Saltar al contenido

Qué hacer en el Centro de Puebla

Primero que nada y para que no haya confusión permíteme explicarte que Puebla de Zaragoza y Puebla son 2 cosas diferentes. Cuando hablamos de Puebla hacemos referencia al Estado de Puebla y, Puebla de Zaragoza también conocida como la Ciudad de Puebla o como la Heróica Puebla de Zaragoza es básicamente la ciudad y capital del Estado de Puebla.

La ciudad de Puebla es un sitio que tiene historia, cultura y una gastronomía envidiable. Para nosotros es un lugar al que le tenemos mucho cariño, es el lugar donde conocimos al francés caminante y al bailador de flamenco que habla japonés. Si lees nuestra bitácora sabrás a qué me refiero y sino, entonces te sugiero lo hagas.

Ahora si, hablemos de todo lo que necesitas saber dela Ciudad de Puebla

Si te quieres dar una mejor idea de cómo es este lugar te recomiendo que veas nuestros videos sobre Puebla.

Lo que necesitas para planificar tu viaje

🏨 Hoteles

Vuelos

🌎 Tours

🛡 Seguro de Viaje

🚌 Transporte

13 Cosas Que hacer en el Centro de Puebla

Si estás buscando qué hacer en el centro histórico de Puebla, te tengo una buena noticia, en la ciudad de Puebla encontrarás muchísimas cosas que hacer.

Desde admirar la que es considerada como la Octava Maravilla del Mundo hasta gastar todo tu dinero en una calle que se dedica a vender dulces típicos poblanos y mexicanos.

Esto el lo mejor del Centro Histórico de Puebla y lo que no te puedes perder.

La Catedral de Puebla

Catedral de Puebla

Su construcción total tardó casi dos siglos y al verla entiendes el porqué.

Desde que la ves esta te sorprende con el enorme tamaño de sus torres, las cuales miden más de 70 metros. Y, aunque verla por fuera es un deleite, verla por dentro te deja sin palabras. La zona del coro, las capillas, los altares y la gran cantidad de bancas te hacen sentir que hay 5 iglesias dentro de una.

La Catedral en el centro histórico de Puebla es uno de los monumentos y lugares que debes conocer.

Más información, detalles y horarios para visitar este lugar aquí: la Catedral de Puebla.

Admirar la Biblioteca Palafoxiana

Biblioteca Palafoxiana

Uno de los lugares que debes visitar en el centro histórico de Puebla es la Biblioteca Palafoxiana, es un recinto precioso que vale muchísimo la pena conocer.

Se encuentra a lado de la Catedral de Puebla por lo que perfectamente se pueden visitar en el mismo día.

Nosotros fuimos en una Noche de Museos y nos salió gratis. Da click aquí si quieres conocer más sobre la Biblioteca Palafoxiana, así como precios y días de visita.

La Casa de los Hermanos Serdán

El Museo Regional de la Revolución fue uno de los lugares que más disfrutamos en el Centro histórico de Puebla.

Aquí surgió nuestro amor y nuestra curiosidad por la revolución mexicana.

Para nosotros, la casa de los hermanos Serdán es un gran lugar si buscas historia y cultura. Nosotros lo recomendamos muchísimo para aprender sobre la revolución mexicana.

Acá te dejo toda la información para que lo visites: Casa de los Hermanos Serdán

Visita el Mercado de Artesanías, El Parián

El Parian Puebla

Como siempre lo hemos dicho, aunque vayas a todos los mercados de artesanías del mundo, nunca encontrarás exactamente lo mismo; por eso El Parián es algo que hacer en Puebla de Zaragoza. En este abundan diferentes textiles, tazas, caballitos, vasijas, adornos, llaveros y muchos más.

Es una de las paradas en Puebla que no puedes perderte, si quieres saber más sobre este lugar puedes hacerlo aquí: El Parián en Puebla

Caminar por el Barrio del Artista

Barrio-del-Artista-Puebla

A un costado del Parián encontrarás otro lugar interesante que visitar en el centro histórico de Puebla, el Barrio del Artista.

Este es un espacio dedicado a artistas de todo tipo para que puedan exhibir su arte al mismo tiempo que lo trabajan.

Incluso puedes encontrar a algunos artesanos dando clase y seguimiento a distintos alumnos de toda las edades (desde niños pequeños hasta personas de la tercera edad).

Frente a estos locales puedes encontrar cafeterías para tomarte un descanso, disfrutar de un postre o café mientras te deleitas con el trabajo de los artesanos.

Morir de antojo en la Calle del Dulce

Si eres de paladar dulce ¡agárrate! porque en esta calle te volverás loco. Dentro de los puntos importante de la bella Puebla de Zaragoza está pasear (y obvio comprar) en la Calle del Dulce.

Calle del Dulce Puebla

Aquí encontrarás tiendas con todas las variedades de los dulces típicos mexicanos y, por supuesto, de los poblanos: el camote, la tortita de Santa Clara, los borrachitos y, en temporada, el mollete (¡y no! no me refiero al de frijoles y queso).

Visitar la Capilla del Rosario

Capilla del Rosario

Esta capilla se encuentra dentro del Templo de Santo Domingo, fue adornada por Oaxaqueños y es UNA JOYA.

La expresión de todas las personas al entrar es de asombro total y no es de extrañar ya que todo el interior se encuentra muy detallado y cubierto con láminas de oro, lo que hace que este lugar brille ante nuestros ojos.

En su tiempo fue considerada como la Octava Maravilla del Mundo y, cuando el Papa Juan Pablo II visitó México, la nombró “relicario de América”.

