Saltar al contenido
Viajero M

San Martín Tilcajete, el Pueblo de Alebrijes de Oaxaca

San Martín Tilcajete, Oaxaca

San Martín Tilcajete es uno de los dos pueblos de Oaxaca que se dedican a tallar en madera a esos seres tan reconocidos por su gran colorido: los alebrijes de Oaxaca. 

A pesar de no estar en el centro, nosotros nos lanzamos a conocer el pueblo de alebrijes que inspiró a la película Coco por su gran cercanía con Oaxaca de Juárez. Esto fue lo que descubrimos.

¿Cómo es San Martín Tilcajete?

San Martín Tilcajete es un pueblo pequeño en el que predominan casas de un piso y montañas verdes en sus alrededores. Por donde camines, verás letreros de talleres familiares que se dedican a la elaboración de los alebrijes.

Aquí te dejamos nuestra experiencia en el pueblo de alebrijes

¿Vale la pena visitarlo?

Si! Ya sea que vayas a Oaxaca por corto o largo tiempo, te recomiendo que incluyas en tus planes visitar uno o dos de los talleres de San Martín Tilcajete. No es una actividad que te tome todo el día así que podrías visitar dos o tres pueblos de artesanías como nosotros lo hicimos en el video de arriba.

¿Qué hacer en San Martín Tilcajete?

Como ya comenté, el principal atractivo de este lugar son los alebrijes y es común ver letreros con nombres de distintos talleres, en su mayoría familiares. Nosotros fuimos a dos talleres y de esos te voy a hablar.

Taller de Alebrijes “Una inspiración de mi vida»

En este taller, que se encuentra cerca de la entrada del pueblo, trabajan tíos y primos y entre todos se apoyan y dividen las tareas. Uno de los jóvenes nos hizo una demostración de cómo tallan la madera,  él proceso que se lleva a cabo y las herramientas que usan.

También conocimos los productos estrella o distintivos de este taller: los dragones y los zapatos viejos. ¡Leíste bien! ¡Zapatos viejos! Esta familia de artesanos les pone zapatos viejos a muchas de sus piezas; dragones, mezclas de animales, hasta a un nacimiento. 

Después de la explicación y demostración puedes quedarte paseando en sus tres sorprendentes salas para elegir el alebrije de tu elección e incluso pedir uno a tu gusto. Nosotros pasamos un muy buen momento en este taller de San Martín Tilcajete.

Taller de Jacobo y María Ángeles 

Más adentro de San Martín Tilcajete se encuentra el taller de Jacobo y María Ángeles.

Entrar a este taller de alebrijes implica una explosión para los sentidos. Se escuchan diferentes guías dando recorridos en español e inglés, se percibe un olor a madera y pintura y a donde los ojos vayan se ve movimiento: artesanos, turistas, guías y xoloitzcuintles ¡Así es!, en este taller de alebrijes tienen cinco xoloitzcuintles que pasean libres entre las personas.

Primero visitamos el área de tallado donde con machetes y cuchillos van dándole forma al copal. Luego pasamos al área de decorado donde hay jóvenes y adultos haciendo puntitos, rayas e infinidad de patrones. En un área lo hacen con pintura acrílica y, en la de artesanos con más experiencia, con pigmentos naturales.

Por último, nos hicieron una demostración de cómo obtienen los pigmentos naturales. No exagero cuando te digo que es como ver un truco de magia. ¿Sabías que usan la granada para hacer un color que no es rojo ni naranja? Te sorprenderías al ver qué color sale de este fruto.

Colorantes Naturales
Mesa de Muestra Pigmentos Naturales

Además de este recorrido puedes ver su galería de alebrijes, descubrir tu tonal y nahual, ver el taller de barro, degustar de unos mezcales y echar un vistazo a los proyectos de gran valor que hacen los artesanos con más experiencia. Nosotros pudimos ver un toro que nos llegaba al pecho cubierto con lámina de oro.

¿Cuánto cuesta visitar los talleres de San Martín Tilcajete?

Nosotros visitamos dos talleres en los cuales no se paga entrada ¡Eso sí! Muévete con cuidado, porque si rompes algo tendrás que pagarlo.

¿Cuándo y a qué hora visitarlos?

El taller de Jacobo y María Ángeles tiene horario de atención de 8:00 a 18:00. No es necesario hacer previa cita, sólo llegar con las ganas de aprender.

De los demás talleres no tenemos un horario establecido ya que recuerda que son talleres llevados por familias.

Nuestra recomendación es que vayas temprano para que puedas preguntar bien a cuáles ir y no los agarres a la hora de la comida.

¿Cómo llegar a San Martín Tilcajete?

En transporte público

Desde el zócalo de Oaxaca de Juárez lo que tienes que hacer es ir hacia el sur (hacia el lado contrario del Templo de Santo Domingo), avanzarás unas 5 cuadras aproximadamente y el lugar se va a empezar a llenar de combies, busca las que digan «Ocotlán».

En caso de no verlas, puedes preguntarle a quien sea de dónde salen las de Ocotlán y listo. A nosotros siempre nos ayuda preguntar.

También hay unos taxis compartidos color guinda con una franja blanca. Será cosa que preguntes cuáles van a Ocotlán.

En ambos casos, bajarás a la orilla del pueblo desde donde puedes tomar una moto-taxi que te lleve al centro de San Martín Tilcajete.

Mototaxi
Mototaxi

Auto

En la era de la tecnología, puedes poner en cualquier app de tráfico San MartÍn Tilcajete y llegarás a tu destino.

Si no, dirígete al sur, toma la salida hacia Avenida símbolos patrios y sigue las indicaciones hacia Ocotlán. Encontrarás San Martín Tilcajete a los 40-45 mins.

Tours hacia San Martín Tilcajete

Si quieres despreocuparte del transporte y horarios, puedes tomar un tour. Si estás interesado, aquí te dejo una opción: tour Ocotlán

Este tour hacer tres paradas: comienzan en Ocotlán donde podrás ver el mercado de los viernes donde personas de Oaxaca venden sus artesanías. La segunda parada es en Santo Tomás Jalieza donde se dedican principalmente al telar de cintura.

Y, por último, llegan a San Martín Tilcajete donde podrás entrar a un taller de alebrijes de Oaxaca.

Nosotros no hemos comprobado la calidad del tour; sin embargo nos pareció una de las mejores opciones encontradas.

Espera muy pronto el video de nuesto paso por San Martín Tilcajete