Saltar al contenido
Viajero M

Qué hacer en Xicotepec de Juárez

Xicotepec

Estás buscando a qué pueblo mágico escaparte o ya estás listo para tu visita, y aún no sabes qué hacer en Xicotepec de Juárez? Acompáñame a ver todo lo que puedes hacer en este pueblo mágico de Puebla que toca el cielo.

Estas son las cosas que hacer en Xicotepec de Juárez

Cruz Celestial y Mirador Xicotepec

Xicotepec de Juárez mirador

Tengo que advertirte, para ver este atractivo tendrás que subir un gran número de escalones, pero la recompensa al final del camino lo vale. Primero te encontrarás con la imponente cruz de 53 metros y, al caminar hacia la derecha, te toparás con uno de los miradores que más nos han gustado. La combinación del piso transparente con la vista del pueblo te darán la impresión de que estás en las nubes. Por eso debe ponerlo en tu lista de cosas que hacer en Xicotepec. 

SI quieres saber cómo llegar a la cruz y algunos tips, puedes leerlos aquí.

Monumental Virgen de Guadalupe

A menos de 3 minutos caminando de la cruz, encontrarás otra actividad que hacer en Xicotepec: visitar la Monumental Virgen de Guadalupe. A uno podría parecerle “exagerado” este nombre, pero esta escultura de 23 metros, es una de las más grandes del mundo en honor a la Virgen; en este caso a la Virgen de Guadalupe. Puedes admirar su gran tamaño mientras descansas y disfrutas de la tranquilidad.

Centro Ceremonial Xochipila

Llena de misticismo, energía indudable para el visitante y aves negras alrededor de ella, esta enorme piedra se encuentra dentro de lo que puedes hacer en Xicotepec. En esta enorme piedra se veneraba al dios Xochipilli hasta que los conquistadores consagraron este centro ceremonial a San Juan Bautista. Al día de hoy se realizan diferentes ritos como limpias, fiestas o peregrinajes para alabar a Juanito Techahalco. 

Puedes visitarlo cuando gustes ya que es un espacio abierto.

Visita la Ciudad Mural

Antes de llegar a la Xochipila debes pasar por la Ciudad Mural. En este corredor encontrarás coloridos murales los cuales se hicieron con el esfuerzo de los xicotepenses para plasmar las leyendas y aspectos básicos de su cultura. Lleva la cámara lista y hasta un tripié porque te aseguro que querrás sacarte foto en más de uno.

Parroquia San Juan Bautista

Otra actividad que hacer en Xicotepec es visitar la Parroquia de San Juan Bautista la cual evoca al espectador a la bella Nottre Damme de Francia por su torres que terminan en pico y la prevalencia de figuras triangulares.

Museo Casa Carranza

Este pequeño museo habla brevemente sobre la vida de Venustiano Carranza, su trayectoria política y, en especial, sobre su muerte y el papel que jugó Xicotepec en este acontecimiento. Es un museo pequeño que consta de una sala de exhibición, nosotros no lo pondríamos como prioridad de que hacer en Xicotepec, pero es un lugar interesante si deseas visitarlo y aprender de Venustiano Carranza.

Encuentra la colección de rostros que esconde la niebla

Esto sin duda fue de mis cosas favoritas que hacer en Xicotepec y, en caso de que te lo estuvieras preguntando, esto al contrario de la Xochipila, no tiene nada que ver con mística. Alrededor del centro de Xicotepec hay diferentes esculturas que pertenecen a la colección de “Rostros que esconde la niebla” las cuales abordan el folklore y cultura de Xicotepec. Mis favoritas fueron la de “Rayuela” y “Los Huapangueros”. Te invito a que descubras cuál es tu favorita.

Comer una Hamburguesa al carbón

Alrededor de las 7 p.m. alrededor del zócalo de Xicotepec, se comienzan a preparar las hamburguesas más ricas que hemos comido; nosotros comimos del puesto justo en frente del museo Casa Carranza, pero estoy segura que en cualquiera están deliciosas.