Saltar al contenido
Viajero M

Biblioteca Palafoxiana

Biblioteca Palafoxiana

Dentro de la Casa de Cultura de Puebla se encuentra la primer biblioteca pública de América; la Biblioteca Palafoxiana. Recibe su nombre de Juan de Palafox y Mendoza, quien donó 5 mil libros al Seminario de San Juan pidiendo que estos pudieran usarse por cualquier persona que supiera leer y no sólo por científicos.

¿Cómo es la Biblioteca Palafoxiana?

Podría decirse que es «pequeña» pero, a pesar de que puedes ver el fondo de la Biblioteca Palafoxiana sin entrar a ella, una vez que lo haces te reciben tres paredes colmadas de libros divididos en tres pisos en los que se abarcan temas como: derecho, medicina, literatura, química, filosofía, historia, entre otros.

Al centro pueden verse algunos libros abiertos que te permiten ver qué tan antiguas son algunas hojas y la apariencia de estas; también se encuentran mesas, sillas y la herramienta que utilizaban las personas para consultar varios libros al mismo tiempo.

Hoy en día, la biblioteca sólo funge como museo y no como biblioteca pública; sin embargo si algún científico necesitara realizar una investigación específica podría solicitar el permiso para con

¿Por qué es interesante la Biblioteca Palafoxiana?

La Biblioteca Palafoxiana, fundada en 1646, es la única biblioteca antigua de América que permanece en el mismo recinto en el que fue inaugurada, conserva u mobiliario y cuya colección ha crecido con el paso del tiempo. Hoy cuenta con más de 40 mil libros los cuales están resguardados por rejas para su conservación.

El sólo ver los tres pisos de la biblioteca, las escaleras, y los libros tan desgastados de lo antiguos que son, te dejará con la boca abierta. Sin embargo, resulta muy interesante escuchar al guía explicarte cómo utilizaban los espacios, dónde se sentaban a leer en caso de estar en el tercer piso o, dónde consultaban muchos libros a la vez.

Costo de entrada

Para entrar a la Biblioteca Palafoxiana debes pagar $40 mxn.

A nosotros nos pareció un poco elevado ya que, aunque es una reliquia y realmente disfrutamos entrar, el recorrido dura aproximadamente 10 minutos. Nosotros tuvimos la suerte de acudir cuando estaba activa la campaña «Noche de Museos», en donde, en tardes seleccionadas, podías acudir gratis a los museos seleccionados.

Por eso te recomendamos revisar antes de ir si hay algo similar en funcionamiento.

Horario para visitar

Puedes ir a la Biblioteca Palafoxiana de martes a domingo de 10:00 a 18:00

¿Dónde está la Biblioteca Palafoxiana? ¿Cómo llegar?

La biblioteca está dentro de la Casa de la Cultura de Puebla. La dirección es Avenida 5 Oriente 5 esquina con 16 de septiembre, Centro, 72000, Puebla, Pue. y está a un costado de la Catedral de Puebla; incluso puedes usar la salida de la nave de la catedral que da hacia la 5 Oriente y sales directo a la Biblioteca Palafoxiana.

Otras atracciones que debes considerar en Puebla de Zaragoza