Saltar al contenido

Qué hacer en Peña de Bernal

Este poblado es un pueblo mágico con toda la esencia de la mexicanidad, conocido por sus viñedos y su famoso monolito. Está rodeado vistas magníficas, cultura y diversión, todo para que pases un día o más descubriendo el arte vitivinícola, realizando deportes extremos, admirando artesanías o visitando museos. Lo seguro es que tomarás fotografías que, definitivamente, actualizaran tu perfil. ¡Ven y conoce qué hacer en Peña de Bernal!

Qué hacer en Peña de Bernal

¿Que se puede visitar en Peña de Bernal? Es una larga lista de parajes, edificaciones, museos y lugares para comer y disfrutar. Un verdadero sitio de encanto, ¿empezamos con tu recorrido?

Subir la Peña de Bernal

La Peña de Bernal

Subir esta peña (o al menos tomar fotos de ella desde el centro del pueblo) es un “deber” en tu visita, ya que es lo más representativo del lugar. Tiene 288 metros de altura y es el tercer monolito más grande del mundo.

Muchos consideran que la lava de la que está formado transmite energía a todos los pobladores y, principalmente, a quienes lo suben. Lo que es una garantía son las majestuosas vistas que tienes desde las alturas y la sensación de libertad que te envuelve.

Puedes llegar en auto hasta el mirador y de ahí caminar a la cima, ¡pero prepárate para sudar un rato porque el camino está empinado! También puedes admirar pinturas rupestres con más de 1300 años de antigüedad. Un lugar místico para disfrutar con todos tus sentidos.

Escalar la Peña de Bernal

La manera de llenarte de adrenalina pura en este monolito gigante es su escalada. Para hacer esto necesitas contratar este tour, ellos te suministrarán el equipo necesario como casco y arnés y las instrucciones básicas, luego, estarás listo para la aventura.

Tendrás en el horizonte a la Sierra Gorda queretana, ¡así que no puedes olvidar tu cámara! Después de conquistar la cima, podrás bajarla en dos fases de rapel, una de 30 metros y la otra de 60. ¡Una experiencia para los de corazón valiente! (y no necesitas experiencia previa ni ser escalador para realizar esta actividad).

Visita los viñedos

¿Te sigues preguntando qué hacer en Peña de Bernal? Querétaro es famoso por su producción vinícola y muy cerca de Bernal se encuentran varias de las bodegas más importantes. Una excelente alternativa es visitar los viñedos Azteca, ubicados en una hermosa hacienda porfiriana.

Si te animas a tomar el tour de degustación de vino en Bernal conocerás el camino que hace la uva desde el campo hasta la botella, aparte podrás degustar algunas de las variedades del vino más populares como Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Malbec y Syrah.

Te recomendamos revisar este tour: Bernal + Degustación de Vinos o si estás en la Ciudad de México te sugerimos este: Tour Bernal+Vinos

Vive una experiencia Freixenet

Otra experiencia para que descubras el mundo del vino es visitar la casa Freixenet. Puedes hacer el recorrido cualquier día de la semana para conocer una cava de 25 metros de profundidad. Aprenderás sobre la marca y la importancia de las burbujas y para terminar, degustarás un vino espumoso, ¡qué delicioso!

Si deseas continuar con tu recorrido enológico, estas son otras casas vinícolas que puedes conocer y, sobre todo, disfrutar.

  • De Cote. De las bodegas más bonitas de Querétaro. Puedes recorrer los viñedos en bicicleta y conocer el proceso de vinificación, con una propuesta local y de temporada.
  • Vinos San Juanito. Una casa que ha sido acreedora a reconocimientos. Cuentan con variedades como Syrah, Cabernet Sauvignon, Malbec y la Tinta de Bernal.
  • Paso de Serra. Una bodega muy prometedora por sus vinos y la experiencia enoturística que ofrece.

Visitar alguno de los Museos en Bernal

Tienes 3 museos repletos de información valiosa que el pueblo te ofrece, aprovecha la visita porque prácticamente están sin gente.: Museo de la Máscara, Museo del Cine Nacional, El templo de San Sebastián Mártir y el Museo de las Ánimas.

Museo de la Máscara

Y bueno, si ya tuviste tu dosis de sol y aire por un día, una buena idea es conocer el Museo de las máscaras. Exhibe alrededor de 300 máscaras mexicanas, desde prehispánicas hasta nuevas, de diferentes materiales, formas y estilos; algunas de otras partes del mundo. Una manera divertida de conocer leyendas, personajes míticos, historia y tradición.

Museo del Cine Nacional

  • . A pesar de ser un espacio pequeño, puedes admirar una amplia colección de fotografías, películas, carteles y cámaras de antaño. Interesante y auténtico.

Museo de las Ánimas.

Un museo de historia donde se muestra el pasado del pueblo y la historia del monolito, de más de 65 millones de años. Uno de los lugares para visitar en Peña de Bernal que tiene alma propia.

Conoce el centro del pueblo

Que hacer en peña de Bernal

Si aún te preguntas: ¿qué hacer en Peña de Bernal? Caminar y conocer el centro del pueblo magico de Peña de Bernal es un imperdible. Sus pintorescas calles y hermosa arquitectura han servido de escenografía para algunas producciones cinematográficas. De verdad, querrás tomar fotos en cada esquina.

Algunos lugares de interés que debes considerar en tu visita son:

El templo de San Sebastián Mártir

Esta construcción es de las más importantes en Peña y data de principios del siglo XVIII.

Aprecia la torre del campanario, donde se observa la mano indígena, igual que en su cruz atrial. Los vitrales proveen un ambiente espectacular en el interior del templo y el jardín que lo rodea, con la peña al fondo, completa las imágenes de postal que ofrece el sitio, ¡no te lo puedes perder!

El Castillo, una construcción virreinal

Es una edificación del siglo XVII que parece un castillo medieval. En su torre más alta, destaca un reloj alemán que se colocó en la celebración del siglo XX por órdenes de Porfirio Díaz.

El edificio está lleno de historia, pues fue presidio en algún momento y ahora una parte alberga oficinas gubernamentales y otra, al Museo de la Máscara.

Las mejores cosas que hacer en Peña de Bernal

En resumen y, desde nuestro punto de vista, estos son los imperdibles y las cosas que debes hacer en Bernal sí o sí:

  1. Subir la peña (Caminando o escalando)
  2. Realizar el tour y degustación de vinos
  3. Pasearse por el Centro

¿Qué hacer en Peña de Bernal de noche?

Si decidiste pasar la noche en este románico pueblo, ¡hay algunas actividades imperdibles!

  1. Fuentes danzarinas. En las faldas de la Peña, vive un espectáculo lleno de color y ritmo.
  2. Haz un recorrido de leyendas por las callejuelas, callejones, capillas y casonas de Bernal.
  3. Disfruta un café y su delicioso pan de queso en alguna cafetería típica, ¡riquísimo!

¿Qué hacer en Peña de Bernal con tu familia y amigos? ¡Todo! Es un sitio completo para explorar, conocer y disfrutar. Vívelo, seguro regresarás por más.

Lugares para visitar aparte de la Peña de Bernal