Saltar al contenido

Chichén Itzá Precios y Horarios

La legendaria Chichén Itzá, México es una de las 7 maravillas del mundo y el sitio maya más conocido y visitado en América. El famoso juego de luz y sombra que se presenta cada equinoccio de primavera en “El Castillo” es el resultado del alto nivel de conocimientos astronómicos y arquitectónicos que los mayas poseían. No lo dudes, este sitio te llevará de asombro en asombro. Aquí tienes la guía completa.

Chichén itzá Precios

Chichen Itza costo de entrada:

  • Adultos extranjeros $571 MXN.
  • Niños (3-12) $85 MXN.
  • Ciudadanos mexicanos $253 MXN.
  • Locales $85 MXN.
  • La entrada al espectáculo “Noches de Kukulkan” cuesta $600 MXN.

Están exentas de pago las personas mayores de 60 años, los jubilados y pensionados, maestros y estudiantes en activo, discapacitados e investigadores y pasantes con permiso del INAH.

Precio de los guías

Los guías oficiales se encuentran en el interior de la zona arqueológica (después de los torniquetes) y son más baratos, generalmente, que los que esperan afuera. El costo es de 900 pesos para un guía en español o 1200 pesos para un recorrido en otro idioma. Como el servicio es para un grupo entre 8 y 10 personas, busca unirte a otros visitantes para formar un grupo y reducir el gasto.

¿Cuánto cuesta comer en Chichén Itzá?

En la misma zona arqueológica hay un restaurante que, como te imaginarás, es más caro. Si buscas algo menos lujoso, al salir del estacionamiento, te toparás con personas que entregan volantes de restaurantes cercanos. La oferta es amplia y puedes conseguir una típica comida corrida o un buffet con ocho opciones desde un poco menos de 100 pesos.

Por supuesto, también existen restaurantes cercanos más caros y coquetos para todas las preferencias.

Costo de transporte desde Cancún

Para llegar a Chichén Itzá de Cancún tienes tres alternativas:

  • Contratar un tour. Los precios varían según la agencia, pero usualmente van de los $700 a los $2000 MXN.
  • En auto. La ruta tiene dos casetas, una de $305 MXN y otra de $75 MXN. Estos precios pueden variar, considerando que aumentan continuamente.
  • Autobús. Puedes tomar el camión en la central con un costo de $316 MXN por trayecto ($632 MXN, viaje redondo).

Costo de Estacionamiento Chichén Itzá

El aparcamiento tiene un precio de 80 pesos.

Chichén itzá Horarios

Abre de lunes a domingo, de 08:00 h a 17:00 horas. Sin embargo, el último acceso es a las 16:00 horas.

Las “Noches de Kukulkán” inician a las 20:00 horas y, en temporada de invierno, a las 19:00 horas.

Chichén itzá ubicación

Chichén Itzá se ubica en el estado de Yucatán, muy cerca de Valladolid y justo en medio de Mérida y Cancún.

Cómo llegar a Chichén itzá

Para llegar donde esta Chichen Itza, la compañía ADO hace viajes diariamente desde Cancún a las 08:45 y regresa a las 16:30 horas. Si prefieres manejar, toma la carretera 307, que transcurre a lo largo de la Riviera Maya o la 180D de pago. Si contratas un tour, la agencia pasa por ti al hotel.

Tours Chichén Itzá

Qué visitar en Chichén Itzá, México

chichen itza mexico

En este sitio arqueológico encontrarás numerosos edificios, templos y plataformas conectados por los caminos mayas, llamados sacbés. Esto es lo que no puedes perderte.

Las Pirámides de Chichen itza

Una de las pirámides de Chichén Itzá más famosas es la Pirámide de Kukulcán, también conocida como es “El Castillo”.

¡La edificación que ves en todas las fotos! Seguro que tú también tomarás muchísimas porque es impresionante. Está dedicado a un dios maya, equivalente al dios azteca Quetzalcóatl, que se representa por una serpiente emplumada.

Cada equinoccio, sobre la escalinata, ocurre un juego de luz y sombra que ha impresionado a todo el mundo. Se presenta cuando el sol asciende sobre el horizonte y va iluminando la alfarda del basamento, formando triángulos luminosos y obscuros que simulan descender hasta la cabeza de serpiente en la base del edificio. ¡Como si Kukulkan bajara a fecundar la tierra!

Gracias a este simbolismo y precisión se ha considerado esta pirámide como la más importante del mundo maya.

El campo de juego de pelota

En Chichén Itzá existen ocho campos de juego de pelota, una actividad ceremonial que se jugó durante más de 3000 años en Mesoamérica con una función ritual y política.

El campo de juego principal, de 166 x 68 metros, es considerado el más grande y mejor conservado. Los bajorrelieves son increíbles y cuando te los explica un guía quedas admirado del simbolismo empleado.

Templo de los guerreros y las mil columnas

¡Es tan hermoso y digno de contemplarse por horas! Es una estructura piramidal con 200 columnas, donde se puede ver una escultura del Chac Mool y una mesa en donde se cree que hacían sacrificios humanos.

El observatorio

El Caracol era el observatorio astronómico de Chichen Itzá. Se utilizaba para estudiar diversos fenómenos astronómicos como equinoccios, solsticios, eclipses, etc., y tomar decisiones importantes para la ciudad.

Otras estructuras y pirámides de Chichén Itzá

A pesar de no ser tan conocidas, existen otras edificaciones mayas que vale la pena conocer y admirar:

  • La plataforma de Venus con sus impresionantes bajorrelieves que representan el planeta venus y la tumba del chac mool que se halla en su interior.
  • El Tzompantli o “muro de los cráneos”.
  • El Templo de las Águilas y los Jaguares con magníficos bajorrelieves que representan águilas y jaguares devorando corazones humanos.
  • Akab Dzib, “La casa de la escritura misteriosa”, probablemente, la residencia de un administrador de Chichén Itzá.
  • El Osario, una pequeña versión de la Pirámide de Kukulcán con hermosos relieves mitológicos del dios Chaac y las cabezas de serpiente.
  • El conjunto de las monjas, un edificio de estilo Puuc, donde, tal vez, también vivió un personaje importante.

Tips para visitar Chichén Itzá

Lo primero: llega antes de las once de la mañana, pues el sol está potente, y procura no ir en domingo porque hay más gente.

  • ¡Lleva agua!
  • Usa zapatos cómodos, de preferencia cerrados.
  • Lleva poca “carga”, una cangurera o bolsa son ideales.
  • Recuerda usar bloqueador solar y llevar gorra o sombrero.
  • El uso de cámara profesional cuesta 100 dólares.
  • Organízate para que puedas entrar a “Noches de Kukulkán”, el espectáculo de video mapping y recorrido nocturno, ¡te hechizarán!

Chichén Itzá es una maravilla que no te puedes perder, requiere ser admirada y saboreada con detalle, ¡empápate de su misterio y magia! ¡Agéndala ya!

Aparte de Chichen itza te puede interesar