Por esto y más es, sin duda, otra de las cosas que visitar en el centro de Puebla.

Más información para visitar esta maravilla del mundo, puedes verla aquí: Capilla del Rosario.

Uriarte Talavera

Talavera Uriarte Puebla

Por poco nos perdemos de esta experiencia y me alegra no haberlo hecho porque tengo que decirte que, para nosotros, se convirtió en la actividad número uno que hacer en el centro histórico de Puebla.

En casa Uriarte te llevan en un recorrido por el taller para que veas paso a paso el proceso por el que atraviesa la talavera: desde la creación del barro, el moldeado de la pieza, la cocción, el envidriado, la calca del diseño, hasta la decoración con los 6 pigmentos naturales.

Todo el proceso resulta fascinante ya que podrás ver a artesanas y artesanos trabajando en piezas y entregas reales.

Si quieres saber cuándo visitarla y cómo obtener un tour gratis checa este artículo: Cómo ir a un taller de talavera en Puebla.

Templo Conventual de San Francisco

Iglesia de San Francisco

Este hermoso templo, que pareciera tener tres estilos arquitectónicos fusionados en una sola construcción, es nada más y nada menos que el lugar donde se ofició la misa de fundación de la Ciudad de Puebla de los Ángeles.

Este templo definitivamente debe estar en tu lista de lugares que visitar en Puebla Centro ya que su gran altura y detalles en la fachada te dejarán anonadado.

Para conocer más de este lugar, puedes hacerlo en Templo Conventual de San Francisco.

Pasear por el Callejón de los Sapos

Aunque su nombre lo sugiera, en este lugar no encontrarás a estos anfibios Se dice que tiempo atrás corría un río en esta calle lo cual ocasionó que estuviera repleta de sapos y por ello se le nombró así.

Lo que encontrarás aquí son distintos locales con muebles, decoraciones, ornamentos y muchos objetos curiosos que suelen tener un estilo hipster o vintage; con decirte que nosotros encontramos planchas de hierro que se calentaban con leña.

Descubre los Secretos de Puebla

Aunque su nombre lo sugiera, no estás a punto de conocer secretos de estado. Los secretos de Puebla es el nombre de una serie de túneles subterráneos de los cuales puedes recorrer apenas una pequeña parte ya que siguen en excavación.

No se sabe para qué fueron construidos, sólo que fueron utilizados en la batalla del 5 de mayo y fueron una de las piezas claves para derrotar al ejército francés.

A lo largo de los túneles te explicarán diferentes aspectos referentes a la época, a la batalla de Puebla y al fantasma Díaz (chan chan).

Visita la Zona de Fuertes

El recorrido del túnel termina en la zona de fuertes, lugar donde se libró la batalla de Puebla del 5 de mayo.

En toda esta zona podrás visitar los Fuertes de Loreto y Guadalupe así como sus respectivos museos, el Museo Interactivo de la Revolución Mexicana (que nosotros disfrutamos muchísimo), entrar al planetario o al museo de la evolución y, pasear por el mirador mantarraya mientras disfrutas la vista del lago de la concordia.

En las noches, se realiza la noche de leyendas, un videomapping sobre el lago en el que se cuenta una leyenda poblana, que si tienes tiempo, podrías quedarte para admirar.

Comer Mole Poblano

Mole Poblano

La ciudad de Puebla es el lugar de origen del mole poblano, si hay algo que definitivamente no se te puede olvidar hacer en Puebla es comer esta delicia gastronómica.

¿Dónde comerlo? La verdad es que no importa, hay cientos de lugares donde puedes disfrutar de esta delicia y la mayoría son de gran calidad.

Puedes conseguir mole poblanos tanto en restaurantes lujosos como en puestos de mercado.

Si te sirve de algo, nosotros disfrutamos de un delicioso pollo con mole en los restaurantes enfrente del Parián.

Los 8 Lugares para visitar en Puebla Centro

Si tenemos que resumirte la lista de atractivos a los más importantes entonces estos son los lugares turísticos que debes considerar como prioridad en tu visita a la Heróica Puebla de Zaragoza.

Dale click a aquellos que te interese visitar para obtener más información del atractivo

¿Sabías qué…?

La palabra Puebla viene del castellano antiguo y significa:pueblo o pueblos. Y La razón por la que es llamada así es porque es una ciudad fundada por españoles.


Otras actividades que hacer en Puebla Centro

Aquí te dejo otras actividades que pueden ser de gran interés en tu visita.

Qué hacer en 1 día en Puebla

Ve nuestro video

¿Sabes por qué le llaman ciudad de los ángeles?

Se le conoce Ciudad de los Ángeles por las leyendas que se cuentan de este lugar y se le denominó Puebla de Zaragoza en honor a Ignacio de Zaragoza, personaje histórico reconocido por ganarle a los franceses el 5 de Mayo de 1862 en lo que hoy conocemos como la famosa batalla de Puebla.


Puebla de Zaragoza Turismo

Hoteles en el centro de Puebla Ofertas

Booking.com

¿Cuántos días se necesitan para conocer Puebla?

Vaya que esta es una pregunta difícil. Nosotros planeábamos estar dos semanas y nos quedamos un mes. Realmente depende del tipo de viajero que seas.

Si eres de los que les gusta llevársela con calma, disfrutar de caminatas tranquilas, descansar de repente y todo esto mientras conoces los museos, la gastronomía y la cultura, te recomendamos de 3 a 4 días enteros.

Si tienes menos tiempo o tu plan es caminar y caminar y conocer hasta que tus pies duelan podrías conocer Puebla de Zaragoza en 2 días enteros.

Regresar a página del Estado de Puebla