Saltar al contenido
Viajero M

Xochicalco

Xochicalco Morelos

Fuimos a Xochicalco, uno de los sitios arqueológicos más visitados en el estado de Morelos en México, nos impresionó saber que el nombre proviene del náhuatl que significa “lugar de la casa de las flores”, y que fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1999.

Este lugar es una de las zonas arqueológicas más importantes de México y por eso, si decides conocerlo vamos a compartirte todo lo que necesitas saber

Video de Xochicalco: Nuestra experiencia

Cómo llegar a Xochicalco

Llegar a Xochicalco es fácil, lo que tienes que hacer es:

Desde Cuernavaca se toma la carretera federal núm. 95 hasta el poblado de Alpuyeca donde hay que desviarse hacia Miacatlan, y luego encontrarán un letrero hacía la zona arqueológica de Xochicalco; también pueden tomar la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco hasta la caseta de Alpuyeca, a partir de la cual deberán seguir la ruta anterior.

Cómo llegar en Autobús o transporte público

Si vas a llegar en autobus es bueno que sepas que en la central de autobuses ubicada en Cuernavaca, Morelos cuentan con salidas hacía la zona arqueológica de Xochicalco cada 30 minutos.

También puedes abordar un autobús en la terminal México–Zacatepec con destino hacía Coatlán del Río o con destino a Cuentepec; y deberás bajar en el crucero a Xochicalco donde pueden tomar un taxi hacia la zona arqueológica o caminar 4 kilómetros aproximadamente.

¿Dónde está Xochicalco?

Xochicalco zona arquelógica

Xochicalco está ubicado a 32 kilómetros de la ciudad de Cuernavaca, Morelos. La zona arqueológica está dentro de los municipios de Miacatlán y Temixco en Morelos; y aunque esta en los límites de Morelos y Guerrero, esta zona arquelógica no pertenece a ese estado.

¿Cuánto cuesta?

El costo para ingresar a la zona arqueológica de Xochicalco es de 75 pesos; y están exentos de pago los adultos mayores de 60 años, niños menores de 13, y los jubilados y pensionados.

También pueden ingresar de manera gratuita profesores y estudiantes con credencial vigente de la institución a la que pertenecen, o aquellos que muestren la emitida por el Instituto Mexicano de la Juventud.

Los domingos la entrada a es gratuita para todo público, excepto extranjeros no residentes en el país. 

El boleto a la zona arqueológica incluye la entrada al observatorio y museo de Xochicalco.

¿Qué hay en Xochiclaco?

De las cosas importantes que puedes encontrar en xochicalco están el centro ceremonial que funcionaba como ciudad fortificada durante la Conquista de México, el templo de la serpiente emplumada y en el mismo sitio había un lugar para los partidos del emblemático juego de pelota.

Pirámide de la serpiente emplumada en Xochicalco

Piramide de la serpiente emplumada en xochicalco

Con una aparente influencia teotihuacana y maya, esta pirámide se erige en una zona donde se especula que vivían artistas provenientes de otras regiones de Mesoamérica.

Juego de pelota

Uno de los Juegos de Pelota que se encuentran ahí es considerado como el más grande de los tres que se han encontrado; por eso es un sitio especial para aprender de la historia de nuestros antepasados.

Museo de Xochicalco

Museo de Xochicalco

En el museo existe una colección formada por objetos arqueológicos provenientes de las excavaciones en la zona como artículos de cerámica y esculturas prehispánicas donde los visitantes podrán conocer a detalle cómo vivían los pobladores de Xochicalco.

El Observatorio de Xochicalco

El observatorio de Xochicalco es una cueva extremadamente interesante en la entrañas de la montaña, Es un lugar donde los científicos de Xochicalco realizaban estudios sobre astrología

Lo espectacular de esta cueva es que durante 104 días, del 28 o 29 de abril al 13 o 14 de agosto, la cueva se ilumina de luz solar por la posición del mismísimo sol.

Esto es impresionante de ver y también de creer, puesto que saber que una cultura tan antigua tenía métodos científicos tan avanzados es toda una revelación. Así que apreciar este efecto astrológico es una maravilla

¿Por qué ir a la zona arquelógica de Xochicaclo?

En mi opinión, vale la pena conocer este lugar para descubrir cómo se estudiaba la astrología en la época de los xochicalcas, para aprender sobre Quetzalcoatl y descubrir por qué nuestros antepasados veneraban un dios en forma de serpiente.

Te lo digo por experiencia propia, en este lugar vas a enamorarte y entender muchas cosas sobre nuestra querida serpiente emplumada.

Si te gusta la historia, la arquelogía y el turismo cultural e histórico, debes conocer este sitio.

La cultura en Xochicalco

Este lugar en los límites entre Morelos y Guerrero, se puede apreciar la forma en la que Xochicalco estuvo organizada cuando fue una gran ciudad mesoamericana. A través de objetos representativos de la época se pueden uno percatar de la diferencias sociales de los habitantes por los elementos arquitectónicos que adornaban los edificios los cuales tenían un sentido de fertilidad que estuvo muy presente en la vida de los habitantes de la comunidad de Xochicalco.

Museo: Lunes a domingo de 9 a 17 horas.

Zona Arqueológica: Lunes a domingo de 9 a 17: 30 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *