Saltar al contenido
Viajero M

Feria del Jumil en Taxco

jumil imagen

Queda más que claro que en el hermoso pueblo mágico de Taxco, en el estado de Guerrero, puedes encontrar una gran cantidad de actividades para realizar, como por ejemplo asistir a la feria internacional de la plata (lee nuestro artículo acerca de esta increíble celebración), ir a las grutas de Cacahuamilpa, subir al Cristo o visitar la tan llamativa feria del jumil.

Ya sé, querido viajero, que te estás preguntando de qué se trata esa feria, así que ponte cómodo y te invito a leer nuestro post para que comiences a planificar bien tus días en el bello pueblo de Taxco.

¿Qué se festeja en la feria del Jumil?

Lo primero que tienes que saber es qué es el jumil. A mí se me vino a la mente de todo menos que el jumil era un insecto, un insecto que aparece al comenzar las lluvias.

En Taxco este insecto es de gran importancia ya que los curanderos desde la época prehispánica le atribuyen propiedades analgésicas.

En la feria del Jumil se festeja la veneración desde tiempos prehispánicos a este pequeño insecto. Los aztecas peregrinaban hacia la cima del cerro Huixteco donde construyeron un templo especialmente dedicado al jumil; de ahí que al día de hoy, esta increíble celebración incluye subir al Parque Nacional del Huixteco, así es que, si estás pensando formar parte de esto, ¡prepara tus tenis y comienza esta aventura!

¿Cómo es la Feria del Jumil y en qué consiste?

Para que te hagas una idea de lo que vas a encontrar en la feria del jumil en Taxco, te cuento que principalmente es subir el cerro Huixteco donde podrás ver o ayudar a los taxqueños a recolectar los jumiles y, si eres bastante aventurero, está la posibilidad de quedarte a acampar.

También, podrás disfrutar de la del concurso del Rey Hojarasca y la Reina del Jumil donde son coronados ganadores los participantes que encuentren primero el jumil de plata. Todo esto acompañado de bailes, discursos y un programa musical, así como platillos preparados a base de jumiles, dentro de los cuales encontrarás tostadas, salsas, moles, mezclados con sal, molcajetados o asados.

Fechas del evento

Todos los años la Feria del Jumil se lleva a cabo el lunes posterior al Día de Muertos, así es que ve haciendo cancha en tu afenda para esta increíble celebración.

Tips o guías para asistir a la Feria del Jumil

A continuación te daré algunos tips que te van a servir para que disfrutes mucho más la feria del jumil Taxco.

  • Lleva tenis cómodos para la subida del cerro.
  • Si eres del tipo de turista que ama adentraarse en las costumbres y tradiciones de cada lugar que visita prepara entones el paladar para degustar los tan apreciados jumiles tanto asados, vivos o en salsa.
  • Si vas por más de un día al maravilloso pueblo mágico de Taxco, no olvides realizar con tiempo tu reservación en algún hotel de la zona. En cambio, si solo vas por el día, te recomiendo salgas temprano para que puedas disfrutar de la celebración al máximo.

Para qué tipo de viajeros es esta festividad de Taxco

La feria del Jumil no es un evento para cualquier tipo de viajero. Si te consideras un degustador de todo tipo de platillo, un turista arriesgado y amante de las tradiciones mexicanas, este es un evento para ti, si no, solo irás a pasar hambre, porque como has leído anteriormente aquí el protagonista es el jumil preparado de diferentes formas.

Ahora que conoces de qué se trata la feria del jumil Taxco, ¿estás preparado para esta? ¿Te sientes listo para degustar el tan venerado jumil? No dejes pasar la oportunidad de involucrarte en tan antigua e importante tradición de Taxco, Guerrero.

También te puede interesar…