Skip to content
Viajero M

Qué hacer en Puebla Centro o Ciudad de Puebla

Mercado Artesanías Puebla

Si estás buscando qué hacer en Puebla Centro, tengo que decirte que estás a punto de meterte en un problema. ¿Por qué? Porque simplemente en la ciudad de Puebla encontrarás muchísimas cosas que hacer: desde admirar la que es considerada como la Octava Maravilla del Mundo hasta gastar todo tu dinero en una sola calle que se dedica a vender dulces típicos poblanos y mexicanos.

Video – Qué hacer en Puebla

No te pierdas nuestro video sobre lo que puedes visitar y hacer en Puebla. De esta manera podrás planear tu visita de la mejor manera.

¿Estás planeando viajar a Puebla?
Encuentra los mejores tours en Puebla aquí
Busca tu hospedaje aquí
Los mejores vuelos para llegar a Puebla aquí
Consigue el mejor precio en Autobús aquí

Las mejores cosas que hacer en Puebla

A continuación te dejo una lista con diferentes atractivos y actividades para disfrutar en Puebla de Zaragoza.

Catedral de Puebla

Su construcción total tardó casi dos siglos y al verla entiendes el porqué.

Desde que la ves por fuera, esta te sorprende con el enorme tamaño de sus torres las cuales miden más de 70 metros. Y, aunque verla por fuera es un deleite, verla por dentro te deja sin palabras. La zona del coro, las capillas, los altares y la gran cantidad de bancas te hacen sentir que hay 5 iglesias dentro de una.

Consulta aquí si quieres conocer más información, detalles y horarios para visitar la Catedral de Puebla.

Admirar la Biblioteca Palafoxiana de la Ciudad de Puebla

Dentro de la casa de la cultura de Puebla de Zaragoza, se encuentra uno de los tesoros que nos dejó con la boca abierta. La Biblioteca Palafoxiana, que inició con 5 mil libros donados por Juan de Palafox y Mendoza, hoy cuenta con más de 40 mil ejemplares los cuales están protegidos detrás de unas rejas ya que son muy antiguos.

Y no sólo verás libros; podrás conocer la herramienta que usaban en el pasado para consultar distintos libros al mismo tiempo y dónde se sentaban para leer libros recién sacados de su lugar.

Nosotros fuimos en una Noche de Museos y nos salió gratis. Da click aquí si quieres conocer más sobre la Biblioteca Palafoxiana, así como precios y días de visita.

Templo Conventual de San Francisco

Este hermoso templo, que pareciera tener tres estilos arquitectónicos fusionados en una sola construcción, es nada más y nada menos que el lugar donde se ofició la misa de fundación de la Ciudad de Puebla de los Ángeles.

Este templo definitivamente debe estar en tu lista de que hacer en Puebla Centro ya que su gran altura y detalles en la fachada te dejarán anonadado.

Para conocer más de este lugar, puedes hacerlo en Templo Conventual de San Francisco.

Templo de San Francisco Puebla

Pasear por el Callejón de los Sapos

Aunque su nombre lo sugiera, en este lugar no encontrarás a estos anfibios (aunque se dice que tiempo atrás corría un río en esta calle lo cual ocasionó que estuviera repleta de sapos). Lo que encontrarás aquí son distintos locales con muebles, decoraciones, ornamentos y muchos objetos curiosos que suelen tener un estilo hipster o vintage; con decirte que nosotros encontramos planchas de hierro que se calentaban con leña.

Dar la vuelta en el Mercado de Artesanías, El Parián

Como siempre lo hemos dicho, aunque vayas a todos los mercados de artesanías del mundo, nunca encontrarás exactamente lo mismo; por eso El Parián es algo que hacer en Puebla de Zaragoza. En este abundan diferentes textiles así como la Talavera en todas sus presentaciones: tazas, caballitos, vasijas, adornos, llaveros y muchos más.

Es una de las paradas en Puebla que no puedes perderte, si quieres saber más sobre el Parián, puedes hacerlo aquí.

Caminar por el Barrio del Artista

A un costado del Parián encontrarás otra cosa que hacer en Puebla: recorrer el Barrio del Artista. Este es un espacio dedicado a artesanos de todo tipo para que puedan exhibir su arte al mismo tiempo que lo trabajan. Incluso puedes encontrar a algunos artesanos dando clase y seguimiento a distintos alumnos de toda las edades (desde niños pequeños hasta personas de la tercera edad).

Frente a estos locales puedes encontrar cafeterías para tomarte un descanso, disfrutar de un postre o café mientras te deleitas con el trabajo de los artesanos. Si quieres conocer más información, la ubicación del Barrio del Artista, y los días de mayor movimiento, da click aquí.

Morir de antojo en la Calle del Dulce

Si eres de paladar dulce ¡agárrate! porque en esta calle te volverás loco. Dentro de los puntos importante de la bella Puebla de Zaragoza está pasear (y obvio comprar) en la Calle del Dulce.

Calle del Dulce Puebla

Aquí encontrarás tiendas con todas las variedades de los dulces típicos mexicanos y, por supuesto, de los poblanos: el camote, la tortita de Santa Clara, los borrachitos y, en temporada, el mollete (¡y no! no me refiero al de frijoles y queso).

