Skip to content
Viajero M

El Parián

El Parian Puebla

Si te estás preguntando dónde comprar artesanías en Puebla, entonces este artículo te va a caer como anillo al dedo, hablaremos de uno de los lugares que debes visitar en Puebla, el Parián. Sobre todo si lo que estás buscando es comprar artesanías.

Si quieres conocer de cerca cómo es el Parian y saber qué visitar en puebla centro, checa este video

Qué artesanías puedes encontrar en el Parián

El mercado de artesanías El Parián tiene un total de 112 locales. ¡Imagínate cuántas cosas puedes encontrar!

En este lugar puedes hallar productos de varias de las regiones de puebla como por ejemplo:

  • TALAVERA de ceramica -Estas artesanías dudo que sea talavera original, puesto que la talavera es cara pero son artesanías estilo talavera que son perfectas como souvenir.
  • TEXTIL: (trajes regionales, sarapes, rebozos, chales, chamarras, fajas y manteles)
  • CUERO: (bolsas, portafolios, billeteras, cinturones y huaraches)
  • CERÁMICA: (vajillas y artículos decorativos)
  • ALFARERÍA: (cazuelas, ollas, jarros, platos, tazas y floreros)
  • MADERA: (guitarras, máscaras, bastones y portacasetes)
  • PALMA: (bolsas, tapetes, carpetas y sombreros)
  • JOYERÍA: (de plata, alpaca, pavonada y de fantasía)
  • COBRE: (platos, ceniceros, charolas, jarros, vasos; y pulseras).
  • Muñecas de cera
  • Papel picado
  • Vidrio soplado
  • Papel amate de Pahuatlán
  • La platería de Amozoc

Es súper importante que sepas que alrededor del Parián también puedes encontrar varios lugares de comida que son excelentes en sus platillos tradicionales.

Mi sugerencia es que comas en alguno de estos.

¿Estás planeando viajar a Puebla?
Encuentra los mejores tours en Puebla aquí
Busca tu hospedaje aquí
Los mejores vuelos para llegar a Puebla aquí
Consigue el mejor precio en Autobús aquí

Cómo es el mercado de artesanías el Parián

Antigua plazuela de San Roque que se construyó en 1801.

El Parián es una zona de comercio que se ha mantenido durante años, hoy en día es reconocido por ser el lugar idóneo para comprar artesanías en el centro de Puebla.

Este lugar es fácilmente reconocible porque en su mayoría está cubierto por ladrillo con azulejos de talavera respetando así al estilo poblano.

Es un lugar bonito que incluso sirve perfectamente para tomarse algunas fotografías. De hecho cuenta con algunos marcos al final y al principio del mercado que sirven como adorno para aquellos que quieren tomarse una linda foto.

Historia del Parián

La Historia de este lugar se remonta a 1801, que fue el año en el que se construyo.

El mercado de artesanías El Parián es considerado como el primer mercado artesanal de la ciudad. Fue nombrado de esa manera

Parián significado

El significado de Parián básicamente es mercado, es curioso saber que la palabra viene del tagalo parian “mercado chino”.

A este lugar se le llamaba el “PARIAN” porque era un lugar obligado para los arrieros(personas que trasladaban sus productos usando animales de carga) procedentes de Veracruz, Oaxaca, La Costa Chica de Guerrero y la Capital de la Colonia, después de un largo periodo y debido a la aparición del ferrocaril este lugar dejó de ser un centro de cargamento y se convirtió en la “PLAZA DEL BARATILLO”. Un lugar que se dedicaría a comerciar chucherias.

Con el paso del tiempo este lugar de comercio ha cambiado su nombre pero no su actividad, hoy es reconocido por ser el mercado principal de artesanías de Puebla.

¿Vale la pena visitar el mercado de artesanías de Puebla?

¡Sí definitivamente! Sobre todo si quieres llevarte algún recuerdo de Puebla, este es el lugar indicado para encontrarlo. El Parián es para aquel viajero que quiera llevarse recuerdos, artesanías o algún tipo de producto poblano.

¡Advertencia! Tienes que saber que probablemente la mayor parte de las artesanías de talavera en este lugar no es original. La talavera es un producto que tiene denominación de origen y sólo existen 9 talleres en Puebla con certificación para venderla. Recuerda que es un producto artesanal que conlleva mucho trabajo y de ninguna manera vas a encontrar una pieza original en precios bajos.

Las artesanías de “talavera” que vas a encontrar aquí son estilo talavera, esto quiere decir que buscan replicar a la talavera pero no es lo mismo. Por ejemplo: Una vasija de talavera original puede calentarse en micro ondas o utilizarce para cocinar a altas temperaturas sin contaminar a los alimentos y sin dañar a los seres humanos; en cambio, las replicas que fácilmente encuentras en los puestos del centro o en el parián si causan daño puesto que solo están pintadas como talaveras.

Conclusión de la visita al Parián

El mercado vale la pena por la historia y por la gran cantidad de productos que tiene.

Para los viajeros es un lugar dónde puedes encontrar souvenirs a buenos precios; sólo recuerda que si quieres talavera original, es mejor conseguirla en la tienda de un taller certificado. Para eso te recomendamos visitar nuestro artículo sobre la Talavera: Taller de Talavera, dónde podrás visitar un taller y aprender todo el proceso que esta artesanía conlleva.

Si sólo quieres un recuerdo para dejar en tu buró, en otras palabras un producto que va a ser meramente decorativo entonces puedes llevarte una réplica de talavera, siempre y cuando estés consciente de que es una réplica, no es original.

Horarios y cuándo ir al Parián

El Parián abre todos los días de la semana en un horario de 10:00 a 21:00.

Cualquier día es bueno para visitar este lugar.

¿Dónde está?

La ubicación del Parián es la siguiente: Calle 6 Nte 205, Centro, 72000 Puebla, Pue.

Queda cerca del zócalo por lo que se puede combinar la visita a este lugar con otros atractivos.

Otras cosas que debes considerar de la Ciudad de Puebla