Saltar al contenido
Viajero M

Mitla Oaxaca

Mitla Oaxaca

El atractivo turístico que te voy a presentar de Oaxaca quizá no te suene tanto como es el caso de Monte Albán o la La Guelaguetza. De todas formas este es uno de los lugares en Oaxaca que no te puedes perder y por lo mismo te daré toda la información que necesitas para visitar este bello y enigmático lugar del estado de Oaxaca, así es que toma asiento, tomate tu tiempo y conoce todo sobre Mitla Oaxaca pueblo mágico. 

Cómo es Mitla Oaxaca, ¿Vale la pena visitarlo?

San Pablo Villa de Mitla es un bellísimo lugar ubicado en Oaxaca que no te puedes perder por nada del mundo. El significado de esta palabra en náhuatl significa “lugar de muertos”, y le hace un claro honor al nombre debido a que han sido encontradas tumbas que seguramente pertenecieron a sacerdotes o grandes personajes del lugar.  

Se calcula que en esta ciudad llegaron a vivir en su época de máximo apogeo alrededor de 10.500 personas, además de haber sido un centro militar y religioso importante.

Si quieres hacerte una idea aún más detallada de la zona arqueológica de Mitla aquí te va. La característica principal son sus construcciones adornadas con mosaicos que varían estilísticamente, esta arquitectura fue influenciada por los mixtecos.

… ¿Vale la pena visitarlo? Pues ya puedes sacar tus propias conclusiones. Si eres un viajero que disfruta de las zonas arqueológicas probablemente este sea un lugar para ti. ¿A quién engaño? ¡Mitla es uno de los imperdibles de Oaxaca!

Qué hacer en Mitla Pueblo Mágico

A continuación te presento en detalle los principales atractivos de Mitla Oaxaca.

  • Zona arqueológica: Atractivo principal por su increíble arquitectura que no te puedes perder, además es Patrimonio de la Humanidad.
  •  Iglesia San Pablo Apóstol: Hermoso templo del siglo XVI ubicado a un costado de la zona zapoteca-mixteca.
  • Museo Frisell: El Museo de Mitla pueblo mágico alberga más de 40 mil piezas arqueológicas de la cultura zapoteca.
  • Prueba el mezcal: Otro atractivo importante en Mitla Oaxaca que tienes que visitar son los talleres de destilado de mezcal, bebida autentica de esta región.

Cuándo visitar Mitla

Si te estás preguntando cuándo es mejor visitar San Pablo Villa de Mitla, la respuesta es todo el año, ya que la zona es privilegiada y durante todo el año tendrás agradables temperaturas. Ahora, si nos basamos en la puntuación de turismo, la mejor temporada es cuando hace más calor, o sea principios de marzo a mediados de mayo. Así es que ve preparando tu tenida de ropa ligera, un buen bloqueador y las ganas de seguir acumulando viajes en tu cuerpo.

Horarios para visitar Mitla

En cuanto a los horarios de la zona arqueológica de Mitla son de lunes a domingo desde las 8:00 a 17:00 horas.

Mitla arquitectura

Si te apasionan las visitas a pirámides, sabes que en México tienes una gran cantidad de ellas, por eso Mitla pueblo mágico no es la excepción, pero más allá de las pirámides está su especial arquitectura, la que también destaca a nivel artístico e histórico.

No solo te sorprenderás con el principal atractivo que son las grecas como ornamentación que distinguen a este lugar de todos los demás del país, sino que además puedes encontrar riqueza arquitectónica en el Templo de San Pablo, que data del siglo XVI y que se ha descubierto está construido encima de un patio de un centro de ceremonias zapoteco.

Termina este increíble recorrido arquitectónico por las calles de Mitla Oaxaca observando sus casas de estilo rústico novohispano de más de 100 años de antigüedad.

¿Mitla Oaxaca cómo llegar?

 Si vas en automóvil, la forma más rápida de llegar desde Oaxaca es tomando la carretera internacional/ Oaxaca- Tehuantepec, para luego en el kilómetro 39.9 tomar la Internacional hacia Insurgentes y allí te encontrarás con Mitla. La otra opción es que contrates un tour donde muchas veces además de visitar Mitla pueblo mágico te llevarán a lugares cercanos como Hierve el Agua (lee todo sobre Hierve el Agua en nuestra página).

Ya sabes todo lo necesario sobre qué hacer en Mitla Oaxaca, así es que no esperes más y comienza a organizar tu próximo viaje a un pueblo mágico lleno de tesoros arquitectónicos que no puedes perderte por nada del mundo.

El turismo en oaxaca tiene mucho que ofrecer no te pierdas esto