Skip to content
Viajero M

Qué hacer en Cuetzalan

Cuetzalan Puebla es inclinado….. ¿Eh? Si literal, cuando llegas a este lugar te puedes percatar que el pueblo esta situado en una superficie empinada, muy empinada.

Una de las cosas más interesantes de Cuetzalan Puebla es que conforme te adentras en el pueblo empiezas a escuchar que las personas aquí se comunican en Nahuatl, derrepente volteas y te percatas que los letreros también están en este dialecto y, en algunas ocasiones, tienen traducción a español.

Así que sí, llegas a Cuetzalan Puebla y te das cuenta que eres invitado, en este lugar en particular ser mexicano no te vuelve un hermano, simplemente eres un visitante y eso es algo extraordinario.

Este pueblo mágico es verde, es café y es cultura.


9 Cosas Qué Hacer en Cuetzalan

¿Estás pensando en qué hacer en Cuetzalan? Perfecto, aquí te diremos los mejores lugares y actividades del pueblo mágico.

Cuetzalan es el lugar en Puebla con mayor presencia de comunidad nahuatl.

Empezaremos de atrás hacia adelante dejando lo mejor de lo mejor en los primeros lugares.

9. Ir a la iglesia de los jarritos

Cuetzalan

La Iglesia de los Jarritos es una iglesia de finales del siglo XIX y, una de las cosas interesantes de este recinto religioso es su fachada, en la cual se pueden observar detalles arquitectónicos neogóticos.

Si te gusta la arquitectura debes de saber que el santuario de Gudalupe está inspirado en el Santuario de la Virgen de Lourdes en Louvre, Francia.

Lo que la ha vuelto famosa y la razón por la que deberías visitarla es por su decoración con jarritos de barro, una cualidad que no se ve en ninguna otra iglesia del mundo.

8. Visitar la iglesia de San Francisco de Asis

la iglesia de San Francisco de Asis es la iglesia principal del pueblo mágico. Este templo tiene enfrente de su entrada el típico escenario del espectáculo de los voladores.

Como curiosidades a tomar en cuenta debes saber que su torre se considera como la más alta en todo el estado de Puebla y todos los domingos se celebra misa en nahuatl. Al finalizar la misa se realiza la danza de los voladores.

7. Aprender la historia de Cuetzalan en la Casa de la Cultura

Tal vez esta sea la primera actividad que hacer en Cuetzalan. Ir a la Casa de la Cultura es para aquellos que quieren conocer la historia de Cuetzalan, las tradiciones, la vestimenta típica y todo sobre el pueblo mágico.

Digo la primera porque si inicias tu recorrido aquí podrás ver a Cuetzalan con otros ojos.

6. Comprar artesanías en el Mercado de artesanías de Matachuji

El mercado de artesanías es otro de los lugares que se deben visitar.

El mercado Matachuji es pequeño; no obstante, cuenta ropa tradicional, productos orgánicos y como siempre les decimos alguna artesanía especial que no encontrarás en ningún otro lado.

Darse la vuelta por aquí es otra de las cosas que hacer.

5. Pasear en el centro para presenciar la Cultura Nahuatl

Es bien sabido que Cuetzalan es de los pocos lugares que ha podido mantener con éxito las tradicios y el lenguaje Nahuatl. Por eso consideramos que una de las cosas que hacer en Cuetzalan, si quieres presenciar esta cultura, es pasearse un fin de semana o en alguna fecha festiva por el centro de Cuetzalan.

Es probable que de esta manera puedas ver a gran parte de la población vistiendo ropa tradicional, hablando nahuatl y conviviendo.

Los domingos la misa de la iglesia se da en nahuatl y al finalizar se cierra con un espectáculo de los voladores.

4. Visitar la zona arquelógica de Yohualichan

Yohualichan

Una de las cosas que hacer en Cuetzalan que vas a encontrar seguido en recomendaciones en Internet es visitar la zona arquelógica de Yohualichan. Ir a la zona arquelógica definitivamente es una actividad que puedes hacer; sin embargo, nosotros no la pondríamos como una prioridad.

No me vayas a mal entender, si tienes el tiempo y el dinero si ve; sino, nosotros te diríamos que hay otras actividades que deberías priorizar.

