Skip to content
Viajero M

Mitla Oaxaca

Mitla Oaxaca es uno de los destinos importantes cuando se está viajando por el estado de Oaxaca, de hecho, es considerado un pueblo mágico de México.

Esta guía es para que sepas qué visitar en San Pablo Villa de Mitla, cómo llegar y qué disfrutar de este lugar.

🤓¿Qué significa Mitla?

Esta palabra viene del náhuatl y significa “lugar de muertos”, y le hace un claro honor al nombre debido a que han sido encontradas tumbas que seguramente pertenecieron a sacerdotes o grandes personajes del lugar.

Qué hacer en Mitla Pueblo Mágico

Empecemos entonces compartiendote lo que puedes hacer en este destino oaxaqueño

Visitar la Zona Arqueológica de Mitla

Así es, San Pablo Villa de Mitla tiene su zona arquelógica, esta es el atractivo principal del pueblo y se sabe que fue el segundo centro ceremonial más importante para los zapotecas.

Lo que hacen único a este lugar son sus Grecas, unas figuras geométricas que se utilizaron para adornar los edificios zapotecas y que difícilmenete encontrarás en otro lugar.

La Zona arquelógica de Mitla Oaxaca es pequeña y hermosa. Nuestra recomendación es tratar de utilizar un guía para que te explique lo que estás viendo, pues es una realidad, que no hay mucha información escrita.

Costos de la Zona Arqueológica de Mitla:

  • Acceso: $70 pesos por persona.
  • Guía: $500 pesos (El precio es alto, lo que nosotros recomendamos es juntarse con otras personas para contratar el guía pues estos cobran por grupo, busca alguna familia o grupo que vaya llegando e invítalo a compartir el gasto)

Horarios de visita: Lunes a Domingo desde las 8:00 a 17:00 horas.

Otras cosas que puedes hacer en San Pablo Villa de Mitla

  • Iglesia San Pablo Apóstol: Hermoso templo del siglo XVI ubicado a un costado de la zona zapoteca-mixteca.
  • Museo Frisell: El Museo de Mitla pueblo mágico alberga más de 40 mil piezas arqueológicas de la cultura zapoteca.
  • Prueba el mezcal: Otro atractivo importante en Mitla Oaxaca que tienes que visitar son los talleres de destilado de mezcal, bebida autentica de esta región.
  • Visitar el árbol del Tule: No está en el pueblo mágico pero queda cerca, así que si te sobra tiempo deberías considerar visitarlo.

Cómo llegar a Mitla Oaxaca

Tenemos 3 opciones para llegar a Mitla pueblo mágico:

En Tour

Es una gran opción si buscas comodidad aunque debo admitir que los tiempos suelen ser algo ajustados. Esto es porque Mitla es un destino que juntan las operadoras turísticas con otros lugares.

De cualquier manera para familias, turistas, parejas es una gran opción.

En transporte público

Obvio llegar en transporte público va a ser la forma más barata. Implica mayor esfuerzo y mayor tiempo pero se puede.

Lo que debes hacer para llegar en transporte público es:

Debes buscar los taxis colectivos en el Centro de Oaxaca: Nosotros te recomendamos preguntar en los módulos turísticos para que te indiquen de donde salen los taxis colectivos a Mitla, puedes encontrar uno cerca del templo de Santo Domingo y otro en el zócalo de Oaxaca.

De cualquier manera, puedes acercarte a la central camionera, los taxis colectivos están cerca.

Llegar en Auto

Ya sea que cuentes con tu propio coche o si decides rentar uno, lo que deberías hacer es:

Desde la ciudad de Oaxaca debes tomar la carretera internacional/ Oaxaca Tehuantepec. En el kilómetro 39.9 deberás tomar la Internacional hacia Insurgentes y allí te encontrarás con Mitla.

La verdad es que los señalamientos son claros así que no es complicado llegar. Como siempre les comentamos, utilicen el gps de su celular para ahorrarse problemas.

🚗 Si te sirve de algo… Para rentar autos nosotros buscamos aquí

Tips para tu visita

¿Dónde hospedarse? Nuestra recomendación es hospedarse en la ciudad de Oaxaca y buscar visitar Mitla desde ahí. Si todavía no tienes alojamiento, nosotros recomendamos buscar hoteles aquí

¿Cuándo visitar el pueblo mágico? En realidad cualquier fecha es buena, si puedes ir en temporada baja mejor.

¿Dónde comer? No te preocupes mucho por la comida en tu visita a este pueblo mágico, encontrar un restaurante o un puesto de comida es fácil.

Atractivos de Oaxca que debes considerar en tu viaje