Saltar al contenido

Qué hacer en Mérida

Mérida es la capital de Yucatán, pero también del turismo nacional. Por ello te ofrecemos esta guía en la que te indicamos que hacer en Merida.

Mérida encierra atractivos que no encontrarás juntas en ninguna otra parte del mundo: flamencos y agua rosadas, pirámides, cenotes, gastronomía prehispánica, entre otros encantos. Una región llena de historia y con un gran futuro en el sector turístico. Siempre tendrás algo interesante que hacer y visitar cuando vacaciones en esta zona.

Qué hacer en Mérida

Las mejores vacaciones tienen una característica: se eligen con anticipación los lugares a visitar. Conoce algunos de los mejores lugares para visitar en Merida.

Caminar en el Paseo de Montejo

Hace algunos siglos en esta avenida vivían personajes importantes de Mérida. Varias de estas construcciones siguen en pie y están en vecindad con edificios modernos.

El diseño de esta avenida fue inspirado en la ingeniería francesa. La vialidad mide 6 kilómetros. Sobre este corredor encontrarás diversos monumentos como son los siguientes:

  • Monumento a Felipe Carrillo Puerto.
  • Estatua de Justo Sierra.
  • Monumento a la Patria.
  • Palacio Cantón. Actualmente alberga al Museo de Antropología.

Pasear por el Parque Santa Lucía

¿Buscas un lugar con ambiente y música en vivo? Te recomendamos dar una vuelta por el Parque Santa Lucía. En este lugar suelen acudir diversos grupos musicales yucatecos.

En el parque disfrutarás de la música folklórica. Quizás digas: “¡Yo esperaba el Tri!”. No son rolas aburridas; da una oportunidad de escuchar este género y te encantará.

Te recomendamos que acudas al parque por la tarde. Y cuando caiga la noche, cena en uno de los restaurantes con terraza.

Comer en el Mercado local de Santa Ana

Mérida tiene una variedad gastronómica singular. Te invitamos a probar los alimentos yucatecos en los mercados locales. De preferencia el de Santa Ana. Entre los platillos que puedes disfrutar están los siguientes:

  • Cochinita pibil. Una variedad de carne de puerco cocinada en hornos profundos de tierra. Los domingos es el día en que más se vende este platillo.
  • Polcanes. Pequeñas tortas de harina de maíz. Suelen rellenarse de frijoles, queso derretido y otros ingredientes.
  • Relleno negro. Es muy similar al mole de Oaxaca, pero con pavo.

Descansar y caminar en la Plaza Grande

Al investigar que visitar en Merida siempre encontrarás la Plaza Grande como una de las mejores recomendaciones.

Ve a este sitio por las tardes. Los sábados podrás presenciar una demostración del antiguo juego de pelota. También suele colocarse un tianguis donde se exhiben artesanías para llevarte de recuerdo.

Quizás ya te preguntas: “¿Y a qué horas mencionas un sitio para unos buenos tragos?”. En esta plaza hay bares con buen ambiente. Toma en cuenta que por ser un lugar turístico estos establecimientos no te permitirán quedarte hasta que salga el sol.

Visitar Chichen Itzá

chichen itza mexico

Esta maravilla del mundo queda a solo 2 horas de la ciudad de Mérida y por su importancia hiostoríca es uno de los lugares que debes visitar.

El lugar es impresionante y recuerda que es considerada como una de las 7 maravillas del mundo.

Para visitarlo Chichen Itzá recomendamos

Realizar el recorrido guiada por Mérida

Esta actividad te permite conocer varios de los lugares más representativos de la ciudad de Mérida y es un plus para tu viaje porque irás acompañado de un guía que te contará la historia de dichos lugares.

Existen varias opciones para conocer la ciudad de Mérida, nosotros recomendamos 2:

Los recorridos son de aproximadamente 2 horas y son una gran forma de conocer la ciudad de Mérida.

Para reservar esta actividad puedes hacerlo aquí: Visita guiada por Mérida

Prueba la comida típica de la región

Mérida es reconocida por su deliciosa gastronomía y, por ello, darse el tiempo de degustar platillos típicos es importante.

Existe un recorrido gastronómico que te permite probar varios de los platillos tradicionales de Mérida como: las gorditas mexicanas, el poc chuc, frutas como la huaya, el nance o la guanábana, tamales tradicionales y carnitas de cerdo.

Para reservar esta actividad puedes hacerlo aquí: Tour gastronómico por Mérida

Visitar Uxmal y la hacienda Yaxcopoil en 1 día

Uxmal es un impresionante sitio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad que forma parte de la ruta Puuc. Aquí aprenderás sobre los “Secretos de la cultura Maya” y sobre esta importante civilización.

Por otro lado, la Hacienda Yaxcopoil es un punto importante donde aprenderémos de los tres grandes periodos del pasado de Yucatán: la vida prehispánica, la colonial y el auge henequenero. También aquí conocerás la cultura y tradición de la zona.

Recomendamos utilizar la Excursión a Uxmal y la Hacienda Yaxcopoil. Con esta actividad aparte de visitar Uxmal y la hacienda, también visitaras un cenote, convivirás con un chef que te enseñará varias recetas típicas de la cocina maya y disfrutarás de un delicioso almuerzo yucateca.

Visitar algún cenote

Los cenotes son formaciones geológicas con agua de acuíferos cuyo techo se ha derrumbado, convirtiéndose en impresionantes piscinas naturales.

Mérida tiene cenotes que destacan por su belleza natural y, aparte de tomar increíbles fotografías, también es posible nadar en estas piscinas naturales.

Existen 2 lugares con cenotes en Mérida que nosotros recomendamos visitar:

  • Los cenotes de Cuzama
  • Los cenotes de Santa Barbará

Visitar los cenotes de Santa Barbará es más fácil porque puedes tomar esta excursión: Excursión a los cenotes Santa Barbará

Lugares para visitar en Mérida

Centro Histórico de Mérida

Mérida

En el centro histórico de Mérida encontrarás monumentos históricos, edificios construidos entre los siglos XVI y XIX, comercios donde comprar artesanías, restaurantes etc.

Estos son 11 lugares de interés en el centro de Mérida:

  1. El Palacio de Gobierno
  2. La Casa de Montejo
  3. La Catedral de San Idelfonso
  4. El Museo Macay
  5. Parque de Santa Lucía
  6. Plaza grande
  7. Palacio Municipal
  8. Barrio de San Juan
  9. Casa de la cultura jurídica
  10. Paseo de Montejo
  11. Monumento a la patria

Otro dato interesante del Centro Histórico de Mérida es que es el segundo más grande del país solo detrás del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Para conocer el centro histórico de Mérida nosotros recomendamos utilizar:

Catedral de San Ildefonso

Visita esta elegante catedral que fue edificada sobre lo que en su tiempo fue un templo de los mayas.

Una de las razones por la que debes visitarlo es que es la catedral con más años en México. Admira su gigantesco Cristo. Toma fotos de la decoración. Y reza por anticipado por si te portas mal en tu viaje.

Uxmal

Este fue uno de los más importantes centros ceremoniales de los mayas. Es una zona en la que encontrarás pirámides y construcciones adornadas con jeroglíficos. Destacan las siguientes obras:

  • Casa de las Tortugas.
  • Cuadrilátero de las Monjas.
  • Pirámide del Adivino.
  • Palacio del Gobernador.

Esta zona ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esto quiere decir que la importancia de Uxmal se pone al nivel del Coliseo Romano o Machu Picchu de Perú. Así que aprovecha esta belleza histórica y visítala.

Celestún y sus flamencos rosados

¿Eres amante de las especies animales? Entonces te gustará conocer a los flamencos rosados que habitan en Celestún.

En México somos privilegiados, ya que esta ave no habita en todo el mundo. Únicamente la puedes hallar en Mérida, algunas costas colombianas y las Islas Galápagos.

Durante los meses de noviembre a marzo puedes visitar Celestún y a los flamencos.

Para visitar este lugar nosotros recomendamos utilizar: La Excursión a Celestún

Laguna Las Coloradas

Ya que andas cerca de los flamencos rosados es tu oportunidad de conocer las aguas de ese mismo color. Ahora sí que ese día será tu vida de color de rosa.

La laguna Las Coloradas es una zona donde la concentración de algas y sales provoca que el agua adopte un color rosado. Solo una advertencia: ¡no te metas al agua! Literalmente terminarás rozado por la sal.

La mejor temporada para visitar este lugar es entre marzo y agosto. Los días soleados son mejores, ya que se proyecta mejor la tonalidad rosa.

Los cenotes de Santa Barbará

Si te gusta la naturaleza, estos cenotes son uno de lo lugares que debes considerar visitar en Mérida.

Aquí podrás nadar en aguas cristalinas y observar las sorprendentes estalactitas y estalagmitas de sus paredes rocosas. No olvides tu cámara, es seguro que vas a querer sacar fotografías.

Para visitar este lugar sugerimos utilizar: La Excursión a los cenotes Santa Barbará desde Mérida

Los cenotes de Cuzamá

Los cenotes son cuevas profundas en las que se encuentran lagos en su fondo. En Cuzamá puedes hallar tres que están conectados:

  • Chelentún.
  • Chansinic´Ché.
  • Bolón-Chohol.

En estos cenotes puedes apreciar formaciones salinas en las partes altas de la cueva que asemejan a colmillos colgantes. Estas se forman debido al goteo que existe en el interior del cenote.

Si sabes nadar lleva tu traje de baño y tu toalla. Las aguas son cristalinas y te sentirás mucho más a gusto que en un balneario artificial.

Palacio de la Música

Las entradas para adultos nacionales son de 100 pesos mexicanos y para niños 50. Aprenderás sobre la historia de la música, desde épocas antiguas hasta la actualidad.

Es un espacio en el que podrás presenciar proyecciones con audífonos. De esta forma, la experiencia será mejor. Abre en tu agenda un espacio de 3 horas para que te dé tiempo disfrutarlo.

La información que te brindan en las presentaciones está en español e inglés. Si viajas con un amigo que solo sepa inglés, también aprovechará el recorrido.

Dónde Hospedarse

Courtyard by Marriott Merida Downtown

Hotel Courtyard by Marriot Merida

Este hotel tiene una excelente ubicación, se encuentra en el centro de Mérida y está cerca de varios atractivos turísticos.

Destaca por sus intalaciones y servicio al cliente. La alberca tiene un diseño espectacular.

Definitivamente una excelente opción para aquellos que buscan comodidad.

Ideal para parejas

Ver Precio

Ontico Urban Design Hotel

Ontico Urban Design Hotel

Este hotel cuenta con una excelente ubicación, está a 800 metros de la catedral de Mérida.

Su servicio al cliente es bastante bueno y ofrece todo lo que un viajero podría necesitar de un hospedaje.

Es un hotel de 5 estrellas que maneja un precio asequible y por debajo de lo que suelen ofrecer las opciones de lujo

Ideal para familias, parejas y el turista en general

Ver Precio

Hotel Santa María Mérida

Hotel Santa María Mérida

El Hotel Santa María tiene un estilo colonial y está rodeado de preciosos jardines.

Tiene excelente ubicación, está en el centro histórico de Mérida y a 10 minutos de la catedral.

Destaca por su servicio al cliente, su alberca, la limpieza de sus instalaciones y el precio que manejan.

Ideal para parejas y familias que buscan calidad y un excelente precio.

Ver Precio

🏨 Si necesitas hospedaje, te recomendamos buscar aquí 🏨

Qué tours tomar en Mérida

Nosotros recomendamos priorizar estos tours:

  1. Excursión a los cenotes de Santa Bárbara
  2. Excursión a Chichén Itzá y Cenote sagrado
  3. Excursión a Uxmal y la hacienda Yaxcopoil
  4. Excursión a Celestún
  5. La visita guiada por Mérida