Skip to content
Viajero M

Carnaval de Tepoztlán

Sin lugar a dudas Tepoztlán es un pueblo mágico que te va a encantar. Lleno de tradiciones y bellos paisajes, te aseguro que cuando lo visites vas a querer regresar. Por eso hoy te traigo otro atractivo de este hermoso pueblo y el cual por nada del mundo te puedes perder, me refiero al Carnaval de Tepoztlán, el carnaval más importante de Morelos.

Te invito a conocer todo sobre la fiesta de los chinelos Tepoztlán

¿Qué se festeja en el carnaval de Tepoztlán?

Del carnaval de Tepoztlán no se conoce con exactitud el origen de la fiesta, pero se manejan dos teorías, y en ambas son protagonistas los tlahuicas, la cultura que habitaba aquella región.

En la primera teoría se explica que el baile que realizan simula el peregrinaje, cargando sobre sus hombros mercancías y maíz, por eso es que en el baile solo mueven los pies.

La segunda teoría indica que, al embriagarse los tlahuicas, estos trataban de imitar a los españoles vistiéndose como ellos y así nació el carnaval.

¿Cómo es el carnaval de Tepoztlán y en qué consiste?

Si te encanta el ambiente de celebración no puedes faltar a la fiesta de los chinelos Tepoztlán, donde los habitantes de esta bella región te darán la mejor hospitalidad, además disfrutarás de carros alegóricos, personas vestidas con trajes típicos, y bailarines disfrazados.

Para que te hagas una mejor idea del evento, se da inicio cantando las mañanitas, para que cercano a las 4 de la tarde los chinelos eleven la bandera dando la señal del comienzo del desfile. Durante el increíble desfile lleno de colores y alegría, se dirigen a la plaza principal acompañados de músicos que tocan sus instrumentos. Ya en la plaza, la música comienza a ser un poco más lenta, para que los hombres del pueblo inviten a bailar a las mujeres. Así es que, si vas a asistir no seas tímido y ve preparando tus mejores pasos de baile.

Además de disfrutar del carnaval en sí mismo, no desaproveches la oportunidad de probar los deliciosos helados artesanales “Tepoznieves”, con exquisitos sabores exóticos como tequila limón o elote. 

Fechas del carnaval de Tepoztlán

La fiesta de los chinelos Tepoztlán se lleva a cabo 4 días antes del Miércoles de Ceniza.

Tips o guía para asistir a la fiesta de los Chinelos

Los tips que te daré a continuación te ayudarán a disfrutar al máximo esta increíble celebración.

  • Si deseas aprovechar todo el ambiente festivo y alegre de la fiesta de los chinelos Tepoztlán, reserva con anticipación en algún hotel u hostal.
  • Si decides ir por el día, lo mejor es que llegues temprano, porque las calles del pueblo y los estacionamientos se saturan con rapidez.
  • Prueba un “tepoznieve” y sube el Tepozteco para tener la mejor vista del lugar.

¿Para quien es el evento?

El carnaval de Tepoztlán es para todo tipo de público, una maravillosa opción si quieres salir de la ciudad y disfrutar con toda la familia. 

No dejes de ir al evento más importante de Tepoztlán, ¡te va a encantar!