Saltar al contenido
Viajero M

La Iglesia de Santa Prisca

santa prisca iglesia

Lo que necesitas saber de Santa Prisca

La parroquia o templo de Santa Prisca es un monumento arquitectónico de la época del virreinato ubicado en la Plaza Borda de Taxco, Guerrero. El lugar es probablemente el más icónico y el más visitado del pueblo mágico.

Visitar el lugar vale la pena por el diseño y la aquitectura que tiene.

Se dice que fue construida en sólo 7 años, lo cual es difícil de creer por su gran tamaño.

Aparte de contemplar el lugar, lo que más interés me causó fue una virgen hecha 100% de plata hecha por los artesanos del pueblo.

Me pasé varios minutos preguntándome el valor exacto de la virgen y cuando me enteré que era un pieza donada por la comunidad casi me quedo sin respiración.

Definitivamente vale la pena asomarse a este lugar y por eso te compartiré lo que necesitas saber

¿Cómo es la iglesia de Santa Prisca? ¿Vale la pena?

organo de santa prisca

Yo te diría que vale completamente la pena entrar a este lugar. Este templo es considerado el mejor ejemplo del barroco mexicano. El acceso es gratuito, la arquitectura y arte son impresionantes y la leyenda es interesante.

Mi sugerencia para visitar la Iglesia de Santa Prisca es que busques alguno de los guías que se encuentran afuera del lugar para que te explique todo sobre el recinto, normalmente te piden una propina o no cobran muy caro por la explicación; sin embargo, si no deseas gastar en esto te dejó algo de información para que sepas lo que estás visitando.

Santa Prisca sobresale por su cúpula de talavera, sus dos torres, su arquitectura novohispana y sus diseños barrocos.

Los temas centrales del templo son: la patrona Santa Prisca, San Sebastián, los evangelistas, las conchas (que simbolizan el bautismo de Jesús), las hojas de laurel (que simbolizan el triunfo de la fe) y las uvas, que representan la sangre de Cristo. 

La iglesia dedicada a Santa Prisca tiene nueve retablos en su interior, trabajados en madera y recubiertos con hoja de oro.  El retablo mayor está dedicado a la Purísima Concepción y a Santa Prisca y San Sebastián. También podrás encontrar pinturas de Miguel Cabrera, un famoso pintor oaxaqueño.

En el interios de la iglesia hay 2 cosas que sobresalen del resto o por lo menos, en mi caso, acapararon mi atención.

La Virgen de Plata que resguarda, donada por el pueblo de Taxco con un peso en plata que no te lo crees es una de las cosas que me impresionó.

Y su órgano monumental es algo que no verás en otro lugar, con alrededor de 250 flautas con mil voces es un instrumento que dan ganas de escuchar. 

La Leyenda de Santa Prisca y su aparición en Taxco

La leyenda es la siguiente:

En el primer año de construcción de la parroquia, mientras José de la Borda se encontraba fuera Taxco, una tormenta asechó la ciudad. La tormenta amenazó con sus relámpagos a la construcción y al pueblo taxqueño de tal manera que los trabajadores de la obra sucumbieron ante el miedo y se arrodillaron para rezar por su protección. Fue durante esta tormenta cuando se apareció Santa Prisca deteniendo los truenos con sus manos desnudas salvando de esta manera a los trabajadores y a la iglesia.

Desde ese día se le adora como la patrona del pueblo.

Santa Prisca Taxco Historia

La construcción del templo de Santa Prisca fue de 1751 a 1758, ¡tardó alrededor de unos 7 años en ser construida! y ¿Cómo no?. Cuando uno ve el detalle y el resultado del esfuerzo arquitectónico que se realizó, perfectamente entiendes el por qué de dicha tardanza.

La construcción de la Iglesia de Santa Prisca fue realizada por ordenes del reconocido empresario minero Jose de la Borda.

Es interesante saber que la parroquia de santa prisca fue construida después de treinta y cinco años de la llegada del empresario y, que debido a la importancia que tenía como empresario, el Arzobispo de México le permitió levantar el templo de acuerdo a sus gustos.

El motivo de su construcción fue crearle un espacio a Manuel de la Borda, quien era hijo de José de la Borda, para que pudiera ofrecer misa. -Sí, se justo lo que estás pensando, esto huele a trapo encerrado-.

El impresionante diseño arquitectónico de la Iglesia de Santa Prisca se lo debemos agradecer al arquitecto francés Diego Durán y los españoles Cayetano Sigüenza, Isidro Vicente y Luis de Balbás.

También es de interés que el edificio fue el más alto durante un periodo de casi 50 años (1758-1806)

Ve videos de los destinos que vas a visitar para aprender qué es lo que no te puedes perder.

Te invitamos a ser parte de nuestra familia viajera y a ver nuestro video sobre Taxco

Santa Prisca Hotel

¡Buena noticia! Este hotel  se encuentra situado en el centro de Taxco de Alarcón, a 500 metros de la iglesia de Santa Prisca y a 5 minutos a pie del Mercado de la Plata, es ideal para hospedarte si estás pensando visitar el pueblo mágico de Taxco, las pozas azules o las grutas de cacahuamilpa.

Tienen una terraza amueblada desde la cual los huespedes pueden admirar las panorámicas a la iglesia de Santa Prisca, un mostrador de información turística y WiFi gratuita en ciertas zonas.

Como todo buen hotel, las habitaciones tienen una decoración funcional, televisión, baño privado con ducha y artículos de aseo 100 % gratuitos y patrocinados por el hotel.

El Hotel Santa Prisca en Taxco tiene dentro de sus servicios un restaurante que sirve desayunos de estilo mexicano, un bar y hasta una biblioteca. Su recepción de huéspedes es de 24 horas y ofrece servicios de lavandería y de planchado aunque dudo mucho que los vayas a utilizar siempre es bueno tenerlos.

Otra de las grandes ventajas de Santa Prisca Hotel  es que se encuentra a 500 metros aproximadamente de la estación de autobuses Flecha Roja, lo que lo convierte en una gran opción para hospedarse si estás pensando llegar a Taxco en autobus.

Es una de las mejores opciones de los hoteles en Taxco y también es muy reconocido por su precio-calidad

Ver Hotel

¿Dónde está el Templo de Santa Prisca?

El atractivo turístico más visitado y más importante para los taxqueños está en la Plaza Borda de Taxco; no hay pierde. Ya sea que la veas desde el mirador del cristo de taxco o desde el mismísimo centro, la iglesia destaca sobre el resto de construcciones atrapando tu mirada al instante.

Dirección: José de La Borda 1, CNOP, 40200 Taxco, Gro.

No olvides hacer esto en Taxco