Saltar al contenido

Lagunas de Chacahua y Playa Chacahua

Las Lagunas de Chacahua Oaxaca son un parque nacional de México que destaca por su belleza natural, por ser lugar de desove de tortugas y porque es hábitat de un montón de animales.

De hecho se caracteriza por ser uno de los mejores lugar para observar aves de Oaxaca y por ser uno de los sitios donde puedes apreciar el famoso efecto de la bioluminiscencia, aunque para ver este efecto se recomienda visitar Laguna de maniatepec.

Te comparto que la experiencia de visitar las lagunas de Chacahua es asombrosa para amantes de la naturaleza así que te comparto una breve guía para que puedas visitarlas.

Lo que necesitas para planificar tu viaje

🏨 Hoteles

Vuelos

🌎 Tours

🛡 Seguro de Viaje

Parque Nacional Lagunas de Chacahua

Ve nuestro video para darte una mejor idea de cómo es el Parque Nacional Lagunas de Chacahua

Playa Chacahua

Lagunas de Chacahua

La playa Chacahua es ideal para descansar porque no es visitada masivamente por turistas. Es una playa maravillosa en la cuál puedes disfrutar de deliciosos mariscos y platillos oaxaqueños.

El oleaje permite practicar actividades acuáticas como el surf y al mismo tiempo es suficientemente tranquilo como para nadar y refrescarse.

La playa chacahua es definitivamente una de las mejores playas de Puerto Escondido porque es ideal para descansar, hacer actividades acuáticas, comer delicioso y, por supuesto, te permite visitar los manglares así como observar diferentes tipos de aves y experienciar los efectos de la bioluminicencia

Cómo llegar a chacahua

¿Dónde está Chacahua?

En el sureste de Oaxaca y, aunque se puede llegar en auto a través de la carretera federal número 200 (Carretera de Pinotepa Nacional a Huatulco), la verdad creemos que es mejor utilizar un tour.

La mejor forma de llegar a Chacahua Oaxaca es con tour: Me cuesta un poco de trabajo aceptarlo pero es la verdad. Para este sitio el tour no sólo facilita el transporte sino que también ofrece una gran experiencia.

Nosotros sugerimos revisar esta opción: Tour a Chacahua

Cómo llegar a Chacahua desde Puerto Escondido

Cómo llegar en transporte público: Olvida la idea de llegar con transporte público es demasiado complicado si no eres de la zona.

Aún así, te la comparto por cualquier cosa:

  1. Desde Puerto Escondido debes tomar un autobús o combi a Santiago Jamiltepec o a Pinotepa Nacional
  2. Debes bajar enel crucero de “El Zapotalito”, desde ahí tomas un taxi colectivo hacia el “Zapotalito” (ya se, puede ser confuso pero, así se llama y se ubica la comunidad también)
  3. Cuando llegues a Zapotalito deberás tomar una lancha hacia la bahía, esta cuesta entre 900 y 1,100 pesos, depende que tan bueno seas para negociar. (Puedes juntarte con personas para dividir costos pero dependes de la suerte y de encontrar más viajeros)
  4. Otra forma es buscar las lanchas colectivas, estas te dejan a la mitad del camino en los manglares y en la mitad de quien sabe donde, en la parada pasará una camioneta que te transporta la segunda parte del camino para llegar a la bahía.

Si lo haces por tu cuenta te comparto que debes dirigirte hacia Zapotalito y, desde ahí, deberás tomar una lancha que te lleve al parque nacional lagunas de chacahua

Tour Chacahua Oaxaca

Nosotros recomendamos conocer Chacahua utilizando este tour

Algo bueno del tour es que la experiencia empieza desde tu hotel y termina en este, pues el traslado está completamente incluido.

Durante el recorrido podrás observar la impresionante naturaleza de Oaxaca y la famosa laguna de Chacahua

Llegarás a Zapotalito, un pueblo de pescadores donde embarcarás una lancha que te lleva a las lagunas de chacahua.

El recorrido es precioso, se cruzan manglares, se observan aves de todo tipo y descubres sonidos únicos.

Una vez en chacahua pasarás al Centro Biológico de Cocodrilos para conocerlo y aprender sobre estos animales.

Y para terminar el recorrido visitas la playa de chacahua, donde se tienen alrededor de 3 horas para comer, nadar y disfrutar del lugar.

Lo que necesitas saber

  • Puedes reservar u obtener más información aquí
  • Duración: 9 horas aproximadamente
  • Empieza: 9:00 am Termina: 18:00

Tips para visitar las lagunas de Chacahua

Qué llevar:

  • Calzado cómodo de preferencia que se pueda mojar o salpicar
  • Ropa cómoda y ligera: Traje de baño, shorts, lo que llevarías a la playa chacahua.
  • Dinero en efectivo: No esperes que los puestos de comida en la playa chacahua acepten tarjetas de crédito o débito
  • Cámara fotográfica
  • Sudadera: En el regreso por la tarde puede hacer frío y el viento aumenta, dependiendo la época, también puede llover así que sugerimos prevenir.
  • Gorra y lentes de Sol: Lleva algún accesorio para taparte del sol

Si tienes la oportunidad de llevar unos binoculares puede ser interesante llevarlos para la observación de aves

Cuando llegues a la playa de Chacahua y tengas el tiempo libre considera la mariscada típica del lugar, pregunta por ella, es un platillo típico muy sabroso.

Hay muchos mosquitos así que si puedes tomar vitamina B12 antes de visitar a Chacahua, sería una buena idea (recuerda que es un repelente natural). Evita usar repelente si vas a ingresar al agua, está prohibido y daña el medio ambiente, si lo vas a utilizar que sea después de haberte metido al agua.

Chacahua cabañas

En el parque nacional lagunas de chacahua existen pequeñas cabañas, bungalows o espacios para acampar. Puedes ver y reservar las cabañas aquí: Cabañas en Chacahua.

Estas son las 3 cabañas que nosotros recomendamos:

  1. Cabañas La Isla Chacahua
  2. Cabañas las Palmas Chacahua
  3. Hotel Sanmara

Si estás buscando un hotel debo informarte que en Chacahua no hay. Para hospedarse en hotel nosotros recomendamos buscar opciones en Puerto Escondido, aquí puedes encontrarlas: Hoteles en Puerto Escondido

🏨 Si necesitas hospedaje, te recomendamos buscar aquí 🏨

También te puede interesar: