Saltar al contenido
Viajero M

Qué hacer en Cholula, el pueblo de las 365 iglesias

Qué hacer en Cholula

Al norte de la Ciudad de Puebla, a casi dos horas de recorrido en coche, se encuentra el pueblo mágico de las 365 iglesias. Si estás pensando en visitarlo y quieres saber qué hacer en Cholula, sigue leyendo porque aquí te lo diré.

Qué hacer en Cholula para pasar el rato

A todos nos gusta conocer aunque a veces eso implique caminar muchísimo, por eso es bueno saber otras cosas que hacer en Cholula que no implican moverse.

Comer en Container City

A cuatro cuadras de la zona arqueológica de Cholula se encuentra container city, una zona de restaurantes, bares y tiendas boutique cuya peculiaridad es que están montados en contenedores de transporte marítimo.

Es una sensación curiosa y divertida el llegar a este lugar y ver los contenedores apilados unos en otros. Nosotros fuimos como a las 14:00 hrs y se encontraban abiertos dos establecimientos, pero sabemos que la actividad en la tarde/noche es mayor.

Descansar en la Plaza de la Concordia

También es otra excelente opción para comer; como un típico zócalo aquí podrás encontrar diferentes restaurantes y cafeterías para comer los típicos platillos poblanos como la cemita, mole poblano o cualquier platillo de tu preferencia.

Qué hacer en Cholula para conocer su Historia y Cultura

Cholula tiene y tuvo una gran importancia como ciudad prehispánica llegando a ser la segunda más grande después de Teotihuacan ya que, por su ubicación era un punto importante en las redes comerciales de Mesoamérica.

Por eso varias de las cosas que hacer en Cholula están relacionadas a la época precolombina.

Al estar directamente relacionadas, el costo del boleto ($75 en 2019) incluye la entrada a tres atractivos: el museo de sitio, los túneles subterráneos, la zona arqueológica.

Ir al Museo de Sitio

La primera parada de este recorrido prehispánico es el museo del sitio. Aquí encontrarás una maqueta de la zona arqueológica, vasijas, ornamentos y su evolución con la influencia de nuevas comunidades.

Además de esto podrás ver dos «mapas/líneas del tiempo» (así les puse yo) en los que fue registrada en un mapa la traición de la malinche entre otros sucesos importantes como la gran matanza de Cortés en la zona.

Este último fue lo más interesante para nosotros.

Adentrarse en los Túneles Subterráneos

Después de entrar al museo puedes ir a los túneles subterráneos. Estos túneles recorren 280 metros por debajo y a través de la Gran Pirámide. Aquí podrás ver las diferentes etapas de construcción de los basamentos, ya que construían uno cubriendo al otro.

Nosotros entramos solos pero creemos que vale la pena ir en recorrido para que expliquen los diferentes indicios de basamentos que verás por adentro.

Túnel subterráneo pirámide Cholula
Danny a punto de entrar al túnel subterráneo de la Gran Pirámide

TIP! Puedes juntarte con otras personas para hacer un grupo más grande y dividirse el costo del recorrido ya que no es barato.

Yo soy ligeramente claustrofóbica y en ocasiones empezaba a sentir la urgencia de salir de los túneles, pero respirando profundo me calmaba y seguía con el camino. Pero no recomiendo esta actividad si eres claustrofóbico.

La Gran Pirámide de Cholula

Saliendo de los túneles a unos 100 metros se encuentra la Gran Pirámide. Aquí podrás ver vestigios muy bien conservados de basamentos y, lo más impresionante, la gran pirámide cubierta de pasto y plantas y, hasta arriba el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.

Admirar los Templos Religiosos, algo que tienes que hacer en Cholula

Existe el mito de que en Cholula hay 365 iglesias o capillas, una para cada día del año. Aunque este no es verdad, es un hecho que aquí encontrarás un sin fin de templos religiosos.

Aquí te dejo los que puedes visitar para que elijas bien qué hacer en Cholula.

Subir al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios

Durante la conquista, los españoles mandaron derribar los centros ceremoniales y edificar iglesias encima de los restos para evangelizar a los indígenas. Sin embargo al ver la magnitud de la gran pirámide de Cholula decidieron ahorrarse el esfuerzo y mejor poner una iglesia en la cima de dicho basamento.

Así es como este santuario se luce hoy en día en una gran montaña a la que muchos fieles y turistas suben para poder admirarla por dentro y, sobre todo para ver los volcanes que descansan detrás de la misma.

Te recomendamos ir en un día despejado si lo que quieres es ver los volcanes.

Entrar al Ex-Convento de San Gabriel Arcángel

El exconvento abarca tres templos o edificaciones: el templo de San Gabriel, la biblioteca franciscana y patio conventual y la capilla real.

Ex-convento de San Gabriel
Patio y Murales del Ex-convento

Estos se encuentran dentro de una especie de barda la cual da la impresión de que se está entrando a una fortaleza de reyes.

Conocer el Templo de San Gabriel

En uno de los costados del Templo de San Gabriel encontramos algunas lápidas de lo que podemos suponer fueron personas o familias importantes para el clero o la historia de Cholula.

Al entrar destaca la luz natural que entra por las ventanas y el contraste del blanco con rojo de las paredes.

Entrar a la Capilla Real de Naturales

Desde que la ves por fuera, la Capilla Real te invita a entrar para descubrir su interior; ¿por qué? Porque en el exterior pareciera que te estás acercando a un castillo por la forma de las columnas y parededes.

Por dentro te encontrarás con miles de cúpulas (la verdad son 49, pero dan la ilusión de ser más) y una capilla blanca con rojo.

A mi me pareció bonita, así que si estás por ahí te recomiendo entrar.

Parroquia de San Pedro

Esta es una de las iglesias más conocidas de Cholula ya que tiene la torre más alta de todos los templos de este pueblo mágico de Puebla. Nosotros no pudimos verla por dentro ya que se encuentra cerrada los miércoles y tuvimos el tino de ir en este día, pero definitivamente creo que es una de las cosas que hacer en Cholula.