Saltar al contenido

La Riviera Maya

¿Próximas vacaciones? Déjame platicarte sobre la Riviera Maya, un lugar espectacular al sur de México, ideal para explorar cenotes, zambullirte con peces tropicales, caminar sobre arena blanca y vivir la vida loca en discotecas de primerísimo nivel.

Este destino lo tiene todo, combina un mar paradisiaco, turquesa, cálido y cristalino, con naturaleza, gastronomía, infraestructura de gran turismo y por supuesto, la calidez de la gente.

Qué visitar en la Riviera Maya

¿Dónde está la Riviera Maya en Mexico?

Se localiza en el estado de Quintana Roo, al sur de la República Mexicana. Se extiende 36 kilómetros de Cancún, en Puerto Morelos y termina en un poblado denominado Punta Allen.

Es una franja costera, también llamada corredor turístico Cancún-Tulum que inició su acelerado desarrollo en los años 80 y desde entonces no ha dejado de sorprender a los visitantes.

A todo lo largo encontrarás playas de arena blanca, arrecifes, zonas arqueológicas, ríos, cenotes, parques, restaurantes y hoteles de lujo que buscan convivir con la flora y fauna de la región.

Además, los pintorescos pueblos que vas encontrando aún conservan muchas de sus tradiciones y cultura.

Qué hacer en la Riviera Maya

Riviera Maya

De verdad que puedes encontrar actividades para divertirte, ¡por días! Desde relajarte bajo una palapa con una piña colada hasta bucear entre bancos de peces, ¡en la noche!, y ni que decir de explorar cavernas, ¡o bailar hasta el amanecer en Playa del Carmen!

Estas son algunas recomendaciones sobre que hacer en la Riviera Maya, pero créeme, te faltarán días para hacer o conocer todo lo que la Riviera te ofrece.

Puerto Morelos

Un auténtico pueblo de pescadores, con un ambiente relajado y bohemio, pero lleno de sitios de aventura como manglares, selva, cenotes y parques marinos.

La playa cuenta con certificación “Blue Flag” y como seguramente te estás preguntando qué es esto, te diré que se relaciona con los más altos estándares internacionales relativos a la calidad del agua, seguridad, servicios y gestión ambiental.

El mar tiene un oleaje suave, ideal para disfrutar con niños y a aproximadamente 500 metros de la costa está el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, un paraje de increíble fauna marina para practicar esnórquel o buceo.

Playa del Carmen

Localizada en el corazón de la Riviera, este es un sitio que te seducirá con sus cenotes, playas, parques de aventura, resorts exclusivos, ¡y claro!, por la famosísima Quinta Avenida, un lugar cosmopolita, lleno de vida, gastronomía y diversión.

Relájate bajo el sol, teniendo enfrente las aguas de matices azules en un club de playa o si prefieres la adrenalina, puedes explorar la majestuosa selva maya en un vehículo todoterreno, volar sobre las copas de los árboles en tirolesa, esnorquelear, bucear o únicamente, flotar en sus misteriosos cenotes, mientras contemplas caprichosas formaciones rocosas.

Xcaret

Es un parque natural con más de 50 atractivos para todas las edades, la entrada no es una ganga, pero te vas a divertir como enano. Lo mejor es llegar temprano (abren a las 08:30 de la mañana) para aprovechar todo el día y quedarte al “Xcaret de noche” con espectáculos de charrería, danza prehispánica y ballet folclórico.

Aquí puedes flotar en ríos subterráneos, sentirte Indiana Jones en cuevas en medio de la jungla y disfrutar playas cristalinas.

Visita su mariposario, el acuario de arrecife de coral y observa jaguares, venados, aves exóticas, vestigios mayas o una clásica hacienda henequenera.

Xel-Há

Es un parque todo incluido para que disfrutes con la familia sin preocuparte de nada más. Hay senderos para recorrer la jungla, un vivero con más de 270 especies y un faro de 40 metros ¡con tobogán! Después de admirar la vista, te deslizarás hasta una refrescante poza natural, ¡disfruta el chapuzón!

Atraviesa el río sobre una llanta inflable hasta la caleta y nada entre peces de colores. Hay una tirolesa, una “piedra del valor” para arrojarte al agua y cuatro restaurantes con cocina internacional, regional y mexicana.

Recorre más de 20 atracciones y pasa un día inolvidable.

Cozumel

Frente a la costa de Playa del Carmen está Cozumel, uno de los cinco mejores lugares para bucear en el mundo, con arrecifes coralinos que alcanzan profundidades extremas.

Lo más fácil es tomar el ferri y allá…

  • Disfrutar una playa de arena suave y mar turquesa.
  • Realizar actividades acuáticas como windsurfkitesurfparasailing, kayac o paddleboard, además de esnórquel o buceo.
  • Visitar sitios arqueológicos, museos y monumentos.
  • Consentirte en una sesión de spa frente a la playa o con algún tratamiento alternativo como acupuntura, temazcal o masajes acuáticos.

Akumal

Si ya disfrutaste de suficientes peces multicolores, (la verdad, nunca serán demasiados), ¡cambia el panorama por tortugas!

Esta pequeña comunidad cocotera fue declarada en 2016 como un refugio para proteger a estos centenarios organismos.

Bucea entre tortugas y especies de arrecife (sí, en realidad más pececillos de magníficos colores), sigue la aventura en el Parque Ecológico Aktum Chen con senderismo entre la selva para observar monos y aves.

Intérnate en una cueva de 640 m para llegar a refrescarte a un cenote, o bien, deslízate a toda velocidad en una tirolesa. ¡Akumal tiene encanto para toda la familia!

Coba

Para un día en contacto con la ancestral cultura maya, puedes visitar este sitio, se localiza a 47 kilómetros de Tulum, tiene el templo más alto de la Península yucateca y las calzadas de piedra mayas más antiguas encontradas hasta ahora.

El templo de Nohoch Mul con 42 metros es de los pocos lugares en el que se permite subir hasta su punto más alto y disfrutar de una vista extraordinaria de la laguna Macanxoc y la laguna Coba.

En la zona existen cenotes para refrescarte y lugares con comida típica que harán de tu día una experiencia perfecta.

Tulum

Un sitio eco-chic donde se unen la historia, aventura, diversión y relajación, ¡hay para todos los gustos!

En el pueblo puedes encontrar mezcalerías, restaurantes con comida local y bares bohemios y desenfadados.

Es fácil que te ofrezcan algún tipo de masaje, una clase de yoga a la orilla del mar o un ritual maya.

Su playa tiene menos afluencia porque la mayoría de la gente se queda en la zona arqueológica (que es, realmente, impresionante), así que, si te sientes audaz, puedes hacer topless entre las olas, con la imponente figura de “El Castillo” al fondo.

Punta Allen

Un pequeño pueblo de pescadores a 60 kilómetros de Tulum. A pesar de que es un trayecto largo y con camino de terracería, ¡te enamorará!

Para llegar (lo mejor es ir en excursión o rentar un vehículo todo terreno) pasarás por la laguna de Muyil y el puente Boca Paila, conocido por la presencia de cocodrilos.

Ya en Punta Allen podrás:

  • Respirar paz y tranquilidad con sabor caribeño.
  • Comer mariscos y la pesca del día. Más fresco, imposible.
  • Olvidarte del celular porque no hay señal.
  • Disfrutar playas casi vírgenes.
  • Esnorquelear, bucear o pasear en kayac.

Sian Ka’an

Fue declarada en 1987 Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y encontrarás, ¡más peces!, manglares, diferentes tipos de selva, lagunas de agua salobre y dulce, fauna (jaguar, mono araña, tucán, manatí y hasta venado cola blanca) y maderas preciosas, entre muchas especies más.

Recorre los manglares en lancha y visita áreas interesantes, como la isla de las aves o el templo maya sumergido, con suerte y hasta ves un manatí retozando en la laguna.

En sus playas semivírgenes puedes esnorquelear entre tortugas y delfines, hacer kayac o simplemente disfrutar de la arena, sorbiendo una refrescante agua de coco.

¿Qué lugares pertenecen a la Riviera Maya?

La Riviera Maya en México se localiza en la parte oriental de la Península de Yucatán y la comprende muchos poblados. Estos son los principales, considerando que vas de Cancún hacia el sur: Puerto Morelos, Playa del Secreto, Playa Paraíso, Punta Maroma, Punta Bete, Xcalacoco, Playa del CarmenXcaretCozumel, Calica, Paamul, Puerto Aventuras, Xpu-Ha, Kantenah, Akumal, Chemuyil, Xcacel, Xel-háCoba, Tankah, Tulum, Punta Piedra, Sian Ka´an, Boca Paila y Punta Allen.

Ven a sumergirte en las aguas turquesas de la Riviera Maya y a vivir de experiencias únicas en un ambiente selvático, místico y lleno de adrenalina sin comparación. Cuando publiques tus fotos, ¡serás la envidia de todos tus amigos!

El lugar más bonito para visitar de la Riviera Maya

¡Es la pregunta del siglo! En general, depende de tus preferenciascada persona tendrá su lugar de encanto favorito, pero seguro que todos coinciden en que son lugares mágicos.

Están bañados por un increíble mar multicolor, llenos de fauna marina por tener enfrente el segundo arrecife más grande del mundo, por su arena suave y blanca (aún más en Akumal) y una vida vibrante y cosmopolita o tranquila y relajada.

Lo mejor es que visites al menos estos lugares y elijas tu favorito, ¡lánzate a la aventura y crea recuerdos inolvidables!

¿Cuál es la diferencia entre Cancún y la Riviera Maya?

Vacacionar en Cancún es adentrarte al Caribe mexicano de primer mundo. La infraestructura hotelera, los centros comerciales, las discotecas y restaurantes son impresionantes. Todo en Cancún es luz y energía, una vorágine de experiencias interminables que pueden no terminar.

En cambio, visitar la Riviera Maya es adentrarte al corazón de la reminiscencia maya, con su selva tropical, mágicas playas, zonas arqueológicas y turismo de aventura. En realidad, la mayoría de las personas que llegan a Cancún, dedican un día o dos, al menos, para conocer esta franja llena de sol, gente hospitalaria, arrecife, buena comida y diversión.