Skip to content
Viajero M

Árbol del Tule

El árbol del Tule es uno de los atractivos más grandiosos y antiguos de México. Por eso, te compartiremos lo que necesitas saber para visitarlo, algunos datos curiosos y las figuras que puedes encontrar en su tronco.

Su principal característica y la más llamativa es que este árbol cuenta con el tronco más grande del mundo, también es considerado como uno de los árboles más antiguos.

Con respecto a su tamaño, este mide un poco más de 14 metros de diámetro y tiene una altura de 42 metros

Pesa más de 600 toneladas

Su antigüedad data de unos 2000 años, ¡increíble ¿no?!

Otro aspecto que capta tu atención es que son necesarias 30 personas para poder rodearlo por completo, ¡wow!

Cómo llegar al árbol del Tule

el árbol del tule letrero

¿Dónde está? El Tule está en Oaxaca México, ubicado en Santa María de Tule, un pueblo a 10,6 km del centro de Oaxaca.

Puedes llegar en automóvil tomando la carretera internacional y colocando “el Árbol del Tule” en el gps de tu celular.

Para llegar en transporte público desde la ciudad de Oaxaca deberás tomar un taxi colectivo que te acerque a la avenida Velorio Trujano, que está a 7 cuadras del zócalo, el cual no te cobrará más de $30 pesos (1, 50 dólares).

Otra forma es tomar uno de los tours: El árbol más ancho del mundo es un atractivo turísitco de oaxaca que normalmente se incluye en algunos tours junto con otros destinos.

🌎 Este es el tour que incluye el árbol del Tule en su recorrido

  1. Tour de 1 día: Árbol del tule, MItla, Teotitlán, Hierve el Agua

❗El tour es una gran opción para aquellos que quieren aprovechar al máximo su visita o para aquellos que tienen poco tiempo y buscan conocer lo más que se pueda.

También debo advertirte que los tiempos de este tour son algo ajustados por lo que no es recomendable para viajeros que les gusta administrar su propio tiempo.

Aprovecho este punto para recomendarte que si decides hacerlo por tu cuenta planifiques algo más aparte del árbol, pues conocer este lugar no requiere de demasiado tiempo.

Costo

Para que puedas disfrutar de este hermoso árbol de Oaxaca, tan solo tienes que pagar $10 pesos mexicanos, que equivale a menos de 1 dólar y con la opción de poder ingresar a ver la arquitectura de su iglesia.

para que los niños guía que te enseñan las figuras del árbol hay que darles una cooperación voluntaria al final del recorrido.

Qué hacer en Santa María de Tule

Santa maría del tule

Es probable que te preguntes si hay otras cosas qué hacer aparte de visitar un árbol. Mira, la verdad es que el puro árbol vale la pena; no obstante, también puedes aprovechar para hacer lo siguiente:

  • Sacarte excelentes fotos en el lugar.
  • Comer comida típica de Oaxaca: Hay varios restaurantes y locales que ofrecen deliciosos platillos.
  • Visitar la capilla de Santa María
  • Comprar artesanías: Hay varios locales para comprar ropa tradicional de Oaxaca y la ropa de estos locales es 100% oaxaqueña, no china.

Otra de las actividades que te puede interesar es visitar Casa Embajador. Es un lugar impresionante y queda muy cerca del Árbol del Tule. Hoy funciona como restaurante y cuenta con un museo de artículos coleccionables. Si tienes oportunidad trata de ir, ver la decoración del lugar vale la pena.

¿Vale la pena tomar un tour al árbol del Tule?

Si quieres pasear y tomarte tu tiempo conociendo Santa María del tule definitivamente no vale la pena; no obstante, si quieres conocer varios lugares importantes de Oaxaca el mismo día entonces si lo vale.

Aquí algunas razones por las que podría valer la pena usar este tour:

  • Si quieres conocer varios lugares importantes en un día. (Hierve el Agua, el famoso árbol, Mitla y Teotitlán del Valle)
  • Este atractivo turístico es rápido de visitar, así que si no tienes planes es mejor tomarlo en tour.
  • Si quieres ahorrarte los problemas de traslado
  • Si buscas comodidad
  • Si tienes poco tiempo y quieres conocer mucho

Más Información sobre el tour aquí

Figuras del Árbol de Tule

figuras en el árbol del tule

Ya te explicamos porqué vale la pena visitar este árbol gigante de Oaxaca, pero con la siguiente información terminarás de convencerte.

En el tronco de este hermoso árbol puedes identificar algunas figuras con mucha claridad y otras echando a volar tu imaginación por supuesto.

Dentro de las figuras que encotrarás están: un elefante con su trompa hacia abajo, la cabeza completa de un león, un cocodrilo, la cabeza de un venado, los peinados de algunos presidentes, los tres reyes magos y hasta Jesús.

Si quieres ver todas y las quieres ver con claridad, deberás pedirle a los niños guías que te las expliquen a cambio de recompensarlos con una propina al final.

La Leyenda del Árbol de Tule

En torno a este bello atractivo declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO se cuentan muchas leyendas, pero la más popular es una leyenda zapoteca que dice que fue plantado por Pachocha, un sacerdote del Dios del Viento, hace 1400 años.

¿Por qué se llama el árbol del tule si es un ahuehuete?

Resulta que antes de que se pavimentaran las calles y la civilización empezara a a construir alrededor del árbol, el área dónde se encontraba este gigante de la naturaleza era una zona algo pantanosa donde abundaba la planta de tule y de ahí se le dió este nombre. ¡Así de simple, así de fácil!

Aprovecha tu viaje a Oaxaca para conocer estos destinos