tentación: Al principio de tu recorrido encontrarás muchos puestos de comidas y sobre todo bebidas. Yo se que tal vez el alcohol se te antoje pero es un terrible error consumirlo de subida.

Primero sube, conoce y ya cuando vayas de regreso,  ya te compras lo que quieras.

¿En cuánto tiempo se sube el Tepozteco?

Varía bastante. El tiempo que te tardes en subir y bajar dependerá de si eres una persona que hace ejercicio o no. Nosotros calculamos que subimos en 1 hora y 20 minutos y bajamos en 40, haciendo un total de 2 horas sin contar el tiempo que permanecimos en la pirámide.

Por eso mi recomendación es que calcules 2 horas y media para subir, conocer y bajar. Y por esto mismo recomiendo que el tepozteco sea la primera actividad del día.

tepozteco

Distancia para subir el Cerro del Tepozteco

Esta calculado que la distancia para llegar desde el inicio del cerro hasta la pirámide del tepozteco es de aproximadamente 2 kilometros. Recuerda que estos 2 km son de subida y requerirán de cierto esfuerzo de tu parte.

En total debemos considerar 2 km para subir y 2 km para bajar. La bajada es mucho menos pesada que la subida; sin embargo, hay que bajar con cuidado por el terreno rocoso.

Tepozteco Altura

¿Altura del cerro o del templo? Bueno, no importa, te diré ambas.

El cerro del Tepozteco tiene una altura de más de 2,000 metros sobre el nivel del mar. Si lo medimos desde el pueblo mágico de Tepoztlan hasta la cima serían unos 600 metros de altura aproximadamente.

Ahora, si tu quieres saber cuánto mide la pirámide del tepozteco entonces la altura de estos restos prehispánicos es de : 9.5 metros

¿Cuánto cuesta subir el cerro del Tepozteco?

La buena noticia es que subir el cerro del Tepozteco es gratuito.

La mala noticia es que una vez arriba, si quieres acceder al templo deberás cubrir el costo de acceso.

Conocer el templo del Tepozteco tiene un precio de 55 pesos aproximadamente.

¿Vale la pena pagarlo?

No lo se, la verdad es que pagas por la vista más que por el templo, déjame explicarte.

El templo del tepozteco es pequeño y básicamente lo recorres en un par de minutos, no tiene muchas explicaciones ni mucha ciencia.

La vista desde el templo es muy interesante, se puede observar todo el pueblo de Tepoztlán desde ahí pero, la verdad es que el precio se siente abusivo. Yo decidí pagar el acceso por curiosidad de la vista; no obstante, no creo que valga la pena lo que cuesta.

Les recomiendo vean nuestro video para que se den una mejor idea a lo que me refiero y así decidan por ustedes mismos si lo pagarán o no.

cerro del tepozteco

Horarios

Conocer el templo se puede hacer todos los días del año y los horarios son los siguientes:

De Lunes a Domingo de 09:00 a 17:30 horas 

La Leyenda del Tepozteco

La leyenda del tepozteco es sumamente interesante así que te recomiendo conozcas la historia que rodea a este lugar:

Se dice que hace tiempo, en una zona que hoy conocemos como Tepoztlán, había una hermosa princesa tlahuica acompañada por una poderosa guardiana encargada de protegerla de cualquier mirada indiscreta. Un día mientras la princesa se bañaba en el río Atongo, se le apareció un bello pajarito color rojo originario del Cerro del Aire.

Este pajarito entonó hermosas melodías mientras la princesa se bañaba y de esta manera empezó un romance y  una costumbre por verse. Era casi como si tuvieran citas.

Esto continuó hasta que un día, el pájaro dejo caer una de sus rojizas plumas cerca de la princesa, esta la recogió y la colocó como un adorno en su cabeza. Este sería el último día en el que el pajarito rojo y la hermosa princesa se verían, situación que causo tristeza en la doncella.

Fue 3 meses después cuándo la princesa y sus padres se dieron cuenta que estaba embarazada. ¡Esto no podía ser! Un hijo representaba una mancha para la familia y un verdadero escándalo. Los padres enloquecieron, se deshicieron de la guardiana y cuándo el bebé nació, decidieron mandarlo a un hormiguero para que fuera devorado por las hormigas; sin embargo, las hormigas lo alimentaron de migajas.

El padre un poco sorprendido decidió colocarlo en un maguey para que los rayos del sol hicieran su trabajo y lo quemaran; no obstante, el maguey utilizó sus pencas para cubrirlo y le proporcionó, a través de gotas, leche de aguamiel.

La última solución del padre fue poner al niño en una canasta y depositarlo en el río; sin embargo, el niño fue encontrado por una pareja de viejitos.

El niño creció con los ancianos siendo en realidad hijo del dios del viento. Descubrieron que tenía poderes mágicos, sólo hacia falta lanzar una flecha al aire para obtener los suficientes alimentos y sustentar a la familia.

Por esa época, en Xochicalco, existía un poderoso gigante que aterraba a los pobladores. Estos debían mandar un guerrero cada semana para enfrentarlo y mantenerlo lejos del pueblo; no obstante, nunca regresaban los guerreros, más que una pelea se empezó a considerar un sacrificio.

A falta de guerreros, un día le llegó el turno al joven príncipe. La Leyenda cuenta que el príncipe recolectó piedras filosas de obsidiana durante el camino para su batalla.

Cuando fue el momento de la batalla el príncipe fue devorado por el gigante; no obstante, utilizó las piedras que había recolectado para cortar y lastimar al gigante desde adentro. El príncipe triunfó y subió el cerro para prender una fogata que avisara a los pobladores sobre la muerte del gigante y la victoria del príncipe.

Desde entonces, se le eligió como el rey de Tepoztlán.

Se dice que  el tepozteco fue nombrado así en honor al dios del  viento, se cuenta que se escucha su soplo y frecuentemente se mira aquella nube blanca simulando el humo de la victoria.

Tepozteco cómo llegar

Llegar al al cerro del Tepozteco es muy fácil, primero debes llegar a Tepoztlán, así que, si todavía no sabes cómo llegar al pueblo mágico entonces ve ve las indicaciones aquí:  .

Una vez en Tepoztlán lo único que tienes que hacer es dirigirte al centro y caminar por la avenida principal, esa que tiene un montón de tiendas y artesanías, esa dónde se encuentra el restaurante los Colorines, la calle se llama «Del Tepozteco», no hay pierde pero si tienes dudas pregúntale a cualquier local y el te dará indicaciones.

Deberás ir todo derecho por la Calle «Del Tepozteco» hasta encontrar algún letrero que te indique el comienzo del ascenso hacia la pirámide.

parque nacional el tepozteco

Tepozteco Hoteles

Hay varios hoteles para quedarse en Tepoztlán y la verdad es que cualquiera es bueno para visitar el pueblo mágico de Morelos. Yo te recomiendo busques aquí el hotel indicado para ti: Hoteles en Tepoztlán

De cualquier manera necesitas saber esto si estás buscando » Tepozteco hoteles «

¡Atención! Hotel Leyenda del Tepozteco

Hotel leyenda del Tepozteco

¡Atención aquí! hay un hotel que se llama Hotel Leyenda del Tepozteco.

Por el mismo nombre del lugar es fácil suponer o ser atraído hacia este hospedaje; no obstante, es un hecho que tiene varias quejas por ofrecer en su página varias cosas que no tiene. Su calificación promedio es de 7 sobre 10 lo que habla de un hotel que será regular. ¡Y súper importante! no queda tan cerca del cerro del tepozteco como uno podría imaginar.

No puedo hacer una reseña del lugar y decirte si está bien o mal porque no lo conozco(lo que te estoy compartiendo del hotel es investigación en internet), sin embargo, si consideré importante que sepas esto porque, como se llama Hotel Leyenda del Tepozteco, puede prestarse para confusiones y es probable que te aparezca como opción para hospedarte.

Mi sugerencia es que revises los comentarios aquí: Hotel Leyenda del Tepozteco para ver si realmente cumple con lo que necesitas.

Bungalows Andrea

bungalows andrea

Este hotel para alojarse es probablemente el más cercano al Tepozteco y es por eso que quiero mencionártelo. Se encuentra justo al principio del ascenso del cerro.

Tiene spa, pisicna, restaurante y solorium. Es una opción regular que cumple con las necesidades básicas.

Repito, lo bueno de este hospedaje es la cercanía que tiene al cerro, lo malo es que su servicio es regular así que sucede lo mismo que el anterior hotel, puede tener sus sorpresas negativas.

Revisa antes de cualquier cosa si este hotel es adecuado para ti: Bungalows Andrea

Para enriquecer la experiencia te recomiendo leer La Panza del Tepozteco

Si eres un viajero que disfruta la lectura y quieres enriquecer tu experiencia en tu visita a Tepoztlán entonces te recomiendo La panza del Tepozteco. No importa si lo lees antes o después de haber subido el cerro del tepozteco, este libro es una novela de fantasía y literatura juvenil que se centra en un grupo de jóvenes que se adentran en una caverna en Tepoztlán dónde habitan divinidades del pueblo mexica que están esperando el regreso del dios Quetzalcóatl para poder salir y convivir con el pueblo mexicano.

panza del tepozteco

Ver más

Ve todo lo que puedes hacer en Tepoztlán:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *