Skip to content
Viajero M

9 Cosas Qué Hacer en Cuetzalan

Cuetzalan Puebla

¿Estás pensando en pueblos mágicos? Pues ahora toca el turno de hablar sobre Cuetzalan, uno de los pueblos mágicos de Puebla más interesantes.

Prepárate para hacer tu lista y organizar tu itinerario porque aquí te diremos cuáles son las cosas que hacer en Cuetzalan pueblo mágico.

Cuetzalan es el lugar en Puebla con mayor presencia de comunidad nahuatl.

Empezaremos mencionando aquellas cosas que nos sorprendieron, que nos encantaron y que consideramos son de las mejores cosas que hacer en Cuetzalan.

Probar el café de Tosepan Kajfen

Así de simple. Tal vez no seamos expertos en café; sin embargo, Danny es una tomadora compulsiva de esta bebida y conforme hemos viajado ha empezado desarrollar habilidades gustativas especiales hacia esta bebida.

Lo que te quiero decir es que cuando Danny le dio la probada a este café rápidamente y sin dudarlo lo catalogó como uno de sus favoritos y la verdad yo tampoco me quedo atrás con esa opinión. El café que hacen en Cuetzalan es delicioso y probarlo es una de las cosas que debes hacer.

Hacer senderismo y conocer las cascadas secretas de Cuetzalan

Existe una ruta de senderismo en Cuetzalan que te lleva a 2 cascadas magníficas, las golondrinas y 3 caídas; nosotros recomendamos ir con guía puesto que no son rutas tan turísticas.

El recorrido es precioso por las vistas que ofrece y también es relajante aunque sí implica algo de esfuerzo. Las cascadas que uno visita son impresionantes y si hay buen clima es posible nadar cerca de ellas.

Es una actividad que recomendamos hacer sí o sí en Cuetzalan, pueden solicitar la excursión o al guía a través de Tosepan Kalli.

Conocer Tosepan Kalli

Tosepan Kalli, significa “Nuestra Casa” y es una cooperativa de turismo alternativo, en realidad la verdadera experiencia de Tosepan Kalli es si decides hospedarte con ellos; no obstante, consideramos que conocer este lugar incluso si no te hospedas aquí es una de las actividades que hacer en Cuetzalan por la siguiente razón:

Durante el recorrido guiado que puedes solicitar en sus instalaciones aprenderás sobre la mentalidad que se ha adquirido en esta comunidad. Es increíble que un lugar con pocos recursos comparado con una ciudad esté logrando avances de sustentabilidad tan grandes. Sus procesos, su captación de agua, su filosofía de cosecha y la organización para salir adelante es algo que me impactó y que consideró es una actividad interesante.

Hay otras cosas que hacer en Cuetzalan y debes de saber que el hecho de que estas no estén en nuestra lista de favoritos no quiere decir que no valgan la pena así que si tienes el tiempo deberías considerarlas en tus planes.

Visitar la zona arquelógica de Yohualichan

Yohualichan

Una de las cosas que hacer en Cuetzalan que vas a encontrar seguido en recomendaciones en Internet es visitar la zona arquelógica de Yohualichan. Ir a la zona arquelógica definitivamente es una actividad que puedes hacer; sin embargo, nosotros no la pondríamos como una prioridad.

No me vayas a mal entender, si tienes el tiempo y el dinero si ve; sino, nosotros te diríamos que hay otras actividades que deberías priorizar.

En resumen, la zona arquelógica está a unos 15- 20 minutos del centro de Cuetzalan, es una zona pequeña que recorres en 20 minutos, cuenta con poca información y en ella podrás observar pirámides con cierta similitud a las de la zona arquelógica del Tajín.

Ir a la iglesia de los jarritos también conocida como el santuario de Guadalupe

Cuetzalan

La Iglesia de los Jarritos es una iglesia de finales del siglo XIX y, una de las cosas interesantes de este recinto religioso es su fachada, en la cual se pueden observar detalles arquitectónicos neogóticos.

Si te gusta la arquitectura debes de saber que el santuario de Gudalupe está inspirado en el Santuario de la Virgen de Lourdes en Louvre, Francia.

Lo que la ha vuelto famosa y la razón por la que deberías visitarla es por su decoración con jarritos de barro, una cualidad que no se ve en ninguna otra iglesia del mundo.

Aprender la historia de Cuetzalan en la Casa de la Cultura

Tal vez esta sea la primera actividad que hacer en Cuetzalan. Ir a la Casa de la Cultura es para aquellos que quieren conocer la historia de Cuetzalan, las tradiciones, la vestimenta típica y todo sobre el pueblo mágico.

Digo la primera porque si inicias tu recorrido aquí podrás ver a Cuetzalan con otros ojos.

Comprar artesanías en el Mercado de artesanías de Matachuji

El mercado de artesanías es otro de los lugares que se deben visitar.

El mercado Matachuji es pequeño; no obstante, cuenta ropa tradicional, productos orgánicos y como siempre les decimos alguna artesanía especial que no encontrarás en ningún otro lado.

Darse la vuelta por aquí es otra de las cosas que hacer.

Visitar la iglesia de San Francisco de Asis, el patrón de Cuetzalan

la iglesia de San Francisco de Asis es la iglesia principal del pueblo mágico. Este templo tiene enfrente de su entrada el típico escenario del espectáculo de los voladores.

Como curiosidades a tomar en cuenta debes saber que su torre se considera como la más alta en todo el estado de Puebla y todos los domingos se celebra misa en nahuatl. Al finalizar la misa se realiza la danza de los voladores.

Pasear en el centro un Sábado o Domingo para presenciar la Cultura Nahuatl

Es bien sabido que Cuetzalan es de los pocos lugares que ha podido mantener con éxito las tradicios y el lenguaje Nahuatl. Por eso consideramos que una de las cosas que hacer en Cuetzalan, si quieres presenciar esta cultura, es pasearse un fin de semana o en alguna fecha festiva por el centro de Cuetzalan.

Es probable que de esta manera puedas ver a gran parte de la población vistiendo ropa tradicional, hablando nahuatl y conviviendo.

Los domingos la misa de la iglesia se da en nahuatl y al finalizar se cierra con un espectáculo de los voladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *