Saltar al contenido
Viajero M

Las Grutas de Cacahuamilpa

Grutas de Cacahuamilpa

Las grutas de Cacahuamilpa en Taxco Guerrero son una belleza natural que impresionan y que puede visitar cualquier persona.

Todavía se consideran un secreto de Taxco al igual que las pozas azules, que hemos mencionado en otro artículo.

Si quieres salir de la rutina, conocer una maravilla natural o aventurarte en una de las cuevas más impresionantes de México entonces acabas de llegar al mejor blog de viajes.

Existen diferentes formas de conocer Cacahuamilpa y por eso te preparé esta guía para que aproveches tu visita al máximo.

Qué son las Grutas de Cacahuamilpa Guerrero

Primero debo explicarte qué son y porque vale la pena visitarlas.

Las grutas se consideran Parque Nacional y son parte de la Sierra Madre del Sur, su atractivo principal  por supuesto son las mismísimas grutas, los 2 ríos subterráneos que tiene y las rocas calizas de origen marino que han  formado figuras a lo largo de 85 millones de años.

¿Cómo son las grutas de Cacahuamilpa?

Las grutas tiene 19 salones repletos de estalactitas y estalagmitas y cada uno de estos tiene un nombre basado en las figuras que las rocas han formado.

Para que te des una idea de las figuras que encontrarás, te comparto el nombre de las salas:

1.- Del pórtico 2.- De los borregos 3.- Del beso o de los enamorados 4.- De la aurora 5.- De la trompa de elefante 6.- Del negrito 7.- De las cortinas 8.- De los tronos 9.- De los querubines 10.- De los panteones 11.- Plaza de armas 12.- Del pedregal del muerto 13.- Puerto del aire 14.- De Dante 15.- De la mujer dormida 16.- De los cirios 17.- De la pila bautismal 18.- De las palmeras 19.- De la gloria y el infierno

El recorrido para el público es de unos 4 km (2 km de entrada y 2 de salida, total:4 km)

El simple hecho de observar los cambios y formas que ha hecho la naturaleza con el paso de los años son razón suficiente para poner este destino turístico en nuestra lista de cosas por hacer.

El Parque Nacional de las Grutas de Cacahuamilpa se puede difrutar de varias maneras, aparte de la visita a las grutas, hay rutas para escalar, en época de lluvias puedes lanzarte a una excursión en Kayak y en época seca puedes practicar cañonismo en los ríos subterraneos así como Rappel. Para estas actividades extremas se necesita reservar en grupo.

Aquí  el recorrido más famoso dura 1 hora y media aproximadamente. La entrada a las grutas es en grupos, que se forman ahí mismo, y siempre se va acompañado de un guía. Lo mejor es ir pegado a este para escuchar la historia del lugar y las explicaciones de las grutas.

Es importante que sepas que conforme se avanza en el trayecto la luz empieza a disminuir, así que tranquilo. Esta es una experiencia para disfrutar el lugar

Al final del recorrido podrás seleccionar entre  cruzar un puente colgante o lanzarte en tirolesa, eso dependerá de lo que quieras hacer.

¡Ah! se me olvidaba, si vas a las grutas no te preocupes por la comida, hay muchos puestos de comida; no obstante, si vas a los ríos subterraneos de Cacahuamilpa si es importantísimo que lleves barritas, sandwiches u otros alimentos que sean fáciles de cargar.

Y por favor ¡NO TIRES LA BASURA EN EL RÍO O GRUTAS! Deposítela donde debe ser.

Las Grutas de Cacahuamilpa Ubicación

Muchas personas se refieren a esta belleza natural como las grutas de Taxco Guerrero; no obstante, esto no es del todo cierto. La realidad es que las grutas se encuentran justo en la frontera entre Guerrero y Morelos en un municipio llamado Pilcaya. La razón por la que son conocidas como parte de Taxco es porque quedan a unos 35-40 minutos del pueblo mágico y visitarlas desde ahí se vuelve muy cómodo.

Las Grutas de Cacahuamilpa Cómo llegar

Cómo llegar en Carro a las grutas en guerrero

Llegar en automóvil es sencillo, para esto, lo más fácil es poner en tu gps “Grutas de Cacahuamilpa” o “Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa” y seguir las instrucciones.

Desde la Ciudad de México es probable que la ruta te marque tomar la autopista hacia Cuernavaca, desviárte  en la carretera 95 rumbo a Taxco y despúes,  te pedirá que tomes la desviación a las grutas unos 10 kilómetros después de pasar Amacuzac. No te compliques mucho y pon los títulos que te dí en el GPS

Cómo llegar en Transporte público a las grutas de guerrero

Si ya estás conociendo Taxco y quieres aprovechar para conocer las grutas, lo ideal es tomar una combi. La puedes encontrar en el centro o puedes preguntar a cualquier taxqueño por indicaciones de dónde tomarla. Estas te cobran alrededor de 50 pesos y te dejan directo en Cacahuamilpa.

