Saltar al contenido

Qué hacer en Cozumel

Cozuml es una de las islas más grandes de México, se encuentra cerca de la famosa Playa del Carmen y está rodeada por el mar azul y verde turquesa del Caribe mexicano. Cozumel destaca por sus atractivos en tierra, sus costas y sus arrecifes.

Aquí te compartiremos 10 cosas que hacer en Cozumel y 7 lugares que visitar

Lo Mejor Qué hacer en Cozumel

Antes de comenzar. Para disfrutar sin contratiempos tu recorrido, te recomiendo acudir a unos de los diversos Clubs de Playa certificados que te ofrecen servicio de transporte, estadía y recorridos por los diferentes atractivos naturales. Ellos se distinguen por conocer y respetar el entorno natural del que viven.

Visitar los arrecifes

El arrecife de Cozumel, Área Natural Protegida, se ubica en la costa sur y es el segundo más grande a nivel internacional.

La belleza de sus corales atraen a buzos y practicantes del esnórquel de todo el mundo; su estructura se conforma por escalones como terrazas, cuevas, torres y enormes esponjas de mar, que pueden medir hasta 10 metros.

A sus aguas llega una gran diversidad de especies marinas como caracoles, tortugas verdes y de carey, delfines, langostas, erizos y manta rayas.

Explorar Cozumel en Jeep y Visitar la Cueva del Jade

Cozumel en Jeep

Una de las mejores actividades en Cozumel es vivir la aventura de subirte a un jeep y transitar por la carretera que te llevará a internarte por una exuberante vegetación hasta la Cueva de Jade que resguarda un increíble cenote con el mismo nombre.

Ahí encontrarás no solo aguas diáfanas iluminadas por haces de luz solar, sino también algunos murciélagos que dormitan durante las horas del día.

Importante! Para hacer esto es necesario que conduzca un mayor de 18 años con licencia de conducir válida y en vigor.

Nosotros recomendamos utilizar el Tour en jeep + Caverna de Jade y cenote porque nos pareció uno de los más completos. Este incluye la visita a una tequilera, a la Caverna del Jade, a un cenote, a la playa de San Martín, al Cedral y a un club de playa en donde tendrás un almuerzo mexicano ydonde podrás practicar snorkel.

Sumérgete en la Cueva de Jade

Visitar un taller de Chocolate

taller de Chocolate en Cozumel

Esta actividad es una de las cosas que hacer en Cozumel más interesantes, es divertido y muy educativo.

Es ideal para ir con niños y te permite aprender el origen, usos y propiedades de uno de los productos más queridos del mundo, el chocolate.

¿Cómo realizar esta actividad?

Para visitar un taller de chocolate es necesario reservar la actividad.

Nosotros sugerimos reservar Visita a taller chocolatero en Cozumel. Con este recorrido además de visitar el taller tendrás la oportunidad de crear tu propia barra de Cacao y podrás probar diferentes tipos de chocolate.

Subirse a un barco transparente

Realizar un paseo en barco transparente en Cozumel es interesante porque te permite ver con facilidad la biodiversidad marina de la zona.

Si estás buscando que hacer en Cozumel con tu pareja, esta es una de las actividades que deberías considerar.

Existen muchas opciones para rentar un barco o balza transparente, nosotros recomendamos utilizar el Paseo en Barco + Snorkel. Este recorrido inlcuye el paseo en el que podrás observar barcos hundidos, corales y peces tropicales, incluye cervezas y tiempo para snorkelear.

Es un recorrido de aproximadamente una hora y media que se puede realizar durante el día

Hacer Snorkel

Snorkel con motor en Cozumel

Una de las actividades más importantes que hacer en Cozumel es practicar snorkel. La razón es simple: Cozumel cuenta con unos arrecifes extraordinarios y una gran biodiversidad marina.

Existen diferentes maneras en las que puedes realizar esta actividad:

  • Power Snorkel: Explorarás los arrecifes de Cozumel utilizando un propulsor acuático que te da mayor agilidad y velocidad mientras estás en el agua. Es como convertirse en un auténtico delfín.
  • Snorkel + Catamarán: Excursión que te lleva a snorkelear a Palancar y El Cielo, dos lugares paradisíacos de Cozumel. Para llegar te subirás a un catamarán.
  • Barco transparente+Catamarán: Esta es la otra opción para realizar snorkel en Cozumel y ya hemos hablado de esta arriba.

