Skip to content
Viajero M

Qué hacer en Huasca de Ocampo y Guía viajera

¡Huasca de Ocampo Hidalgo es el primer pueblo mágico de México! ¡Así es! es el primer lugar al que se le otorgó esta denominación.

Huasca se encuentra en el estado de Hidalgo y es muy reconocido por su alfarería, sus famosos Prismas Basálticos, que son considerados una de las maravillas de México y por sus hermosas haciendas

Nuestra Video Guía Rápida debe darte una idea de qué hacer en este lugar, de cualquier manera te recomendamos revisar nuestros otros videos sobre Huasca aquí

Lo que necesitas para planificar tu viaje

🏨 Busca tu hospedaje aquí

✈ Encuentra el mejor vuelo aquí

🌎 Encuentra los mejores tours aquí o aquí

🛡 Seguro de Viajes aquí

💳 Tarjeta de crédito para viajeros aquí

🚌 Para llegar en Autobús busca tus boletos aquí

Las 6 Cosas que hacer en Huasca de Ocampo

Si te estás preguntando qué hacer en este pueblo mágico de hadas y duendes, acabas de llegar al lugar correcto. Estos son los lugares para visitar en Huasca de Ocampo y las 6 mejores cosas que hacer.

No olvides ver nuestra guía rápida para aprovechar de la mejor forma el viaje

1. Visitar Los Prismas Basálticos

prismas basálticos

Definitivamente el atractivo turístico más importante de Huasca de Ocampo y uno de los lugares que tienes que visitar. Este sitio debería ser el #1 en tu lista de cosas qué hacer en Huasca de Ocampo

Miles de personas viajan a este pueblo mágico sólo para visitar esta belleza natural y admirar los Prismas Basálticos.

Estos prismas, son columnas geométricas tan perfectas que uno creería que están hechas por el hombre; sin embargo, es obra absoluta de la naturaleza y por eso son tan interesantes.

Más información sobre los prismas como: Precios, Horarios, Cómo llegar, etc. Aquí: Prismas Basálticos en Huasca

2. Visitar La Exhacienda de Santa María Regla

Muy cerca de los Prismas Básalticos se encuentra la Ex hacienda de Santa María Regla. 

Hoy en día este lugar se ha convertido en un hotel y un sitio para celebrar eventos importantes como bodas, bautizos y demás.

La Hacienda es preciosa para alojarse e incluso si no te quedas ahí, vale la pena visitarla para conocerla.

Si ya elegiste ir a los prismas dentro de los lugares que visitar en Huasca, entonces te recomiendo considerar también a esta Hacienda que te quedará a unos cuántos metros. 

No olvides ver nuestro video para darte una mejor idea del lugar y si necesitas más información puedes encontrarla acá: Ex Hacienda de Santa María Regla

Te recomiendo: Dónde hospedarse en Huasca de Ocampo

3. El Museo del Duende

Museo del duende

El primer y único museo que existe sobre los Duendes y las Hadas.

Te prometo que visitar este museo va a ser algo que no podrás repetir en otro lugar, así que realmente te recomiendo que los pongas en tu lista de qué hacer en Huasca de Ocampo

Para darte un poco de antecedentes, la gente de Huasca de Ocampo es muy creyente de los duendes, y este es el único museo que encontrarás  en México y probablemente en el mundo que habla sobre su existencia.

El museo es corto pero puede llegar a ser divertido y muy interesante.

Descubre qué hay, cuánto cuesta y cómo es este museo aquí: Museo de los Duendes

4. El Centro de Huasca de Ocampo

El centro histórico de Huasca de Ocampo es otro de los lugares que puedes visitar.

Nosotros consideramos que hay 2 cosas importantes que hacer en este lugar: Pasear por el mercado, ver las artesanías y las tiendas relacionados al tema que tanto hemos comentado, “Los Duendes”. Y comer en el mercado.

¿Qué comer en el centro de Huasca?

gastronomía huasca

Mientras caminabamos explorando el lugar nos dimos cuenta que había un restaurante muy elegante en frente del mercado con músicos atrayendo a los clientes a través del sonar de sus instrumentos. Yo a esto le llamaré un atrapa turistas, ¿Por qué? Porque comer en el mercado vale muchísimo la pena, es barato, basto y delicioso; sin embargo, si uno ve ambas opciones probablemente prefiera asistir al lugar “fino” y es aquí donde la magia del glamour atrapa a los turistas. Nosotros nos sentamos y recomendamos ampliamente el Portal el Viejo, un puesto de tacos con unos guisados deliciosos.

5. Visitar La Parroquia de San Juan Bautista

En el centro de Huasca también te encontrarás con la parroquia de San Juan Bautista, un destino que recomiendan mucho los sitios de internet pero que si les soy honesto creo que sólo lo hacen para rellenar su contenido.

Tal vez la Parroquia es un lugar importante para la gente que vive ahí pero para viajeros es un lugar al que te puedes ir a asomar y listo, no lo consideraría como algo que no te puedes perder.

6. Conocer el Bosque de las Truchas

Bosque de las truchas

El Bosque de las Truchas es un parque eco turístico grande con suficientes actividades para estar todo el día.

Tienen un lago donde puedes rentar lanchas para remar, un pequeño parque acuático o balneario, una cueva con una leyenda muy interesante, 4 tirolesas, juegos extremos, caballos para montar, cuatrimotos para rentar y una zona para practicar la pesca deportiva.

Si quieres saber más de este lugar dale click aquí:  Bosque de la Truchas Huasca de Ocampo

7. Subir hasta la Peña del Aire

pena-del-aire

Si te gusta el Hiking y la naturaleza, es probable que este atractivo te guste bastante.

Básicamente lo interesante de este lugar es la vista que ofrece cuando llegas a la peña; sin emabargo, también podemos encontrar renta de cuatrimotos, paseos a caballo y si eres lo suficientemente valiente entonces podrás probar la tirolesa que cruza el cañón.

Ahora ya conoces qué hacer en Huasca de Ocampo, si necesitas algo extra de información no dudes en preguntarlo en cualquiera de nuestros video de youtube referentes a este destino.


Cómo llegar Huasca de Ocampo

Llegar a Huasca de Ocampo Hidalgo puede ser fácil para mexicanos pero algo complicado para extranjeros

No hay manera de llegar por avión, lo más cercano sería llegar a la Ciudad de México y de ahí buscar llegar a Huasca.

Sólo se puede llegar a este pueblo mágico por la vía terrestre y las opciones son:

Llegar en autobús

autobus boletos

NO se puede llegar de forma directa así que tendrás que apuntar tu autobús hacia Pachuca

Algunos destinos que tienen corridas directas a Pachuca son:

  • Ciudad de México
  • Queretaro
  • Guadalajara
  • Monterrey
  • Apizaco

Igual que en automóvil, primero tienes que llegar a Pachuca. (El camión ronda los $100.00) Una vez en Pachuca hay que llegar al mercado Juárez y abordar el transporte suburbano que te llevará a Huasca ( $16.00 a Huasca y $35.00 hasta Santa María Regla aporx.)

▷ Para llegar en Autobús a este destino, te recomendamos buscar tus boletos aquí

Llegar en auto

Suponiendo que estás en la Ciudad de México puedes rentar un auto o tomar el autobús a Pachuca. Estando en Pachuca puedes tomar transporte público que te dejará en Huasca de Ocampo

La realidad es que llegar es muy fácil, desde la Ciudad de México, debes llegar primero a  Pachuca, pasar por la ciudad y tomar el corredor turístico, pasarás Mineral del Monte, Omitlán y San José Ocotillos. Después de haber pasado Omitlán deberás tomar la carretera rumbo a Tulancingo (Hidalgo Tulancingo-Pachuca). El traslado completo te llevará unas dos horas y media y pagarás aproximadamente $46.00 en la caseta de Ojo de Agua.

