Saltar al contenido
Viajero M

Qué hacer en Atlixco. La Ciudad de las Flores

Qué hacer en Atlixco

Seguro has escuchado hablar de «la ciudad de las flores» y con esto sobreentiendes que aquí se encuentran grandes variedades de flora pero ¿qué más hay que hacer en Atlixco? Sigue leyendo, porque aquí te lo cuento.

O si te gusta más ver que leer, ¡espera pronto a nuestro video!

Nuestros Favoritos

Como ya has visto, a veces nos gusta contarte cuáles fueron nuestras actividades favoritas. Estas son las que podríamos hacer una y otra vez sin problema.

Recuerda que es subjetivo y que de todos modos te dejamos todo lo demás que hacer en Atlixco.

Visitar el Museo del Bonsai

Este museo/escuela se dedica al arte del bonsai. ¡Y vaya que es un arte! Aquí aprenderás de manera breve todo lo que los especialistas tienen que tomar en cuenta para darle forma a su árbol, la inclinación y qué partes secar para que crezca a su gusto.

También podrás pasear entre diferentes estilos de bonsais y sacarte un foto con tu favorito. Es una parada obligatoria en Atlixco si eres amante de los bonsais y la cultura japonesa como Héctor.

Columpiarte en el Cerro de San Miguel

En la cima del Cerro de San Miguel encontrarás un columpio donde los más valientes pueden columpiarse y sentir que están flotando sobre Atlixco mientras disfrutan de una bella vista.

Columpio de Atlixco
Columpio del Cerro de San Miguel, Atlixco

Pasear en el Vivero del Jardín Mágico

Si eres un loco amante de las plantas como yo esto es algo que tienes que hacer en Atlixco. El vivero se encuentra sobre la carretera y en él puedes encontrar una infinidad de plantas cuyo nombre y forma te aseguro no conocías.

También encontrarás macetas de suelo, para colgar y nutrientes y tips para las plantas que te lleves.

Relajarte en el zócalo y tomar un café

El zócalo de Atlixco me pareció particularmente bonito; está muy verde y cuidado. Por eso te recomiendo que pasees un rato por ahí, te sientes en las bancas a comer un helado, platicar o si quieres, puedes entrar al quiosco a tomar un café.

Otras actividades que hacer en Atlixco

La ciudad de las flores tiene muchas más cosas que hacer y por eso aquí te las dejo. Recuerda que el que no estén entre nuestros favoritos no es porque no valgan la pena.

Recorrer el Jardín Mágico

Al lado del vivero que mencioné arriba se encuentra el Jardín etnobotánico. Aquí encontrarás diferentes secciones que indican la clase de clima en la que encuentras las plantas ahí mostradas. Nosotros pudimos ver algunos frutos y árboles.

También puedes aprovechar para sacarte fotos con las diferentes esculturas hechas de flores o en el quiosco floral.

Saliendo del jardín puedes comerte una nieve para refrescarte o pasar al restaurante en si tienes hambre.

Jardín Mágico Atlixco
Jardín Mágico Alixco

Admirar los Murales del Palacio Municipal

Una de las cosas que hacer en Atlixco es entrar al Palacio Municipal. Aquí encontrarás los murales que cuentan la historia de la ciudad de las flores. Si consigues encontrar a alguien que te explique cada uno, de lujo! Si no, de todos modos vale la pena darte una vuelta para verlos.

Mis favoritos fueron los de la planta baja, que muestran a los diferentes dioses y sus atribuciones.

Subir al Cerro de San Miguel

Otro de los imperdibles del Pueblo Mágico Atlixco es subir a este cerro que recibe el nombre del Arcángel San Miguel. Debo decirte que no es un esfuerzo fácil sobre todo si caminas desde el zócalo hasta la punta del cerro; si llevas carro, es otra historia.

Arriba del cerro se encuentra la Capilla de San Miguel Arcángel la cual sólo se abre el 29 de septiembre, día de fiesta del arcángel.

Este cerro es conocido porque desde aquí, en un día despejado, se puede ver al Popocatepetl descansando detrás de la iglesia.

Recuerda que en el cerro de San Miguel también se encuentra el columpio que vuela sobre Atlixco.

Comer en el Mercado Benito Juárez

Barriga llena, corazón contento y sigamos conociendo, ¿no? Ya saben que si quieren conocer la cocina local y típica de los lugares deben hacerlo en los mercados de los destinos, así que Atlixco no es la excepción.

Conocer la Parroquia de la Natividad

A un lado del zócalo de Atlixco se encuentra la parroquia de la Natividad en la cual sobresalen el blanco y el rojo así como diferentes arcos que separan los pasillos. Sin duda una de los atractivos de Atlixco.

Los que no conocimos en Atlixco

Recuerden que no nos gusta recomendar aquellas actividades o destinos que no hemos experimentado o visto con nuestros ojos. Sin embargo, sabemos de otros atractivos en la ciudad de las flores.

Por eso aquí te dejo otras cosas que hacer en Atlixco pero que por época o tiempo no pudimos hacer. Recuerda que no están comprobadas por Viajero M.

Antiguo Hospital San Juan de Dios

El antiguo hospital cuenta con una pinacoteca donde puedes ver variadas obras artísticas. Así mismo tiene un bonito patio estilo barroco donde puedes pasea y sacarte algunas fotos.

Viveros de la Colonia Cabrera

Al norte de Atlixco se encuentra la Colonia Cabrera y, por lo que nos dijeron varios locales ahí se encuentran, como su nombre lo sugiere, diferentes viveros por los que puedes dar la vuelta o buscar minuciosamente aquello que buscas.

Vivero de Atlixco

Ex-convento del Carmen

Este recinto nos tocó cerrado por restauración en 2019 por el temblor de septiembre de 2017, por eso no lo pudimos conocer. Era considerado el edificio más antiguo de Atlixco y como tal fungió como diferentes cosas a lo largo de su historia: cuartel militar, albergue y palacio de justicia.

Hasta el temblor, funcionaba como centro cultural y albergaba diferentes exposiciones temporales.

Antes de ir verifica si ya se encuentra abierto al público.

Caminar por los Tapetes Florales

Nosotros fuimos en Septiembre y no nos tocó ver los tapetes florales. Si tu quisieras verlos te recomendamos ir en las siguientes fechas:

  • Diciembre – disfrutarás de la villa iluminada
  • Semana santa – tapetes con motivos religiosos y florales
  • Día de muertos – se monta entre el 30-31 de octubre y dura hasta mediados de noviembre

Nosotros no fuimos porque ya habíamos entrado al vivero del Jardín Mágico, pero si vas ¡no dudes en contarnos tu experiencia! Así podremos compartirla con la comunidad.