En resumen, la zona arquelógica está a unos 15- 20 minutos del centro de Cuetzalan, es una zona pequeña que recorres en 20 minutos, cuenta con poca información y en ella podrás observar pirámides con cierta similitud a las de la zona arquelógica del Tajín.

3. Conocer Tosepan Kalli

Tosepan Kalli, significa “Nuestra Casa” y es una cooperativa de turismo alternativo, en realidad la verdadera experiencia de Tosepan Kalli es si decides hospedarte con ellos; no obstante, consideramos que conocer este lugar incluso si no te hospedas aquí es una de las actividades que hacer en Cuetzalan por la siguiente razón:

Durante el recorrido guiado que puedes solicitar en sus instalaciones aprenderás sobre la mentalidad que se ha adquirido en esta comunidad. Es increíble que un lugar con pocos recursos comparado con una ciudad esté logrando avances de sustentabilidad tan grandes. Sus procesos, su captación de agua, su filosofía de cosecha y la organización para salir adelante es algo que me impactó y que consideró es una actividad interesante.

Hay otras cosas que hacer en Cuetzalan y debes de saber que el hecho de que estas no estén en nuestra lista de favoritos no quiere decir que no valgan la pena así que si tienes el tiempo deberías considerarlas en tus planes.

2. Probar el café de Tosepan Kajfen

Así de simple. Tal vez no seamos expertos en café; sin embargo, Danny es una tomadora compulsiva de esta bebida y conforme hemos viajado ha empezado desarrollar habilidades gustativas especiales hacia esta bebida.

Lo que te quiero decir es que cuando Danny le dio la probada a este café rápidamente y sin dudarlo lo catalogó como uno de sus favoritos y la verdad yo tampoco me quedo atrás con esa opinión. El café que hacen en Cuetzalan es delicioso y probarlo es una de las cosas que debes hacer.

1. Hacer senderismo y conocer las cascadas secretas de Cuetzalan

Existe una ruta de senderismo en Cuetzalan que te lleva a 2 cascadas magníficas, las golondrinas y 3 caídas; nosotros recomendamos ir con guía puesto que no son rutas tan turísticas.

El recorrido es precioso por las vistas que ofrece y también es relajante aunque sí implica algo de esfuerzo. Las cascadas que uno visita son impresionantes y si hay buen clima es posible nadar cerca de ellas.

Es una actividad que recomendamos hacer sí o sí en Cuetzalan, pueden solicitar la excursión o al guía a través de Tosepan Kalli.

🤓 ¿Qué significa Cuetzalan?

El nombre proviene de la lengua nahuatl y significa “Lugar donde abundan los pájaros colorados”


Cuetzalan Hoteles y Dónde Dormir

Llegó el momento de resumir la interminable lista de hoteles que uno se puede encontrar en Internet. Estos son los mejores 4 hospedajes:

  1. Tosepan Kali: El lugar donde nos quedamos nosotros, el cual nos pareció extraordinario y maneja precios para todo tipo de presupuestos (Revísalo aquí)
  2. Hotel y Suites Posada Molina: Buena reputación en internet y cerca del centro (Revísalo aquí)
  3. Reserva Azul: Buena reputación en internet y cerca del centro(Revísalo aquí)
  4. Posada la Plazuela: Cerca del centro y uno de los hoteles más conocidos.(Revísalo aquí)

Te recuerdo que puedes conseguir un descuento de airbnb aquí

🏨 Si ninguno de estos hoteles te convence, te recomendamos buscar aquí 🏨


Cómo llegar a Cuetzalan Puebla

Para llegar en Autobús

autobus boletos

¿Cómo llegar en autobús desde Puebla?

Para llegar en autobús debes de saber que salen corridas desde La central camionera CAPU. Puedes encontrar los mejores precios aquí, recuerda que comprarlos por internet es más barato que en taquilla y si usas un comparador de precios como el que te recomendé, todavía mejor.

En caso de que no encuentres corridas en la página te comparto lo siguiente: Para llegar hay que viajar con la linea de autobuses VIA, estos llegan hasta Cuetzalan Puebla.

PD: Te advierto que su servicio telefónico es pésimo, espero que no necesites comunicarte con ellos.

¿Cómo llegar en autobús desde Ciudad de México?

También se puede llegar directamente desde la Ciudad de México, puedes conseguir corridas que viajan desde la terminal TAPO hasta Cuetzalan del Progreso.

▷ Para llegar en Autobús a este destino, te recomendamos buscar tus boletos aquí


Tours a Cuetzalan Puebla

De momento, el único tour que conocemos que funciona para conocer este destino poblano es:

  1. Excursión a Cuetzalan

Este tour sale de Puebla centro y es de ida y vuelta (1 día), te lleva a visitar la cascada la olla, te lleva a la zona arquelógica de Yohualichan y te muestra algunos puntos icónicos del pueblo.

Sólo sale Viernes y Domingos desde el centro de Puebla.

Si conoces algún tour que valga la pena, ya sabes qué hacer: Contáctanos a viajeromcontacto@gmail.com para hablarnos de ello.

🌎 Si quieres buscar tours en México te recomendamos hacerlo aquí 🌎


Festividades de Cuetzalan

Fiesta del santo Patrón San Francisco de Asís.(4 de octubre)

Esta es la fiesta destacada de Cuetzalan del Progreso, en este evento se pueden observar las danzas tradicionales como las danzas de los Voladores, las danzas de los Quetzales, los Santiagos, los Negritos y los Toreadores.

Danzas que difícilmente se pueden apreciar en otros lugares de méxico.

Otras Fiestas

  • Feria Nacional del Huipil (1 al 8 de octubre)
  • Fiesta titular en Yohualichan (15 al 18 de julio)
  • Fiesta de Santiago Yancuitlalpan.(25 al 27 de julio)
  • Fiesta de San Miguel Tzinacapan.(27 al 30 de Septiembre)
  • Feria Nacional de Café (Primera semana de octubre)
  • Día de Muertos (1 y 2 de noviemre)

Qué comer en Cuetzalan Puebla

Ahora llegó el momento de hablar de la gastronomía de este pueblo mágico de Puebla. A continuación los platillos que debes considerar en tu visita:

  • El Café: Específicamente el de Tosepan Kajfen, Cuetzalan es un destino cafetalero así que no pierdas la oportunidad de probarlo.
  • Cecina ahumada con tlacoyos y hongos
  • Mole.
  • Pipián.
  • Tamales de frijol y de mole.
  • Acamayas.
  • Exquíhitl.

Tips para viajar a Cuetzalan Pueblo Mágico

Clima

La mayor parte del tiempo el clima es caliente, por lo menos eso es lo que dice el reporte del clima.

Ropa a utilizar

Mmm… no recuerdo bien el clima, al parecer la tremenda lluvia que nos cayó uno de los días que estuvimos ahí me deja el sabor de que es un lugar lluvioso pero después de investigar un poco parece más un lugar caliente.

Yo te diría que ropa casual con chamarra y, si no te estorba, un paraguas, sobre todo si lo visitas en época de lluvia (Junio- Agosto)

Seguridad

Es un lugar que puedes disfrutar con tranquilidad. Mientras sigas las reglas básicas de seguridad y te mantengas en calles transitadas no deberías tener problema.

Mejor época para viajar

Las mejores fechas para visitar Cuetzalan del Progreso son entre febrero y mayo y noviembre-dicimbre.

Desde mi punto de vista, es un destino que puedes visitar cualquier época del año.

Cuántos días se necesitan para conocer Cuetzalan del Progreso

Ahora veamos cuántos días necesitas para conocer este pueblo mágico.

Ritmo Turista (Rápido)

1 día: Para que valga la pena la visita en un día, nosotros recomendamos usar este tour ” Excursión a Cuetzalan“, de lo contrario el viaje podría ser un desastre. Nosotros te diríamos lo siguiente: O te vas en tour para conocerlo en 1 día o mejor optas por quedarte más días.

Ritmo viajero (Medio)

2-3 días: Con 3 días podrás disfrutar de este destino a un ritmo tranquilo, conocerás la cultura y un poco de su naturleza.

Ritmo nómada (Lento)

4 días en adelante: Con este tiempo estás sobrado, podrás disfrutar el viaje con calma, darte los tiempos necesarios para visitar cada atractivo y será un viaje en el que incluso tendrás tiempos de descanso.

Para qué tipo de viajeros es Cuetzalan

  • Viajero aventurero
  • Viajero Cultural
  • Viajero Gourmet
  • Viajero Lujoso
  • Turista
  • Viajero Deportista

Otros destinos de Puebla que te pueden interesar

Busca más destinos en nuestra Guía de Puebla