También puedes poner en tu gps ” Huasca de Ocampo” o el lugar donde te hospedarás y seguir la indicaciones que te dé.

🚗 Para rentar autos

Nosotros buscamos aquí

Si llegas en transporte público lo que más te conviene es hospedarte en el centro porque de ahí salen los transportes para el resto de las actividades.

Dónde está

Huasca de Ocampo es un pueblo que pertenece al estado de Hidalgo en México, puedes obtener un mejor panorma si utilizas el mapa de abajo


Hoteles en Huasca de Ocampo

Estos son, desde nuestro punto de vista, los mejores hoteles para alojarte en Huasca de Ocampo Hidalgo

Checa las mejores opciones para hospedarte en: Guía de Hospedaje Huasca de Ocampo, la guía definitiva de lo mejor de lo mejor, no importa si estás buscando lo más barato, lo más lujoso o la mejor experiencia, decidí hacer este artículo para ayudarte a escoger la mejor opción.

🏨Encuentra los mejores precios en Hospedaje 🏨

Cuando se trata de buscar hoteles, nosotros buscamos aquí


¿Necesitas tours para Huasca de Ocampo?

Existe un tour que te lleva a Huasca y a Real del Monte, puedes revisarlo dando click en el enlace:

Tour a Huasca de Ocampo y Real del Monte en 1 día


Platillos Típicos de Huasca de Ocampo Hidalgo

Hay algunos platillos tradicionales y típicos de este pueblo mágico que vale la pena consideres. No es obligatorio, pero si te quieres ir con una experiencia completa que incluya el haber probado platillos tradicionales entonces te recomiendo comas lo siguiente:

  1. Los pastes
  2. La trucha al horno
  3. Cecina.
  4. Barbacoa
  5. Vinos de fruta.

Si quieres conocer más a fondo sobre estos alimentos y el por qué debes probarlos visita nuestro artículo: Qué comer en Huasca de Ocampo

También te puede interesar Dónde Comer en Huasca de Ocampo



Tips para tu viaje

Es importante que sepas que la historia de Huasca de Ocampo viene de comunidades que se dedicaron a la minería de plata. Uno de los personajes más importantes del pueblo es Pedro Romero de Terreros, conocido como el conde de Regla. Encontrarás leyendas e historias por doquier de este personaje histórico y por eso es importante visitar la Hacienda Santa María Regla y la Hacienda de San Miguel Regla. Ambas le pertenecieron al conde de Regla y son lugares que te prometo te van a gustar.

Desconocemos qué tanto disminuya la actividad entre semana. Los pueblos mágicos son geniales en Viernes , Sábado y Domingo pero entre semana suelen conviertirse en pueblos fantasma.

Si tienes suerte podrás encontrar un artesano que te enseña como trabajar el barro en el centro de Huasca, nosotros no la tuvimos pero nos lo platicaron los mismos vendedores del mercado.

Clima

El clima es cómodo y adecuado durante todo el año; sin embargo, Huasca puede ser un pueblo donde en las noches hace mucho frío y en los días hace calor con mucho viento de por medio

Ropa

Recomendamos llevar ropa mixta, para el día ropa ligera, para la noche ropa abrigadora.

  • Gorra
  • Bloqueador sola
  • Lentes de sol
  • Zapatos cómodos o Tenis en
  • Pantalón, jeans
  • Pijama larga y caliente
  • Un buen Suéter o chamarra

Seguridad

Este destino es súper tranquilo, así que las probabilidades de alguna incidencia son bajas.

Mejor época para viajar

La mejor época del año para visitar Huasca de Ocampo es en tiempo caluroso. Desde principios de abril hasta principios de junio

Festividad destacada de Huasca de Ocampo