Realizar Parasailing

Parasailing

Si tienes un espíritu aventurero, tal vez te interese hacer parasailing. Esta actividad es para aquellos que buscan admirar las aguas azules de Cozumel y un rush de adrenalina al mismo tiempo.

Si te interesa realizar esta actividad nosotros sugerimos reservar el Recorrido en Parasailing.

Subirse a una moto acuática

Rentar una moto acuatica es una de las opciones si estas buscando que hacer en Cozumel con niños.

Es divertido, es una actividad corta y es algo que se dusfruta bastante con los hijos.

Existen muchas opciones para rentar motos acuáticas; no obstante, nosotros sugerimos reservar aquí

Subirse a un Submarino

Submarino Cozumel

Sí, en Cozumel puedes subirte a un submarino. Es una experiencia que vale la pena considerar puesto que pasear en submarino no es algo que se pueda hacer normalmente en destinos turísticos.

En este recorrido aparte de experimentar el viaje en submarino también podrás observar la biodiversidad marina de Cozumel.

Para hacer esto es necesario reservar el Paseo en submarino por Cozumel

Tomar un recorrido guiado

Cozumel playa

Cozumel es mucho más que playas blancas y arrecifes. Nosotros recomendamos ampliamente realizar un recorrido guiado para conocer la historia, los lugares más emblemáticos y la gastronomía de la isla.

Algunos lugares interesantes para visitar son

  • Plaza de las Dos Culturas
  • El Monumento al Mestizaje
  • El Malecón de Cozumel
  • La plaza central
  • El Ayuntamiento
  • El Reloj de Cozumel

El Recorrido guiado por Cozumel que nosotros recomendamos (click en el enlace) también incluye un almuerzo mexicano y degustación de tequila.

Lugares para visitar en Cozumel

San Miguel, el corazón de la isla.

A diferencia de otros destinos de playa, Cozumel no es reconocido por su vida nocturna, sin embargo, en el centro se encuentran tiendas, restaurantes y bares donde se goza de la música en vivo, la coctelería y la comida local y cosmopolita.

En San Miguel hay algunos hoteles pequeños y hostales, ajenos a los resorts todo incluido, enmarcados por el encanto del pueblo originario, con casas coloridas, monumentos históricos y sus bellos murales pintados por artistas internacionales.

Visitar San Miguel y pasearse por la zona es una de las cosas que vale la pena hacer en Cozumel

Los museos regionales

Si estás buscando que hacer en cozumel barato, en San Miguel puedes encontrar el Museo de la Isla. Un museo erigido en un viejo hotel de los años 30, donde a través de sus figuras prehispánicas y religiosas conocerás la importancia geográfica, histórica y cultural de Cozumel, así como la diversidad de sus ecosistemas.

También puedes visitar el Museo de la Navegación, que exhibe objetos utilizados por las viejas rutas marítimas y comerciales, y cuenta la historia de los piratas y otras embarcaciones que llegaron a la isla durante la Colonia.

El arrecife Colombia.

Entre los más visitados está el arrecife Colombia, con cinco metros de profundidad, que cuenta con las condiciones naturales justas, como la entrada de la luz solar, la profundidad adecuada y las corrientes marinas, para resguardar tanto a la flora como a la fauna del lugar.

Afortunadamente, se encuentra lejos de la costa, por lo que solo puedes llegar en bote. Puedes permanecer en la zona hasta cinco horas, y el tiempo pasa rápido por todas las maravillas naturales que podrás ver.

El arrecife Palancar

Para otros, el arrecife de Palancar es el más bello de la zona por lo blanco de su arena, lo tranquilo de sus aguas y el hecho de no ser una playa tan popular, pero eso sí, con una oferta gastronómica local y deliciosa en la que se destacan platillos como la mojarra al mojo de ajo, el ceviche o el pescado a la parrilla.

Este espacio natural integra parte del Gran Arrecife Maya, también llamado el Cinturón de Arrecifes del Océano Atlántico.

