Saltar al contenido
Viajero M

Qué hacer en Zacatlán de las Manzanas

Qué hacer en Zacatlán de las manzanas

Zacatlán es un pueblo que sin duda nos enamoró. Desde que comenzamos a buscar qué hacer en Zacatlán sabíamos que era una experiencia que quedaría en nuestras mentes y corazones por mucho tiempo. Así que por eso te dejamos aquí no sólo lo que puedes hacer en Zacatlán, sino nuestra lista de favoritos.

Las mejores cosas que hacer

Empezaremos compartiendo aquellas actividades o lugares turísticos que nos sorprendieron de Zacatlán y, que de acuerdo a nuestros gustos consideramos son lo mejor.

Comer Pan de Queso

Esta delicia es típica de Zacatlán y créeme cuando te digo que no te puedes ir sin haber probado una de las varias presentaciones del pan de queso.

Para poder opinar sobre él, nosotros nos sacrificamos y probamos 5 tipos de pan de queso y nuestro favorito fue el de «almohada». ¿Cuál será el tuyo?

Pasear por los Vitromurales: Zacatlán de mis Recuerdos

¿Conoces la expresión «una foto dice más que mil palabras»? Bueno, estos vitromurales dicen más que un millón. Esta serie de murales plasman, a través del cortado y pegado de lozas, espejos y otros materiales, imágenes de un antiguo Zacatlán.

Cada uno transmite una historia y, en algunos, hasta puedes formar parte de ella. Si tienes suerte podrías encontrar a los artesanos trabajando en sus piezas. Definitivamente, una cosa más que hacer en Zacatlán de las manzanas.

Vitromural Zactlán de mis Recuerdos
Vitromural del Zócalo tiempo atrás

Observar los Vitromurales del Panteón de Zacatlán

A un lado de la barranca de los jilgueros se encuentran los antecesores a lo murales «Zacatlán de mis recuerdos». En estos murales que se caracterizan por el gran colorido y misma técnica, se encuentran representados pasajes religiosos, prehispánicos y parte de la cultura e historia de Zacatlán.

Perderte en el Mirador de la Barranca de los Jilgueros

De las principales cosas que hacer en Zacatlán de las manzanas es pasear a lo largo de la Barranca de los Jilgueros y admirar el espeso verde, en contraste con el cielo, la cascada cola de caballo y algunas casas a lo lejos.

Muchos hablan del mirador de cristal el cual, en efecto, es una experiencia; sin embargo si te soy muy honesta, la vista que ofrece este mirador con suelo semitransparente no es muy distinta a la que puedes admirar desde cualquier lugar de la barranca.

Visitar una Fábrica de Sidra

Una de las principales actividades económicas de Zacatlán, es la producción de manzanas, por ello no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar una fábrica donde las trabajen. Las fábricas suelen estar abiertas y ofrecer recorridos, catas y explicaciones a los turistas para conocer esta industria.

Nosotros visitamos la fábrica El Convento 1567, pero si quisiera visitar alguna otra te recomiendo que investigues sus días y horarios de atención.

Fábrica de Sidra en Zacatlán
Foto en Fábrica de Sidra y Jugo el Convento 1567

Pasear en el zócalo

Ya sea que sólo quieras caminar en sus alrededores, sentarte en una banca a ver la gente pasar, ver el cielo, admirar el reloj floral o tomar un café en una de las cafeterías en este espacio, pasear en el zócalo es una de las actividades que hacer en Zacatlán de las manzanas.

COMER PAN DE QUESO

Sí chicos, insistiré ¡tienen que probar el pan de queso! Se los dice alguien que se volvió fan con tan sólo un bocado.

Otras actividades que hacer en Zacatlán

El que estas actividades no estén dentro de nuestras favoritas, no quiere decir que no valgan la pena o que no estén padres. Más bien podemos decir que nuestras favoritas podríamos hacerlas una y otra y otra vez sin problema.

Museo regional del Vino La Primavera

En este pequeño museo te darán un recorrido por la fábrica de vinos La Primavera en donde podrás ver la diferencia en el proceso en el pasado y en la actualidad así como las herramientas utilizadas para su elaboración desde el manejo de la fruta hasta su añejamiento. Al final podrás degustar los vinos que sean de tu interés.

Comprar en el Corredor Artesanal

Debajo del Mirador de la Barranca de los Jilgueros encontrarás un enorme pasillo en donde, de acuerdo a lo que nos dijeron, sábados y domingos se ponen artesanos y productores para mostrar sus productos, artesanías y/o licores.

Nosotros fuimos un miércoles y nos tocó ver máximo 10 puestos, por lo que, si estás interesado, te recomendamos ir en fin de semana.

Visitar las Cascadas Tulliman

En este parque puedes dejarte sorprender por las tres caídas de una misma cascada, sentir que formas parte de una película como Tarzán o King Kong y pasear por el los frondosos alrededores de este lugar.

Cascadas de Tulliman
Cascadas de Tulliman

Visitar y acampar en el Valle de Piedras Encimadas

A una hora/hora y media del centro se encuentra el valle de piedras encimadas. En este valle al norte de Zacatlán encontrarás todo tipo de formaciones rocosas que, si te paras en el lugar adecuado y con la cantidad suficiente de imaginación, tomarán forma de algo o alguien.

Nosotros no fuimos a este lugar porque preferimos hacer otras cosas, pero muchas personas con las que platicamos nos comentaron que estaba muy padre y que valía mucho la pena acampar para ver las estrellas.

Tic toc. Relojes y más relojes

Entrar a la Fábrica de Relojes el Centenario

La fábrica de Relojes El Centenario no es cualquier fábrica; es reconocida como la primera fábrica de relojes monumentales en América Latina y ha creado piezas que no sólo marcan la hora, sino que lo hacen a gran escala, automáticamente y algunos, incluso, tocan cierta melodía en cierta hora.

Sin duda tienes que agregar la fábrica a tu lista de cosas que hacer en Zacatlán de las manzanas.

Museo de Relojería de Alberto Olvera

Después de la visita en la fábrica de relojes continúa tu visita hacia el museo de relojería; en este podrás ver la evolución de lo que hoy conocemos como reloj, el mecanismo y las maneras en las que se medía el tiempo o se sabía «la hora» en tiempos remotos.

Fábrica y Museo de Relojes
Fábrica y Museo de Relojes de Alberto Olvera

Tomarte un foto en el Reloj Floral

En tu paseo en el zócalo podrás ver sin duda al famosísimo reloj floral, el cual, de echo, fue hecho en la relojería de Alberto Olvera, El Centenario. Es un excelente punto para sacarte fotos con el Templo de San Pedro en el fondo, un bello atardecer y el ambiente tan típico de zócalo.

Show de Autómatas del Bicentenario

Este show se lleva a cabo nada más y nada menos que en la fachada del museo del reloj de Alberto Olvera. Se realiza los fines de semana a las 14:00 y a las 21:00 pero, ¿qué tiene que ver con los relojes? Pues estos autómatas funcionan con el mecanismo de un reloj haciendo semejanza a un CUCU.