Saltar al contenido

Xicotepec de Juárez Puebla

Conforme uno se acerca a la entrada de este pueblo se percata de la curiosa bienvenida que los xicotepenses les dan a las personas con un letrero que dice: “Bienvenidos a Xicotepec de Juárez. Si no le gusta el clima, vuelva en 20 minutos”. ¡Y no exageran! Uno debe de salir de casa abrigado pero ligero, listo para la lluvia pero también con dinero para el helado.

Podríamos considerar a Xico como un pueblo pequeño pero muy entretenido, con deliciosas hamburguesas, de las mejores que he probado, con secretos escondidos en cada una de sus esculturas y con un misticismo altamente interesante que emana de una de las piedras más raras que he visitado.

Cómo es Xicotepec de Juarez Puebla

Checa nuestro video para darte una mejor idea de cómo es este pueblo mágico


Qué hacer en Xicotepec de Juárez

Para que aproveches al máximo tu visita a este pueblo mágico es importante que sepas qué ofrece Xicotepec y cuales son los atractivos que debes considerar.

La Parroquia San Juan Bautista

Una actividad que hacer en Xicotepec es visitar la Parroquia de San Juan Bautista la cual evoca al espectador a la bella Nottre Damme de Francia por su torres que terminan en pico y la prevalencia de figuras triangulares.

Admirar el Monumental Virgen de Guadalupe

A menos de 3 minutos caminando de la cruz, encontrarás otro de los atractivos importantes de Xicotepec Puebla: La Monumental Virgen de Guadalupe.

Esta escultura de 23 metros, es una de las estructuras más grandes del mundo en honor a una Virgen; en este caso, a la Virgen de Guadalupe.

Admirar su gran tamaño y sacarse unas fotografías son algo que debes hacer.

El Museo Casa Carranza

Este pequeño museo habla brevemente sobre la vida de Venustiano Carranza, su trayectoria política y su muerte.

Es un museo pequeño que consta de una sala de exhibición, nosotros no lo pondríamos como prioridad de que hacer en Xicotepec, pero es un lugar interesante si deseas visitarlo y aprender de Venustiano Carranza.

Centro Ceremonial Xochipila

Llena de misticismo, energía indudable para el visitante y aves negras alrededor de ella, esta enorme piedra se encuentra dentro de lo que puedes hacer en Xicotepec.

En esta enorme piedra se veneraba al dios Xochipilli hasta que los conquistadores consagraron este centro ceremonial a San Juan Bautista.

Al día de hoy se realizan diferentes ritos como limpias, fiestas o peregrinajes para alabar a Juanito Techahalco. 

Puedes visitarlo cuando gustes ya que es un espacio abierto.

Probar las especialidades gastronómicas

Los platillos que debes probar en este destino son:

  • Molotes rellenos de tinga
  • Mole Poblano (Se dice que el de xico tiene una variante más picosa)
  • Empanadas rellenas de queso dulce
  • El Café: Xico es pueblo cafetalero así que no dejes de probar su café
  • Las Chícalas (Hormigas doradas, sólo en temporada)
  • Las Acamayas: (Así le dicen a los langostinos de río)

Xicotepec Pueblo Mágico tiene una gastronomía grandiosa y por eso recomendamos darse el tiempo de probar estos platillos.

Visita la Ciudad Mural

Antes de llegar a la Xochipila debes pasar por la Ciudad Mural.

En este corredor encontrarás coloridos murales los cuales se hicieron con el esfuerzo de los xicotepenses para plasmar las leyendas y aspectos básicos de su cultura.

Lleva la cámara lista y hasta un tripié porque te aseguro que querrás sacarte foto en más de uno.

Buscar la colección de rostros que esconde la niebla y pasear en el centro

Esto sin duda fue de mis cosas favoritas que hacer en Xicotepec

Alrededor del centro de Xicotepec hay diferentes esculturas que pertenecen a la colección de “Rostros que esconde la niebla” las cuales abordan el folklore y cultura de Xicotepec. Mis favoritas fueron la de “Rayuela” y “Los Huapangueros”. Te invito a que descubras cuál es tu favorita.

Encontrar las esculturas implica pasearse por el centro del pueblo y te permite pasar un excelente momento descubriendo locales artesanías y demás.

Comer una Hamburguesa al carbón

Alrededor de las 7 p.m. en el zócalo de Xicotepec Puebla, se comienzan a preparar las hamburguesas más ricas que hemos comido; nosotros comimos del puesto justo en frente del museo Casa Carranza, pero estoy segura que en cualquiera están deliciosas.

La Cruz Celestial y Mirador Xicotepec

Xicotepec de Juárez mirador

Probablemente el atractivo más importante de Xicotepec y el más impresionante. Aunque subir al mirador requiere de cierto esfuerzo, es algo que vale completamente la pena.

Para llegar al mirador xicotepec puedes pedirle a un taxi que te lleve o puedes llegar en transporte público(Queda muy cerca del centro y cualquier persona te puede dar indicaciones).

Una vez llegues al principio del sendero necesitaras recorrer un camino de 1400 metros y subir 750 escalones. El recorrido es de aproximadamente 45 minutos.

Cuando llegas a la cima primero te encontrarás con la imponente cruz de 53 metros y, al caminar hacia la derecha, te toparás con uno de los miradores más impresionantes de todo Puebla: Un mirador con piso transparente y con una vista del pueblo espectacular que te darán la impresión de que estás en las nubes.


Cómo llegar a Xicotepec de Juárez Puebla

Para llegar a Xicotepec de Juárez no debes preocuparte, al ser un pueblo mágico muy reconocido no presenta muchas complicaciones.

Para llegar en Autobús

autobus boletos

Desde Puebla

Llegar en autobús es relativamente fácil. Para hacerlo hay que tomar un autobús de la central de camiones de Puebla (CAPU). Recuerda que puedes encontrar los mejores precios en autobuses aquí.

De cualquier manera te comparto algo de información importante para llegar por si no encuentras las corridas.

La linea de autobuses que tomamos nosotros para llegar desde CAPU fue autobuses AU y, el costo por persona es entre 160- 200 pesos

Debes estar atento y calcular el tiempo del viaje (Aproximadamente 3 horas) porque el autobús hace varias paradas antes de pasar por Xico y este lugar no es el destino final de la ruta.

Sí te vas a lanzar a Xicotepec de Juárez
Encuentra el mejor precio en autobús aquí

La Corrida de AU te deja justo en la entrada de xico pero no llega a ninguna terminal. Nosotros pedimos al conductor que por favor nos avisara cuando llegáramos puesto que no sabíamos cuál era la parada.

Llegas al destino y te dejan en la carretera, no te preocupes, el centro de xico está muy cerca, bajando del autobús a tu izquierda verás un puente, debes caminar hacia el y cuando llegues debes ir hacia la derecha, el resto del camino es una recta hasta llegar al centro de Xicotepec de Juárez. Deben de ser como máximo unos 500 metros

Desde Ciudad de México

Resulta que es más fácil llegar a este pueblo mágico desde Ciudad de México que desde Puebla, cuando nosotros nos percatamos de esto no lo podíamos creer; de hecho, creemos que el recorrido es más corto desde la cdmx.

Autobuses desde CDMX a Xicotepec definitivamente puedes encontrarlos aquí (No olvides comparar precios). La mayoría sale de la central de Camiones Norte de la CDMX y te llevan directo a Xico.

Desde Veracruz

Resulta que este pueblo mágico está muy cerca de Veracruz y resulta que también es fácil llegar desde este estado.

Para hacerlo hay que dirigirse a Poza Rica Veracruz, desde ahí puedes tomar el autobús a Xico o uno que pase por ahí en su ruta.

Igual que las otras opciones te recomiendo buscar tus boletos en este sitio.

▷ Para llegar en Autobús a este destino, te recomendamos buscar tus boletos aquí

Cómo llegar en auto

Para llegar desde Puebla

Deberás tomar la carretera Tlaxcala-Puebla y dirigirte hacia Apizaco, Apizaco es tu primer objetivo. Después debes tomar la carretera 119 hasta estar cerca de Tlaxco, habá un punto donde debes de tomar la 119D que te lleva a Chignahuapan. Seguirás hasta pasar Huauchinango y dar finalmente con Xicotepec de Juárez.

También puedes llegar desde cdmx o veracruz yo te sugiero poner el gps de tu celular para que no haya error.


Hoteles en Xicotepec de Juárez

La verdad es que no existen muchísimos opciones de alojamiento en xico; no obstante, estas son algunas sugerencias sobre dónde dormir:

¡Ten cuidado a la hora de reservar! Hemos visto que las plataformas de hospedaje muestran hoteles que no están tan cerca del centro, si no es una de las opciones que te estamos dando, te sugerimos verifiques la ubicación antes de reservar.

🏨 Todavía no tienes hospedaje, te recomendamos buscar aquí 🏨


🌎 Si quieres buscar tours en México te recomendamos hacerlo aquí 🌎


Clima en Xicotepec de Juárez

De todo los lugares en los que hemos estado hasta el día de hoy, Xicotepec de Juárez se gana el puesto número 1 del clima más loco. Es impresionante ver la cantidad de veces que cambia el clima durante el día. Encuentras de todo, tormentas, lluvia, calor, humedad, sol, niebla. ¡Todo!

Mejor época para viajar

Se dice que las mejores fechas para visitar este precioso destino son entre mediados de febrero hasta mediados finales de mayo; sin embargo, yo creo que cualquier fecha es buena.

Si estás buscando evitar la lluvia…. mejor olvídate de ese objetivo, el clima de Xicotepec de Juárez es lo más loco que puedes encontrar.

Ropa a Utilizar

Nosotros recomendamos utilizar ropa ligera, la humedad es impresionante así que prepárate para sudar; no obsntae, no puedes olvidar llevar un buen suéter, chamarra o impermeable porque el clima puede cambiar drásticamente en cualquier momento, ve nuestro video para que entiendas a qué nos referimos.

¡Importantísimo! lleva pastillas para el dolor de cabeza. En este lugar me dió uno de los dolores de cabeza más fuertes que he tenido, esto no quiere decir que te de a ti también, a Danny por ejemplo no le pasó nada; no obstante, creemos que la altura y el cambio radical de climas son factores que pueden descompensarte y provocar dolores de cabeza, sobre todo si decides subir el cerro.


Otros destinos de Puebla que te pueden interesar

Regresar a la página de Puebla