Saltar al contenido

Cascadas Tuliman: Cómo Llegar, Costos y Qué hacer

¿Quieres llegar a un mundo frío y brumoso para caminar entre nubes? ¿Conocer caídas de agua en un entorno exuberante y boscoso? Pues entonces las Cascadas Tuliman te van a enamorar. Planea tu próxima escapada al estado de Puebla y vive una aventura ¡al natural!

No es choro!! Este es un imperdible de Zacatlán de las Manzanas que deben conocer sí o sí en su viaje a este pueblo mágico

Cascadas de Tulliman

Cómo llegar a la Cascadas de Tuliman

El primer paso es llegar al pueblo mágico de Zacatlán de las Manzanas pero me imagino que ya estás ahí o al menos ya sabes cómo llegar a este destino. (Si todavía no sabes cómo llega,r te sugiero ver nuestra guía de Zacatlán de las Manzanas)

Ya estás en el pueblo, ¿por dónde empiezas la aventura? Una recomendación es organizarte temprano para visitar alguna Cascada en Zacatlan de las Manzanas, las más conocidas son la Cascada Tulimán y la Cascada Quetzalapan.

Tienes 3 opciones para llegar a este atractivo: Transporte público, auto propio y “tour” o servicio de traslado.

Cómo llegar a las Cascadas de Tulimán en transporte público

Desde Puebla puedes llegar a cualquiera a Zacatlán y de ahí llamar al 797-1135-131 o al módulo Zacatlán (797-1036-512) para verificar si hay algún transporte disponible a una hora cercana.

Sin embargo, lo más fácil es tomar un “colectivo” o un taxi que te lleve, eso sí, ponte de acuerdo con él para que pase a recogerte y no te quedes a acampar en las Cascadas de Tulimán ¡sin tu osito de peluche!

Cómo llegar en Auto propio

¿Dónde se encuentra la Cascada Tuliman y la Cascada de Quetzalapan?

Las Cascadas de Tuliman se encuentran a 20 minutos en auto del centro de Zacatlán con dirección Chignahuapan o al revés. De hecho, las cascadas están a la misma distancia de las dos poblaciones.

La Cascada de Quetzalapan se encuentra muy cerca, a 8 kilómetros de Chignahuapan yendo hacia el noroeste. Hay muchos anuncios para que no te pierdas, pero si eres despistado, cualquier persona te indicará con gusto su ubicación.

Llegar es relativamente fácil si pones “Cascada Tuliman” en Google Maps (si llevas auto hay un estacionamiento que está incluido en el precio de entrada) debes continuar a pie para ir de zona en zona.

Transporte turístico desde Zacatlán de las Manzanas

La forma más fácil de llegar es usando el servicio turístico de traslado que se ofrece en el módulo turístico de Zacatlán, este módulo lo encuentras enfrente del reloj floral.

Si no cuentan con auto propio, mi recomendación es que utilicen este servicio, aunque el costo de la visita a las cascadas aumentará, créanme que en este caso vale la pena pagar para ahorrarse los problemas que involucra llegar en transporte público( En serio se los digo, no está fácil y quita mucho tiempo)

Cascadas Tuliman Costo

Estos son los precios que debes considerar para tu visita:

  • Costo de entrada
  • Transporte
  • Alimentos

¿Cuánto cuesta la entrada a la cascada Tuliman?

  • $ 100 pesos adultos.
  • $ 50 pesos adultos con credencial del INAPAN y niños de entre 5 y 10 años.
  • Los menores de 5 años no pagan entrada.

Tip: En la fiesta de aniversario que es el 25 de mayo el acceso es libre.

Otros precios a considerar

  • Poza Natural: $30 pesos (atractivo extra)
  • Cabañas: $350-800 por noche(si decides hospedarte)
  • Cascada Quetzalapan $50(Si decides visitar esta cascada también)

Horarios para visitar las Cascadas de Tuliman

Las cascadas están abiertas de lunes a domingo, de 9:00 de la mañana a las 18:00 horas. Si vas muy temprano o tarde, recuerda abrigarte porque hace frío y un rompevientos está ideal para tus fotos en las cascadas, pues la brisa te va a mojar.

Qué hacer en la cascada de Zacatlán

Cascadas Tuliman Actividades

Para los que se están preguntando qué se puede hacer en esta cascada de Puebla, aquí se los explicamos:

Las Cascadas de Zacatlán son un lugar perfecto para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza, aunque existen también actividades de más emoción como tirolesa y puentes colgantes.

El Parque Ecoturístico Cascadas Tulimán se compone de tres circuitos con atractivos únicos en cada uno.

Área 1

En este circuito encontrarás la monumental cascada de más de 300 metros, declarada como la segunda más alta de México. El camino para llegar es muy bonito, pero tómatelo con calma, porque solo es el inicio del recorrido y luego tus rodillas te lo pueden reclamar.

Aquí se encuentran las cabañas por si quieres tener una experiencia más completa y sentir el bosque de noche. Si es así, recuerda llevar tus calcetines de abuelito para dormir, ¡de verdad lo agradecerás!

Área 2

Es el más pesado de caminar, así que toma tu barra de granola para que el recorrido sea intensamente disfrutable. Podrás cruzar un puente colgante y ver pasar el río bajo tus pies. Si eres “mal hora” y tus amigas aprensivas, es muy divertido moverte a mitad del camino y escuchar las risas y gritos de los amigos.

En este lugar se encuentra la poza de agua mineral que, según dicen, tiene beneficios para la piel, ¡imagínate, regresarás revitalizado/a y lozano/a a tu ciudad!

Área 3

Al final del recorrido puedes apreciar “la Cascada del Cajón”, una caída de agua pequeña, caminar junto al río, conocer al gran árbol “Papalotl”, de más de 35 metros con el tronco hueco y donde caben hasta doce personas.

Para los más intensos, hay una tirolesa, tiro con arco y, en la noche, escalada en árbol.

En cada área que visites hay venta de antojitos como quesadillas, tacos y comida corrida “que para el antojo”.

Tips y recomendaciones para tu visita

Si te lanzas a la aventura por allá, debes seguir las indicaciones sanitarias y considera lo siguiente:

  • Usa ropa cómoda para caminar, sudar y humedecerte con la brisa.
  • Lleva calzado antiderrapante.
  • Si quieres bañarte en la poza, recuerda llevar tu traje de baño.
  • Lleva dinero en efectivo para comprar tu memela o algún otro bocadillo.
  • Usa protector solar.

Las cascadas en Zacatlan son un lujo que no debes perderte si te gusta ver a los árboles mezclarse con las nubes y respirar los aromas del heno y resinas. Te vas a cansar, pero las experiencias que compartirás y las selfies que publicarás ¡valdrán la pena!

Atractivos cerca de la cascada de Zacatlán