Saltar al contenido
Viajero M

Tepotzotlán Pueblo Mágico

Foto Temática en Tepotzoltlán

Tepotzotlán es un lugar, que a pesar de su cercanía con la Ciudad de México, ha logrado mantener su chispa provinciana y su ambientación de pueblo. Por eso, este es uno de los mejores refugios para los citadinos, ideal para darse una escapada y olvidarse de la histeria y estrés que presenta la ciudad.

¡Ojo aquí! En mi opinión, el lugar es bonito y tiene varias actividades que se pueden realizar; sin embargo, resguarda un parque llamado Arcos del Sitio que no todos los viajeros tienen la oportunidad de conocer y por eso te recomiendo visites su artículo que te dejo más abajo.

Espero nuestra experiencia te ayude a planear tu visita

Tepotzotlán Turismo

Te comparto algunos de nuestros artículos de Tepotzotlán que te ayudarán a planear tu visita

Qué visitar en Tepotzotlán, lugares turísticos

No me queda duda de que Tepotzotlán es el lugar ideal para darse una escapada de la saturadísima Ciudad de México.

La verdad es que para conocer este pueblo mágico no es necesario dedicarle varios días, muchos de sus atractivos turísticos los puedes conocer con en sólo 1 día así que te comparto aquellos lugares que vale la pena consideres para tu lista de » cosas qué hacer en Tepotzotlán Estado de México «

Prepárate para conocer lo que fue uno de los principales lugares jesuitas durante el virreinato.

Dale click a cualquier imagen o título para conocer más acerca del lugar o actividad

Video de Tepotzotlán ¿Cómo es?

Ve nuestra experiencia en Tepotzotlán para darte una mejor idea del lugar

Si quieres conocer los pueblos mágicos de México y otras aventuras te recomiendo visites nuestro canal de Youtube Viajero M

Cosas que hacer (Video corto)

Ofertas de Hoteles en Tepotzotlán

Ok, te explico esta parte. Aquí encontrarás las ofertas que existen en este preciso momento para hospedarse en Tepotzotlán Pueblo Mágico, tenemos esta aplicación que nos permite ayudarte a encontrar promociones y descuentos en tiempo real. Te recomiendo que también visites nuestro artículo y guía definitiva sobre Tepotzotlán Hoteles. Si tu estás viendo esta página en la versión de amp y no te sale nuestro programita justo abajo, entonces sólo dale click al enlace y te llevará a las ofertas.

Booking.com

Tepotzotlán México Tips

Mis sugerencias para disfrutar al máximo del lugar son las siguientes:

Ropa: La verdad el clima de este lugar es bastante cómodo para cualquier persona así que puedes ir vestido de manera casual.

Lleva efectivo, el mercado tiene productos que te podrían interesar.

Si quieres ahorrar en alimentos, busca comer en el mercado.

Es importante que sepas que los mejores días para visitar Tepotzotlán Estado de México son los fines de semana.

1 día es suficiente para conocer el pueblo mágico: El centro, el museo del virreinato y los arcos del sitio.

Xochitla es una actividad que se debe considerar para un día aparte

Intinerario Slow-travel

Considero que 2 días es más que suficiente para turistear por el pueblo, como mencione arriba, el intinerario slow travel sería:

1 día para Xochitla

1 día para el pueblo mágico y los Arcos del Sitio

Total 2 días, 1 noche

Intinerario Adecuado

La verdad es que 1 día te basta para conocer Tepotzotlán o Xochitla, así que si eres de la Ciudad de México puedes regresar en otra ocasión para conocer el que te haya faltado.

Si eres un viajero que viene del extranjero o de otro estado del país entonces mi sugerencia es que conozcas el pueblo mágico.

Tepotzotlán Cómo llegar

Cómo llegar en Autobus o Camión

Hay varias formas de llegar al pueblo mágico pero yo voy a comentar la más fácil.

Lo primero que hay que hacer es llegar a Metro Toreo, ya estando ahí, hay que tomar un camión de la Línea Lagartos directo a Tepotzotlán. La Linea Lagartos tiene su base ahí en la estación del metro así que mi recomendación es que le preguntes a alguien de alguna tienda o a un policía por el camión que te lleva directo a Tepotzotlán. El camino dura aproximadamente 1:30 Hrs

Tepotzotlán Ubicación

Tepotzotlán es un municipio que  está ubicado en la parte norte del Estado de México junto a los municipios de Huehuetoca, Coyotepec Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero  Coyotepec, Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli y Villa del Carbón.

Tepotzotlán Historia

La cosa está así:

Tepotzotlán fue un lugar poblado por Otomíes, quienes fueron sometidos por el señorío de Cuautitlán; después de la desaparición de la cultura Otomí el sitio fue habitado por los Teotihuacanos.

El tiempo pasó y los teotihuacanos fueron desapareciendo poco a poco. Fueron los chichimecas una de las últimas culturas que habitaron esta zona antes de la llegada de los españoles.

Después de la conquista y en 1580, el lugar fue cedido a los jesuitas para dar continuación a la evangelización que se venía trabajando. De hecho el Museo Nacional del Virreinato fue un sitio donde se formaron la mayor parte de los jesuitas mexicanos y también es el lugar donde podemos aprender sobre ellos y la historia de Tepotzotlán.

Tepotzotlán significado

La palabra Tepotzotlán viene del náhuatl y básicamente quiere decir «El lugar junto a los jorobados», se cree que se le nombró de esta manera porque el pueblo se encuentra enfrente de unos cerros que parecen jorobas.

Tepotzotlán Clima

El clima del pueblo mágico es templado y ligeramente húmedo por lo que en la mayoría de los casos presenta un clima agradable y muy cómodo para los que lo visitan. La temporada de lluvias es muy similar a la de la Ciudad de México: verano e invierno y la temperatura media es de 16° C, la máxima de 30° y la mínima de 3° C.

Qué comer en Tepotzotlán Pueblo Mágico

Existen varios platillos tradicionales que puedes probar en Tepotzotlán México así que de una vez te aviso que tendrás que escoger porque no los puedes comer todos. Estos son algunos de los platillos característicos del pueblo mágico:

Los chiles tolucos(aunque por el nombre, yo me imagino que son más característicos de toluca), arroz verde con plátanos fritos, platillos elaborados con caracoles, chapulines y escamoles.

Como en todo pueblo mexicano también podrás encontrar quesadillas de flor de calabaza, hongos, guisados con carne y huitlacoche.

Compartiendo el arte de viajar y conocer,

Viajero M.

Otros pueblos mágicos que te pueden interesar