Las Grutas en Cacahuamilpa son un lugar turístico muy reconocido de Guerrero así que la mejor forma de llegar es en Autobus. Busca aquel en la central de camiones más cercana que te lleve directamente.

Desde la Ciudad de México, la Terminal de Autobuses del Sur tiene camiones que te llevan directo; sin embargo, sólo dan este servicio los fines de semana.

Otra opción puede ser conocer las grutas por medio de un tour, pero ya saben que no soy fanático de este tipo de servicios porque el tiempo es corto y muy apresurado.

Tips para disfrutar las Grutas de Cacahuamilpa al máximo

Ok, esto es lo que te recomiendo para disfrutar al máximo este increíble lugar:

 

  • Hay sistema de pago electrónico, aún así lleva efectivo suficiente porque la señal puede fallar.
  • Olvídate de Whats, de Facebook y de las llamadas por teléfono. No hay medios de comunicación a menos que pagues 15 pesos por el acceso al wifi, ya sabes, abusar de la necesidad es regla en este país.
  • Si sólo vas a visitar las grutas lleva repelente de mosquitos, si vas a los ríos subterráneos no lo hagas.
  • Aunque vas a ingresar a las profundidades de la Tierra yo te recomiendo que lleves bloqueador para el clima de afuera.
  • Ropa fresca, cómoda y tenis antiderrapante.
  • Puedes llevar agua o comprarla allá pero si es importante que tengas liquido para hidratarte
  • Lamento decir que las grutas no cuentan con acceso especial para discapacitados.

Grutas de Cacahuamilpa Costos

Como ya mencionamos antes, existen varias actividades que se pueden realizar en las Grutas de Cacahuamilpa así que te comparto los precios que deberás tener en cuenta dependiendo lo que quieras hacer:

Costos para llegar al Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa

Te recomiendo que consideres los siguientes gastos si llevas Auto:

Casetas $190

Gasolina: $230

Viaje redondo: $840 pesos

Costo de Autobus

Viaje redondo: $300.00

Precios en las Grutas en Cacahuamilpa:

Hay varios costos a considerar:

Para ingresar a las grutas:

Adulto: $80 pesos

Niño: $70 pesos

INAPAM: $50 pesos

El uso de la alberca:

$30 pesos para los Adultos

$20 pesos los Niños. 

Para uso de sanitarios:

W.C. $5.00 pesos

Regaderas $10 pesos

 En caso de que requieras de un Guía Personal:

$400 pesos

Comida:

Entre 50 a 200 pesos por persona en los puestos de comida.

Paseo “extremo” por los ríos subterráneos:

$450-$500 con equipo incluido.

Zona de Acampada:

$50.00 por casa de campaña (llevando tu propia casa)

Hay algunos paquetes que puedes comprar para hacer varias de las actividades como:

Puente Colgante y tirolesa: $150 pesos

Puente Colgante, tirolesa y entrada a las Grutas de Cacahuamilpa: $200

Lo que les acabo de mostrar son todos los costos que podrían tener en su visita a las grutas. Espero les ayude para armar su presupuesto.

Horarios del Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa

Los horarios para poder conocer las grutas del estado de Guerrero son:

De Lunes a Domingo de 10:00 a 17:00

Grutas de Cacahuamilpa Historia

Las grutas fueron descubiertas en 1834 por Manuel Sainz de la Peña Miranda; no obstante, se sabe que este lugar fue ocupado por la cultura chontal para fines ceremoniales y desde la época prehispánica. 

Hoteles en las grutas de Cacahuamilpa y dónde alojarse

¡Mala Noticia! No hay hoteles para hospedarse en las Grutas de Cacahuamilpa. Si leíste este artículo, recordarás que te comenté que visitar las grutas desde Taxco era una de las mejores opciones. El pueblo mágico de Taxco es un excelente lugar para hospedarte y el más cercano a las grutas de Cacahuamilpa así que si te interesa aquí te dejo los Hoteles en Taxco.

La buena noticia es que si te gusta el tema de la acampada entonces ya la hiciste. Las Grutas de cacahuamilpa cuentan con zona para acampar y esta cuesta sólo 50 pesos por persona.

Esta es la única forma de alojarse en Cacahuamilpa y también es la más barata.

Clima en las Grutas de Guerrero

El clima en las grutas de cacahuamilpa es muy curioso y loco, se sienten frescas y de vez en cuando se pueden sentir las corrientes de aire; sin embargo, la humedad que hay es impresionante por lo que sentirás calor y es probable que sudes bastante durante el recorrido

 

También te puede interesar