Saltar al contenido
Viajero M

La Guelaguetza

Guelaguetza

Si has llegado a esta increíble página creada especialmente para los amantes de los viajes, es porque estás planeando un maravilloso viaje a uno de los eventos más hermosos y representativos de México… así es, me refiero a la inigualable Guelaguetza, una festividad impresionante que nos permite descubrir la belleza de Oaxaca

Por eso te aseguro no te vas a arrepentir de haber dado click a este artículo, donde te contaré absolutamente todo sobre la fiesta más esperada tanto por mexicanos como por extranjeros.

Guelaguetza videos

¡Así es! fuimos al evento e hicimos video blog. Si quieres tener una buena idea de cómo es este evento, entonces te recomiendo veas nuestros videos sobre la guelaguetza. ¡Ah, no olvides dejarnos el mensaje secreto!

Déjanos el mensaje secreto en los comentarios de los videos para saber que te gustaría asistir y síguenos en Instagram

Mensaje Secreto: «Queremos que la Guelaguetza se una a Viajero M»

Si todavía no sabes para qué son los mensajes secretos, entonces te recomienda que revises esto: Mensajes secretos de Viajero M

Qué es la Guelaguetza

La Guelaguetza Oaxaca no es solo la fiesta más importante de México, sino que también está catalogada como la más importante a nivel folclórico de la región, debido a ser la región donde habita la mayor cantidad de diversidad en cuanto a etnias.

El evento la Guelaguetza tiene sus inicios desde la época prehispánica, cuando los zapotecas realizaban bailes a los dioses, principalmente a la Diosa del Maíz… y de seguro no te imaginas como terminaba esta fiesta indígena, pues nada más y nada menos que con el sacrificio de una doncella en el lugar exacto donde hasta el día de hoy se sigue realizando el evento la Guelaguetza, específicamente en el Cerro del Fortín.

¿Qué significa la Guelaguetza?

Esta celebración que lleva por nombre Guelaguetza significa presente u ofrenda en zapoteco.

Cómo es la Guelaguetza ¿Vale la pena?

Viajero M en la guelaguetza

Empezaré por el siguiente comentario «Lloré como un bebé»

¿Te preguntas si la guelaguetza vale la pena? ¡Claro que sí! Considero que es uno de los eventos más importante del continente, y esto porque aparecen las 8 regiones de Oaxaca presentando sus bailes.

O sea, vas a ver un espectáculo con más de doce representaciones de distintas delegaciones, donde cada delegación va a representar sus bailes y canciones más representativos. En cuanto al tipo de representaciones te puedes encontrar con algunos bailes que cuentan historias o las más importantes tradiciones de cada pueblo.

¡Es simplemente una festividad espectacular!

Además, al finalizar cada baile, los bailarines te agradecerán la asistencia ofreciéndote una guelaguetza con productos de su región, que pueden ser artesanías, frutas o café. ¡Cuidado con la piñas, también avientan de esas!

En resumen, podrás disfrutar de números de ceremonias de ofrendas, himnos y canciones tradicionales.

Cuándo es la Guelaguetza   

La Guelaguetza se celebra una vez al año en el Mes de Julio.

La realidad es, que todo el mes, la ciudad de Oaxaca se encuentra celebrando la festividad. Encontrarás actividades por todos lados; no obstante, la fiesta grande es los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes cae en 18 de julio. En ese caso, la fiesta de la guelaguetza se celebra el 25 de julio y 1o de agosto

Que la celebración se lleve a cabo a partir del 16 de Julio, fecha que te darás cuenta coincide con la celebración de la Virgen del Carmen, no es solo casualidad.

Lo que ocurre es que este hermoso culto tradicional de la cultura oaxaqueño fue prohibido en la época de la conquista para poner en su lugar la celebración de la Virgen del Carmen, por suerte al pasar los años y luego de un terremoto que azotó Oaxaca, representantes del arte y la cultura en 1932 decidieron hacer un homenaje a la cultura, renaciendo de esta manera otra vez la Guelaguetza.

¿Cómo asistir a la Guelaguetza?

El evento de la guelaguetza es en Oaxaca, así que lo primero que debes hacer es llegar a este estado, para hacer esto te recomiendo busques tus boletos de avión aquí o tus boletos de autobus acá

Para asistir a la Guelaguetza Oaxaca debes ir vestido de su traje típico, o sea, utilizando vestimenta oaxaqueña, claro que no es obligación pero te aviso que todos van con ropa oaxaqueña.

También te comento, que según esto, es típico ir vestido de blanco pero esto no me consta.

guelaguetza fiesta

¿Dónde conseguir boletos?

En cuanto a la compra de los boletos, estos los puedes adquirir en el mismo auditorio si eres oaxaqueño, sino lo eres y tienes la esperanza de llegar a oaxaca para comprarlos, lamento decirte que vas tarde, nunca vas a conseguirlos.

Lo mejor es comprarlos con tiempo desde páginas como TICKETMASTER para reservar tu lugar.

