Saltar al contenido
Viajero M

Qué hacer en Chignahuapan

En este artículo te hablaremos de todo lo que hay que hacer en uno de los nueve pueblos mágicos de Puebla en el cual puedes encontrar desde una eterna navidad hasta un personaje de humor blanco. Hablaremos de qué hacer en Chignahuapan.

Nuestros Favoritos

Siempre hay actividades o atractivos que una vez que regresas de tu viaje no puedes quitar de tu cabeza por lo bien que la pasaste o lo mucho que te gustó. Nosotros te compartimos aquí qué hacer en Chignahuapan y cuáles fueron nuestros favoritos.

Vivir la navidad todo el año en el Castillo de la Esfera

El nombre no deja mucho a la imaginación, así que sí, leíste bien. En este lugar no sólo puedes ver artesanos trabajando en la creación de esferas de todos tamaños, diseños y colores, sino que puedes hacerlo TODO EL AÑO.

Este taller tiene sus puertas abiertas todos los días para que puedas ir a ver el manejo y soplado del vidrio, la pigmentación, decoración y empaque de tan festivo ornamento. Una vez que termina tu tour, ¡BAM! sales a la tienda más grande de esferas que te puedas imaginar.

Aquí podrás perderte horas viendo qué esferas y adornos llevar e incluso podrás personalizar tu propia esfera ya sea con diamantina o con una foto.

Definitivamente esto es algo que hacer en Chignahuapan seas o no un loco/loca de la navidad (como yo).

Visitar el Tianguis de Esferas

Los fines de semana, en la calle Romero Vargas, podrás encontrar la colección más grande de esferas ya que pequeños y grandes artesanos abren sus puertas para vender todo tipo de esferas que puedas imaginar: de videojuegos, de equipos deportivos, de disney, de halloween; ¡de todo!

Ya sea que compres o no, te recomendamos muchísimo darte una vuelta por los alrededores del centro para ver este gran espectáculo de esferas.

Admirar la Basílica de la Inmaculada Concepción

La Basílica de la Inmaculada concepción está en nuestra lista de cosas que hacer en Chignahuapan por una razón en particular.

Este bello recinto alberga a una de las esculturas más grandes de la Virgen María en un lugar techado. Seas creyente o no, no cabe duda que la escultura de la Virgen con el niño Jesús en brazos impresiona por el gran tamaño y por la belleza de los rasgos faciales y decoraciones de la misma.

Más cosas que hacer en Chignahuapan

Visitar la Laguna de Almoloya

Nosotros fuimos entre semana, por lo tanto la laguna no tenía actividad y no podemos decir que es un atractivo prioritario en la lista; sin embargo nos contaron que en ocasiones los fines de semana hay personas que rentan lanchas para pasear en la laguna y que se puede ir a pasar el rato.

También nos enteramos que el evento que engalana a la Laguna de Almoloya es el festival de Luz y Vida en donde se hacen representaciones de la cultura mexica sobre la muerte vista como el inicio de una nueva vida y del camino de las almas hasta llegar al mictlán o inframundo.

Sin duda es una de las cosas que hacer en Chignahuapan si los visitas en Octubre.

El Santuario del Honguito

Esta capilla a 5 minutos del centro en coche, tiene una curiosa historia. Se cuenta que en el siglo XIX una persona encontró un hongo en el que vio la imagen de Jesús en la cruz; después este milagro se decidió erigir una capilla en torno al lugar donde fue hallado este hongo.

Cerca del altar se encuentra dicho hongo dentro de una lupa para que los visitantes puedan buscar dicha imagen.

Si tienes tiempo de sobra podrías ir a visitarlo; no obstante nosotros no lo pondríamos en nuestra lista de actividades prioritarias que hacer en Chignahuapan.

Pasear en la Plaza de la Constitución

El zócalo de Chignahuapan es un lugar tranquilo en donde puedes pasarte el rato mientras comes una pizza, tacos o esquites de los puestos de la calle.

Así mismo, puedes disfrutar de varios atractivos en la plaza de la constitución:

  • Observar el colorido kiosko mudéjar, reconocido por estar hecho de madera y por sus figuras que evocan a un caleidoscopio.
  • Admirar la Parroquia de Santiago la cual está llena de inusuales colores y, dato curiosos, tiene el primer reloj monumental que Alberto Olvera vendió.
  • Tomarte una foto con la escultura de Capulina; reconocido por su humor blanco

Visitar las Aguas Termales de Chignahuapan

A 15 minutos del centro podrás encontrar un lugar para relajarte, darte un chapuzón y pasar el día disfrutando de albercas techadas, abiertas, toboganes y agua caliente: las aguas termales de Chignahuapan.

Por el tiempo con el que contábamos y distancia, nosotros decidimos no ir a las aguas termales, pero parece ser una excelente opción si lo que quieres es relajarte.