Saltar al contenido
Viajero M

Qué comer en Tepoztlán

Itacates tepoztlán

Acabas de llegar al lugar indicado si quieres saber cuáles son los platillos tradicionales de tepoztlán y que tienes que comer en tepoztlán

Comida típica de Tepoztlan

Tepoztlán es un lugar que ofrece una gran variedad de gastronomía mexicana y platillos tradicionales; no obstante, hay uno que sobresale como el platillo más característico del Pueblo Mágico.

Los Itacates

Imagínalo como una gordita, que en vez de ser redonda es triangular. Se preparan en comal y se asan hasta crear una capa crujiente. Lo exquisito de los Itacates es que puedes seleccionar el guisado con el que se rellena, ya sabes: tinga pollo, res, flor de calabaza, queso, carne, etc.

Si quieres probar comida típica del pueblo, entonces este es el alimento que definitivamente tienes que comer en tepoztlán. Lo puedes encontrar en cualquier lado, hay comales en las calles que venden Itacates y por supuesto en el mercado de tepoztlán abundan.

Itacates tepoztlán

Aparte de este característico platillo prehispánico, también se tiene esta comida típica:

El Mole Rojo de Guajolote

Preparado con chiles milato, ancho y guajillo, servido con carne de guajolote y la verdad sospecho que varios de sus ingredientes son secretos.

El Mole de Pepita de Calabaza

Mismo caso que el mole de arriba, no tengo idea de como se preparé y el único ingrediente que les puedo dar es la pepita de calabaza.

Los Tlacoyos

Estos alimentos son populares en este lugar, si no los conoces te puedo dar un adelanto: Son tortillas rellenas de frijoles y habas cocinadas en comal, se sirven acompañadas de nopales, salsa y queso

La cecina de Yecapixtla

En realidad este platillo es típico de todo el estado de Morelos y específicamente de un pueblo llamado Yecapixtla; sin embargo, puedes comerlo en Tepoztlán si así lo deseas.

La preparación de la cecina es todo un ritual así que ni siquiera voy a tratar de explicarte cómo la hacen. Lo que tienes que saber es que se prepara con las manos(no maquinas de por medio) y es un platillo delicioso que vale la pena considerar.

¿ Dónde comer en Tepoztlán México ?

Decidir dónde comer en Tepoztlán, es una decisión difícil ya que Tepoztlán cuenta con varios lugares especiales, muchos restaurantes e infinidad de puestos; aún así, trataré de darte unas sugerencias:

El mejor lugar para comer en Tepoztlán

Siempre lo he dicho y creo que lo seguiré diciendo, los mercados de los pueblos mágicos son grandes opciones para comer, aquí encontrarás y vivirás la experiencia gastronómica al 100%.

Así que yo diría que el mercado de Tepoztlán es el mejor lugar ahí la comida será más barata, de gran calidad, puedes encontrar de todo y es perfecto para comer el platillo típico del pueblo, los Itacates.

Deja que la comida o el puesto te elija y disfruta el lugar.

Si quieres algo especial dentro del mercado, entonces busca el Tlecuil, un puesto de cocina prehispánica que sirve platillos tradicionales de Tepoztlán.

Lo último que voy a decir es que si eres demasiado fresa, te estarás perdiendo una gran comida.

mercado-tepoztlán

Los Colorines

Los Colorines son uno de los restaurantes con más renombre de Tepoztlán, famosos por el diseño del lugar y su oferta de platillos mexicanos.

Una opción clásica a la que deberás asistir con anticipación o deberás esperar un buen rato para poder obtener mesa ya que es un lugar muy reconocido.

Los colorines tepoztlán

Otras opciones reconocidas en restaurantes son:

  • El ciruelo
  • Axitla

El Postre

Para el postre no hay opción, lo clásico es dirigirse a Tepoznieves y seleccionar alguna nieva que nunca hayas probado, este lugar es característico de Tepoztlán y aunque tal vez has visto alguna sucursal en otro lado, esta es la matriz de Tepoznieves con la mayor cantidad de sabores en helados. Si quieres saber más sobre este lugar, hicimos una pequeña reseña del artículo que puedes ver aquí: Tepoznieves Tepoztlán

tepoznieves

Compartiendo el arte de viajar y conocer

Viajero M

Si estás pensando ir a Tepoztlán, seguro que esto te interesa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *