Saltar al contenido
Viajero M

Qué hacer en Oaxaca Centro

Viendo Oaxaca

¿Estás buscando qué hacer en Oaxaca Centro? ¿Qué ver? Veniste al lugar adecuado para informarte. Oaxaca que es tan conocido por la Guelaguetza y su inigualable folklore en día de muertos, tiene un sin fin de cosas que hacer en todos los días del año.

A continuación te dejo una lista con las mejores cosas que hacer en la Ciudad de Oaxaca.

Qué hacer en Oaxaca centro cerca del Zócalo

Aquí te dejo las cosas que hacer en Oaxaca que se encuentran a menos de 5 minutos de distancia caminando.

Descansar en el Zócalo (Plaza de la Constitución)

Como todo zócalo, el de Oaxaca tiene su propio encanto. Aquí puedes sentarte mientras te comes un helado, un esquite o incluso puedes disfrutar de su vista y actividad desde alguno de los restaurantes que se encuentran en los portales.

Admirar la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Esta catedral no es particularmente alta y ¿sabes por qué? Porque el tiempo en que la construyeron eran frecuentes los temblores en la zona, así que decidieron hacerla relativamente baja y de materiales pesados.

Pues pasear por fuera para admirar su fachada y dentro te encontrarás una belleza eclesiástica.

Entrar al Museo de los Pintores Oaxaqueños

Una de las recomendaciones en internet sobre qué hacer en Oaxaca es el Museo de los Pintores Oaxaqueños.

Este museo se creó con la finalidad de dar a conocer las obras de artistas oaxaqueños así como enlazarlos a ellos y a las personas a las obras artísticas de otras partes del México y el mundo.

Nosotros no pudimos ir a este museo por lo que no podemos recomendarlo con base en experiencia.

Los Domingos la entrada es gratuita (oct 2019)

Museo Textil de Oaxaca

Otra de las actividades principales que hacer en Oaxaca centro es entrar al Museo Textil de Oaxaca. Son dos pisos dedicados por completo a los textiles abordados desde diferentes áreas: el pigmento, la técnica o alguna corriente en específico.

Las exposiciones cambian cada cuatro meses así que te recomendamos visitar su página por si deseas consultar los temas previo a tu visita.

La entrada al museo es gratuita y los miércoles tienen un recorrido con guía que cuesta $10 por persona (oct 2019)

Museo Textil de Oaxaca
Museo Textil de Oaxaca

Pasar de camino por el Teatro Macedonio Alcalá

El teatro que lleva de nombre el del artista y compositor de la canción «Dios nunca muere«, se encuentra abierto únicamente los días que hay función; por lo que nosotros no pudimos conocerlo.

No obstante, la fachada es bonita. Por eso te recomiendo que si te queda de camino a tu siguiente destino (y te aseguró que hagas lo que hagas así será), te des una vuelta por el teatro para verlo por fuera.

En uno de los costados del teatro se encuentra la taquilla con información con obras y presentaciones del teatro en caso de que quieras ir a alguna y conocer el teatro por dentro.

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO)

El Museo de Arte Contemporáneo se encuentra en una casa antigua construída a finales del siglo XVII y parece ser que el edificio es un atractivo en sí.

En nuestro paso por Oaxaca nos tacó el MACO sin exposiciones ya que tanto las exposiciones como los talleres suelen ser temporales, por lo tanto no podemos recomendarlo con base en experiencia.

Si estás interesado en ir, te recomendamos que revises su página de internet o, si estás cerca, te des una vuelta para veas lo que hay.

Pasear por el Andador Turístico

Desde el zócalo, puedes caminar por la calle Dr. Aurelio Valdivieso que se convierte en la Calle Macedonio Alcalá la cual es puramente peatonal. En este andador turístico podrás encontrar tiendas, cafeterías, restaurantes y algunos fines de semana personas vendiendo sis trabajos artesanales.

Ya sea que consumas/compres o no, caminar por ahí es una manera de dejarte envolver por lo que es Oaxaca. Además, si vienes del zócalo, este pasillo te unirá con las otras actividades que hacer en Oaxaca centro.

Qué hacer en Oaxaca «lejos» del Zócalo

Por lejos nos referimos a actividades que quedan a 10-15 minutos caminando desde el zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

Realmente las actividades de Oaxaca centro quedan cerca y si mientras caminas vas disfrutando de las coloridas fachadas, ni cuenta te darás de cuánto caminaste.

Estas son las actividades que hacer en Oaxaca que se encuentran ligeramente alejadas del zócalo.

Museo de la Filatelia

En este museo encontrarás una enorme colección de timbres y sellos que tuvieron un uso postal. Si te gusta ver grandes colecciones este lugar es para ti.

Hay diferentes temas. Podrás ver el primer sello postal llamado Penny Black, la colección de besibol, la conmemorativa del centenario de la independencia de México, y otras de diferentes países.

Probablemente este museo no sea para todos los viajeros; a mi (Danny) me gustó bastante y pude haber estado horas viendo los distintos sellos; sin embargo para Héctor no resultó tan intrigante.

Visitar el Centro Cultural Santo Domingo

Este complejo cultural se encuentra en lo que fue uno de los conventos más importantes de la colonia. A la entrada podrás ver una maqueta que te dará una gran idea de lo grande que es este establecimiento.

Contiene cinco de las muchas cosas que hacer en Oaxaca centro:

Templo de Santo Domingo Oaxaca
Templo de Santo Domingo

Templo de Santo Domingo de Guzmán

Declarado patrimonio cultural de la humanidad, este templo del siglo XVII se encuentra decorado por dentro con láminas de oro y un sin fin de detalles curveados que, con el juego de las luces, dan la impresión de brillar a los ojos del espectador.

Museo de las Culturas de Oaxaca

El Museo de las Culturas de Oaxaca cuenta con 14 salas en las cuales se va recorriendo, a través de objetos y textos explicativos, la historia de Oaxaca desde la época prehispánica hasta la conquista.

Su sala estrella es la que cuenta con el tesoro encontrado en la tumba 7 de Monte Albán. Tus ojos no creerán la cantidad de oro y pedrería que tiene este lugar.

Es una de las actividades que hacer en Oaxaca, sin embargo, tienes que estar listo para estar parado un buen rato.

La entrada es gratuita los domingos.

Jardín Histórico Etnobotánico

En este jardín al que sólo se puede acceder en ciertos horarios y con guía se plasma y explica la relación de las personas y las plantas a través del tiempo y la importancia de su cuidado y conservación.

Nosotros no entramos al jardín porque no iba con nuestro presupuesto por lo que no podemos hacer una recomendación basada en experiencia.

Los horarios de visita son de lunes a sábado a las 10:00, 12:00 y 17:00 por $50 (oct 2019)

Biblioteca Fray Francisco de Burgoa

Entrando al Ex convento de Santo Domingo, podrás encontrar la antigua biblioteca Fray Francisco de Burgoa.

El acceso es gratuito por lo que puedes asomarte, leer datos curiosos e imaginar: ¿cómo era el mundo sin el internet? ¿cómo aprendían? ¿cómo tenían acceso a la información?

Hemeroteca Pública

Para una fan de los libros como yo, este lugar es ideal. Aquí encontrarás tomos de periódicos encuadernados por año e imprenta.

Puedes verlos e incluso pedir algún tomo para leerlo.

Nosotros hojeamos un periódico de 1937 y vimos desde un anuncio de un concurso de Yo-yo con Mickey Mouse hasta la noticia de la instalación de luz eléctrica en uno de los pueblos de Oaxaca.

Resulta muy interesante si te gustan los libros, los objetos antiguos o chismear en el pasado.

Ex Convento de Santa Catalina de Siena

Lo que era un convento hoy en día es un hotel que tiene sus puertas abiertas a los turistas que quieran conocerlo. Es impresionante lo conservadas que están las paredes y pinturas antiguas del ex convento.

Este lugar es que tiene un espacio con ocho lavaderos. En su tiempo este lugar era reconocido por su excelente sistema hidráulico.

Es una visita que no durará más de 10 minutos pero vale la pena si tienes el tiempo.

Ex convento de Santa Catalina de Siena
Lavaderos del Ex-Convento de Santa Catalina de Siena

Basílica de Nuestra Señora de la Soledad

Esta basílica menor es otro de los puntos que puedes visitar en Oaxaca centro. Tanto el exterior como el interior son

A un costado de la Basílica hay un museo en el cual. El costo de entrada es una donación. Nosotros fuimos porque un letrero decía que ahí venía la historia del milagro en torno a la Basílica, pero dentro no había nada eso.

NEs un conjunto de cuadros, elementos y figuras religiosas. Si te gusta este tipo de turismo podrías darte un vuelta; sin embargo si lo que quieres es ver la historia, no la encontrarás aquí. Por lo tanto nosotros no lo recomendamos.

Comer una nieve en la Plaza de la Danza

Fuera de la Basílica, se encuentra la plaza de la danza donde se solían realizar danzas prehispánicas en torno a la Guelaguetza.

Hoy se encuentra abarrotada de puestos de nieves oaxaqueñas. Así que, si ya estás ahí, yo te recomiendo que pruebes la clásica de tuna con leche quemada.

Entrar al Museo Casa Juárez

El Museo Casa Juárez es otra de las cosas que hacer en Oaxaca centro. Aquí encontrarás seis salas decoradas con muebles y ornamentos similares a los de la época en las cuales se hace referencia a la vida de Benito Juárez.

Nosotros le preguntamos al Señor Luis un aspecto de la vida de Benito Juárez y muy amablemente no contó toda su historia; así que si quieren y coinciden con él, pueden hacerle alguna pregunta.

Gratis los domingos o con credencial de INAPAM, alumno o docente.

Los Mercados que debes visitar

Una manera de conocer el folklore y convivir directamente con los locales es acudiendo a un mercado. Por eso te dejamos los mercados que, en nuestra opinión debes visitar.

Mercado 20 de noviembre

A este mercado uno va exclusivamente a comer. A donde voltees encontrarás la comida típica oaxaqueña en todas sus presentaciones. Pan de yema, chocolate de agua, tlayudas, mole negro, coloradito, tasajo además de las clásicas comidas corridas, tacos, antojos y guisados.

Este lugar es ideal para conocer la gastronomía oaxaqueña

Mercado 20 de Noviembre
Danny en el Mercado 20 de Noviembre

Mercado Benito Juárez

Otra de las cosas que hacer en Oaxaca centro es visitar el Mercado Benito Juárez. Aquí se vende todo lo que una persona podría necesitar. Desde las clásicas verduras, semillas y frutas, bolsas de pástico, artesanías, recuerditos, cantaritos, sombrillas, ¡todo!

Deja que el folklore mexicano oaxaqueño te envuelva en este lugar.

Mercado de Artesanías

Si quedaste enamorado de los colores y las prendas oxaqueñas (y te aseguro que lo harás) tienes que ir al mercado de artesanías. Aquí podrás comprar la típica playera oaxaqueña, huipiles, camisas de manta con bordados clásicos, faldas, rebozos, y zapatos.

OJO! Si quieres comprar prendas reales, hechas por artesanos y ayudar a las personas de la zona, asegúrate de hacerlo en el mercado de artesanías o directo en lo talleres, para que no compres imitaciones.

Un regalo para ti

Mientras buscaba qué hacer en Oaxaca, encontré por ahí que debíamos ir a la «Casa donde murió Macedonio».

Después de conocer su ubicación fuimos y ¿qué crees? Hoy en día es una tienda de zapatos con una placa afuera que dice «Aquí murió Macedonio Alcalá».

Ahora lo sabes; de nada.

Oaxaca nos gustó mucho, esperemos que tú la disfrutes igual o más que nosotros.

Compartiendo el arte de Viajar y Conocer,

Danny