Saltar al contenido
Viajero M

Mezcal de Oaxaca, una bebida que tienes que probar

Mexcal de Oaxaca

Si te consideras un auténtico aventurero catador, este artículo te va a encantar, ya que una parte importante de cada viaje es ir probando tanto los distintos tipos de comidas típicas como las bebidas tradicionales de cada lugar. Y en el post de hoy conocerás  toda la información y las mejores recomendaciones sobre una bebida ancestral, me refiero al riquísimo mezcal de oaxaca.

¡No esperes más y conoce todo sobre los mezcales de Oaxaca!

¿Por qué probar el mezcal en Oaxaca?

Mezcal en Oaxaca

Si te preguntas por qué cada vez que se habla de mezcal es asociado inmediatamente con Oaxaca, es porque los mixtecos, tribu indígena del lugar, ya lo consumían en sus ceremonias. Probar el mezcal en Oaxaca es visitar la tierra donde se originó toda esta tradición que se ha traspasado por generaciones.

Aquí existe una gran variedad de magueyes para elaborar mezcales con distintos aromas y sabores, es por eso que en esta parte de México existe tanta variedad de mezcales. No puedes dejar pasar la oportunidad de degustar el mezcal oaxaqueño!

¿Qué es el mezcal?

Para que puedas entender mejor acerca de qué es el mezcal oaxaqueño, este es una bebida elaborada a través de la destilación del corazón del maguey, planta que enocntrarás muy parecida a la penca.

Las mejores mezcalerías de Oaxaca

Si de recomendaciones se trata, en este espacio dedicado especialmente para ti siempre encontrarás las mejores, por eso aquí te van las principales mezcalerías de Oaxaca:

  • Los Danzantes
  • Mezcaloteca
  • In Situ
  • Los Amantes
  • Expendio Tradición
  • La Casa del Mezcal
  • Mezcalería Tobaziche
  • Mezcal Embajador
  • Oro de Oaxaca

En tu viaje debes ir por un exquisito mezcal a una de ellas.

Tour o recorrido para el mezcal en Oaxaca

La opción que yo conocí para poder aprender sobre el mezcal es visitar Casa Mezcal Oro de Oaxaca. No existen tours como tal para poder visitarlo; no obstante puedes hacerlo por tu cuenta.

Oro de Oaxaca ofrece un recorrido completo para conocer el proceso del mezcal. En este aprenderás desde el crecimiento y tipos de agave hasta el proceso de destilación para hacer mezcal.

¿Sabes que es lo mejor de todo? El recorrido es gratuito y cuentan con una tienda donde podrás comprar los productos de Oro de Mezcal al mejor precio.

En el siguiente video puedes ver de que se trata este tour para que entiendas de qué te hablo. También podrás observar en el video otro destino que no te puedes perder.

¿Cómo llegar a Oro de Oaxaca?

Esta es la ubicación por si quieres llegar en auto: Díaz Ordaz 400, Zona Lunes Feb 09, Centro, 68000 Oaxaca de Juárez, Oax.

Te recomiendo hablar y preguntar antes por el recorrido: 01 951 514 4634

Y si no puedes llegar en transporte propio entonces utilizar un taxi o el transporte público

¿Qué mezcales probar?

Me imagino que tu viaje a Oaxaca ya está organizado y por eso te estás preguntando qué mezcales de Oaxaca son los que tienes que probar, presta atención a los siguientes 5:

  • Zignum: Esta marca de mezcal cuenta con la opción de añejo, reposado y joven.
  • Los Danzantes: Con su inicio en 1997, tiene como lema “cosechar es sacrificio, cocer es ritual y machacar es ceremonia”.
  • Gracias a Dios: Marca que cuenta con 4 presentaciones: reposado, espadín, agave gin y tobalá.
  • Meteoro: Elaborado por método tradicional es 100% agave espadín.
  • Marca Negra: Marca que ensambla distintos mezcales, entregando aun más variedad en sabores.
  • Mezcal embajador: Uno de los mezcales con más alta calidad
  • Oro de Oaxaca: Cuenta con varios productos pero lo que más nos gustó a nosotros fueron sus cremas de maguey.

Mezcal de Oaxaca Sabores

En cuanto a la variedad de sabores de mezcal en Oaxaca te vas a sorprender, ya que en la actualidad son reconocidas más de 20 variedades de agave, significa que tienes más de 20 opciones de sabores distintos.

Ahora que tienes todo lo necesario no esperes más y arma tu ruta del mezcal oaxaqueño, no te vas a arrepentir.

También te pueden interesar estos atractivos de Oaxaca

Monte Albán zona arquelógica

Monte Albán