Las playas de Cozumel.

Para algunos estas son las playas más bellas del Caribe. Esta isla tiene alrededor de dieciocho playas para visitar, aquí te dejo 4 que valen mucho la pena.

  1. La Playa San Francisco, una de las más populares con opciones para comer y rentar botes para circular por la costa
  2. La playa El Cielo reconocida por ser un santuario de estrellas marítimas, tortugas y manta rayas
  3. La playa Hernán, en la que se encuentra El Castillo Real, la construcción maya más grande en Cozumel que pudo haber sido un observatorio astronómico maya
  4. Playa Corona y sus coloridos atardeceres

San Gervasio, la zona prehispánica

Fue el asentamiento prehispánico más significativo de la isla de Cozumel, y está abierta para los visitantes.

Aún ahora algunos originarios mayas acuden para realizar rituales a la diosa de la fertilidad Ixchel, como lo hacían desde tiempos remotos.

Si te interesa la historia debes saber que sus seis zonas arquitectónicas son de gran interés arqueológico, pues era un centro estratégico de la economía y política de los antiguos habitantes.

Isla de la Pasión

Así como los mayas en tiempos ancestrales, actualmente numerosas parejas visitan la conocida Isla de la Pasión, pero para prometerse amor eterno.

Esta es una zona con alrededor de un kilómetro de extensión, rodeada de arena blanca y del mar turquesa, que los mayas consideraban sagrada, pues ahí rendían culto a la diosa del amor y fertilidad, y peregrinaban para obtener los dones sagrados de esa parte de la isla. De esa leyenda surgió la tradición de contraer nupcias en Cozumel.

Como viste hay mucho que hacer en Cozumel. Los atractivos de Cozumel nos invitan a curiosear que más hay que visitar en Cozumel, una isla llena de experiencias, naturaleza y aventura.


Qué comer

Cozumel destaca por su platillos de mar. Y aunque hay una gran cantidad de platillos que debes probar aquí te vamos a recomendar nuestro Top 3:

  1. Cochinita pibil
  2. Papadzul
  3. Ceviche

Dónde Dormir

Después de haber valorado hoteles y luigares de hospedaje en Cozumel, estos son las 3 opciones que recomendamos:

Hotel B Cozumel

Hotel B Cozumel

Ver Precio

Una de las mejores opciones para hospedarte en Cozumel si estás buscando lujo.

Este hotel cuenta con bañera de hidromasaje, piscina increíble, playa privada frente al mar, spa y excelentes habitaciones con terraza.

Es una excelente base para explorar los famosos arrecifes de Cozumel y puede organizar excursiones de buceo y snorkel desde el hotel.

Ideal para parejas

Villas El Encanto

Villas El Encanto

Ver Precio

Hotel con excelente ubicación, situado a 600 metros del centro de Cozumel, a 20 minutos en coche del parque Chankanaab Park y a 10 minutos en coche del Museo Discover Mexico

Cuenta con jardín, solárium con piscina y salón con techo de palapa.

Los apartamentos tienen una buena decoración y cuentan con todas las amenidades que podrías necesitar en un apartamento.

Ideal para parejas, familias y turistas en general

Hotel Plaza Cozumel

Hotel Plaza Cozumel

Ver Precio

Este Hotel tiene una excelente ubicación, está a solo 450 metros del centro y el puerto de donde sale el Ferri está enfrente del hotel.

Ideal para familias y viajeros que buscan una opción de mucha calidad a un precio mas bajo.


Cómo llegar

Para llegar a Cozumel lo primero que debes hacer es trasladarte a Playa del Carmen, desde ahí es necesario tomar el Ferri que te cruza a la isla paradisíaca.

Para llegar a Playa del Carmen desde Cancún puedes:

  1. Tomar un autobús ADO desde Cancún
  2. Utilizar una Van o combis colectivas
  3. Tomar un taxi o Uber

El Ferri que te lleva a Cozumel parte de la Avenida Rafael E Melgar de Cozumel y tarda alrededor de 45 minutos en llegar al destino. Sugerimos reservar tus boletos con anticipación

Reservar boletos del Ferri


Artículos relacionados