¡También puedes ir gratis! Hay un espacio en el auditorio reservado para que el público pueda entrar gratis. Si quieres tratar de entrar de esta manera debo decirte que te formes desde muy temprano porque la fila es kilométrica literalmente hablando y, por supuesto, tu entrada no está garantizada.

Música de la Guelaguetza

La música del evento la Guelaguetza es muy variada y lo vas a notar cuando estés sentado en el auditorio, esto es porque las distintas representaciones pasan desde música típica regional hasta música que es interpretada en fiestas religiosas de la región.

Las regiones que vas a ver bailando y enseñando su música son las siguientes: la Región Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y Los Valles Centrales.

Precios de la Guelaguetza

Los precios con los que te vas a encontrar en Oaxaca Guelaguetza 2019 van desde los 5,532 MX hasta los 13,332 MX aproximadamente, esto va a depender de la ubicación donde quieras estar en el Auditorio Guelaguetza. Así es que, si sientes que la fecha ya está muy encima, te recomiendo comiences a ahorrar para que no te la pierdas el próximo año.

Actividades en la Guelaguetza

Imagina que esta celebración es tan grande que no solo consta del evento que se celebra en el auditorio, la Guelaguetza tiene muchas actividades durante todo el mes de Julio para celebrar la festividad:

1.-El desfile de las delegaciones regionales

Por las calles de Oaxaca. En este atractivo desfile encontrarás integrantes de las ocho regiones que enseñan sus increíbles trajes acompañados de música de sus bandas.

Estos desfiles son los 2 sábados previos a los días de la Guelaguetza

2.-Fiesta del mezcal

También conocido como el Festival del mezcal, donde podrás degustar y por supuesto comprar las distintas variedades de esta bebida ancestral (no olvides leer nuestro artículo sobre el mezcal).

Busca el programa en la página oficial de la guelaguetza o en su Facebook y elige entre conciertos, puestas en escena, calendas, bailes y muchas más.

¿Cómo llegar al auditorio donde se celebra el evento?

Si vas a trasladarte en automóvil desde el centro de Oaxaca solo debes tomar la calle Manuel Sabino Crespo y luego la carretera Internacional/ Tehuantepec- Oaxaca pero no lo recomiendo, el evento se satura y es un caos tratar de llegar en auto.

Entonces ¿Cómo llego?

Existen autobuses y camiones que se encargan de transportar a las personas desde diferentes puntos de la ciudad de Oaxaca hasta el auditorio guelaguetza.

Otra opción es tomar un taxi que te deje cerca del lugar.

Y si te animas puedes checar la distancia desde donde estés, con un poco de suerte y resistencia física podrías llegar caminando.

Bailes de la Guelaguetza

bailes de la guelaguetza

La Guelaguetza es una celebración que como te comentaba anteriormente dura unas 4 horas aproximadamente, por ello vas a deleitar tu vista con una gran cantidad de bailes, algunos de ellos serán:

  • Diosa Centéotl
  • San Jerónimo Tecoátl: Compadrazgo Tecoalteco.
  • San Andrés Solaga: Boda Solagueña
  • San Juan Bautista Valle Nacional: Fiesta Tabacalera.
  • Miahuatlan de Porfirio Díaz: Sones Miahuatecos.
  • San Pablo Villa de Mitla: Fandango Mitleño.
  • Santo Domingo Tehuantepec
  • Huajuapan de León: Jarabe Mixteco.
  • San Vicente Coatlán: Jarabe Chenteño.
  • San Bartolo Coyotepec, Villa de Zaachila y Cuilapan de Guerrero, San Martín Tilcajete, San Jerónimo Tlacochahuaya: Danza de la Pluma.
  • San Juan Bautista Tuxtepec: Flor de Piña.
  • San Pedro Pochutla: Sones de Pochutla.
  • Santiago Jamiltepec: Sones y Chilenas.

Cada uno de los bailes tiene su significado.

Vestimenta de la Guelaguetza

Cada región tiene su vestimenta típica y así como los bailes y la música, esta también se muestra en el evento.

La Guelaguetza te enseñará más sobre la cultura de Oaxaca desde bellos colores, detallados tejidos y bordados hechos a mano, huipiles hasta enredos maravillosos que te aseguro agudizarán tus sentidos.

Tips para disfrutar el evento

Aquí te van algunos consejos que te ayudarán a disfrutar al máximo la Guelaguetza Oaxaca

  • Pregunta sobre el programa de actividades del evento para que sepas perfectamente lo que estás viendo y el significado que tiene.
  • Lleva zapatos cómodos, ya que tendrás que subir muchas escaleras
  • Lleva protector solar, aunque el auditorio es techado puede ser que te toque esperar un rato justo abajo del sol.
  • Consulta por qué elementos puedes llevar para que no te los quiten al momento de entrar. Casi me quitan un tripié cuando estábamos entrando, tuve suerte de que no lo hicieran. Lo que te quiero decir es: no te arruines la experiencia, infórmate sobre lo que puedes meter antes de entrar.

¡No esperes más! y consigue tu boleto y has tu reserva, será una experiencia inolvidable.

Otras cosas de Oaxaca que te puden interesar