Visitar la Capilla del Rosario

Esta capilla se encuentra dentro del Templo de Santo Domingo, fue adornada por Oaxaqueños y es UNA JOYA. La expresión de todas las personas al entrar es de asombro total y no es de extrañar ya que todo el interior se encuentra muy detallado y cubierto con láminas de oro, lo que hace que este lugar brille ante nuestros ojos.

En su tiempo fue considerada como la Octava Maravilla del Mundo y, cuando el Papa Juan Pablo II visitó México, la nombró “relicario de América”.

¿Estás planeando viajar a Puebla?
Encuentra los mejores tours en Puebla aquí
Busca tu hospedaje aquí
Los mejores vuelos para llegar a Puebla aquí
Consigue el mejor precio en Autobús aquí

Por esto y más es, sin duda, otra de las cosas que hacer en Puebla y, si quieres conocer más sobre esta maravilla del mundo, puedes leerlo aquí: Capilla del Rosario.

Uriarte Talavera

Por poco nos perdemos de esta experiencia y me alegra no haberlo hecho porque tengo que decirte que, para nosotros, se convirtió en la actividad número uno que hacer en Puebla.

En casa Uriarte te llevan en un recorrido por el taller para que veas paso a paso el proceso por el que atraviesa la talavera: desde la creación del barro, el moldeado de la pieza, la cocción, el envidriado, la calca del diseño, hasta la decoración con los 6 pigmentos naturales. Todo el proceso resulta fascinante ya que podrás ver a artesanas y artesanos trabajando en piezas y entregas reales.

Lee esto si quieres saber cuándo visitarla y tener un tour gratis: Uriarte Talavera.

Los Secretos de Puebla

Aunque su nombre lo sugiera, no estás a punto de conocer secretos de estado. Los secretos de Puebla es el nombre de una serie de túneles subterráneos de los cuales puedes recorrer apenas una pequeña parte ya que siguen en excavación. No se sabe para qué fueron construidos, sólo que fueron utilizados en la batalla del 5 de mayo y fueron una de las piezas claves para derrotar al ejército francés.

A lo largo de los túneles te explicarán diferentes aspectos referentes a la época, a la batalla de Puebla y al fantasma Díaz (chan chan).

Zona de Fuertes

El recorrido del túnel termina en la zona de fuertes, lugar donde se libró la batalla de Puebla del 5 de mayo. En toda esta zona podrás visitar los Fuertes de Loreto y Guadalupe así como sus respectivos museos, el Museo Interactivo de la Revolución Mexicana (que nosotros disfrutamos muchísimo), entrar al planetario o al museo de la evolución y, pasear por el mirador mantarraya mientras disfrutas la vista del lago de la concordia. En las noches, se realiza la noche de leyendas, un videomapping sobre el lago en el que se cuenta una leyenda poblana.

Los Museos de Puebla

La lista de qué hacer en Puebla y qué museos visitar es muy larga, pero aquí te dejamos nuestras recomendaciones de museos.

Museo Regional de la Revolución Mexicana

Este se encuentra dentro de lo que era la casa de los Hermanos Serdán, y una gran parte consiste en relatar su participación en la Revolución Mexicana, los encuentros clandestinos sobre la misma y cómo encontraron a Aquiles Serdán dentro de la casa y lo mataron; incluso en la fachada y una habitación siguen intactas las marcas de bala en la pared.

Es un museo que a ambos nos resultó muy interesante; si quieres saber más de él, te dejo este link para que puedas visitarlo: Museo de la Revolución.

Museo Regional “Casa de Alfeñique”

Debo admitir que al buscar cosas qué hacer en Puebla, elegí pasar sólo por afuera de este museo para ver la fachada la cual es conocida porque parece estar hecha de un caramelo de España: el alfeñique, hecho con azúcar y huevo.

Al pasar por ahí descubrí con asombro dos cosas: la primera que, en verdad, uno siente que puede comerse los decorados blancos, como en una versión mexicana de Hanzel y Gretel.

¿Estás planeando viajar a Puebla?
Encuentra los mejores tours en Puebla aquí
Busca tu hospedaje aquí
Los mejores vuelos para llegar a Puebla aquí
Consigue el mejor precio en Autobús aquí

La segunda: ¡el museo vale muchísimo la pena! Aprendimos sobre la china poblana, el origen y proceso de la talavera, de los movimientos independentistas de México en Puebla, los textiles y la evolución comercial de Puebla de Zaragoza desde la llegada de los españoles.

Ex-Convento de Santa Rosa

Una palabra: MOLE; en este convento se inventó el mole. En cuanto leí esto supe que, como buena amante del mole, este lugar formaba parte de mi lista de cosas que hacer en Puebla.

Ex Convento de Santa Rosa Puebla

Durante el recorrido conoces la cocina, cómo funcionaba, y los privilegios o lujos que tenían las monjitas por haber creado tan delicioso platillo. Así mismo conoces cómo fue que este lugar pasó de ser un convento, a una vecindad, a un psiquiátrico y a un museo.

Si quieres conocer más sobre este museo te dejo este artículo: Ex convento de Santa Rosa

Más información sobre la ciudad de Puebla