Saltar al contenido
Viajero M

La cecina de Yecapixtla

Cecina de Yecapixtla

La cecina de Yecapixtla es un platillo famoso para cualquier mexicano, sin duda alguna, esta comida tradicional se ha vuelto uno de los platillos más famosos de México y probablemente el más reconocido del estado de Morelos.

No me queda duda alguna de que este platillo debe estar en el top de los 10 o 15 platillos mexicanos que debes probar.

Por si no lo sabes, quiero compartirte el siguiente secreto: Hoy en día existen muchos restaurantes y lugares de comida que te pueden vender cecina de yecapixtla, incluso en otros estados; sin embargo, quiero que te quede claro que este manjar tiene un sabor único en esta región, en cualquier otro lugar, este platillo es una «imitación estilo yecapixtla» que no logrará igualar a la original y aquí te voy a explicar por qué.

Por qué tienes que comer la cecina de Yecapixtla

La cecina de Yecapixtla tiene fama a nivel internacional y esta fama se la ha ganado por el proceso que lleva la preparación de la carne, puesto que el sabor que la ha hecho famosa consiste en elaborar un proceso artesanal.

Tienes que probarla en el municipio de yecapixtla porque es única. La situación geológica y climatológica de este lugar es la razón por la que tiene un sabor tan único, es por eso que difícilmente encontrarás este sabor en otro lugar.

Cecina de Yecapixtla precio

El precio de la cecina de Yecapixtla puede variar dependiendo donde la comas; no obstante, el platillo suele tener un costo entre 150-220 pesos.

Como bien sabrás, la cecina se puede comer en restaurante lujoso, restaurante medio o incluso puedes comprarla en el mercado de Yecapixtla. Dependiendo el lugar que escojas variará el precio que deberás pagar.

Dónde comer la cecina de Yecapixtla

Yecapixtla

Si decidiste que sí vale la pena darte la vuelta a Yecapixtla para probar este platillo típico de Morelos entonces te doy las 3 mejores opciones para degustar este platillo.

El Tianguis

(Verificado por Viajero M)

Este es el lugar dónde nosotros comimos con nuestros buenos amigos de Viajefest, obviamente fuimos a este lugar por su recomendación y creo que no hace falta mencionar que viajefest es experto en Yecapixtla.

El Tianguis es un restaurante bonito y amplio en el que se puede disfrutar de una excelente cecina y de un buen rato con la familia y amigos.

También tengo la sospecha de que es más barato que la parroquia pero no me consta.

Ubicación del Tianguis : Sufragio Efectivo 3, Centro, 62820 Yecapixtla, Mor.
Horario: 9 a.m. a 7 p.m.

La Parroquia

(No comprobado por Viajero M)

Este es uno de los restaurantes de cecina en yecapixtla más visitados y conocidos por los amantes de este platillo. Suele ser el lugar al que quieren ir los turistas y es un restaurante amplio y cómodo.

El único detalle es que puede ser un restaurante ruidoso, no es el mejor lugar para entablar una buena plática pero si el mejor para comer cecina de yecapixtla.

Ubicación de la Parroquia: No Reelección s/n, Centro, 62820 Yecapixtla, Morelos
Horario: Jueves a domingo de 9 a.m. a 6 p.m.

Mercado Municipal de Yecapixtla

(Visitado pero No comprobado por Viajero M)

En realidad el mercado es ideal si lo que estás buscando es llevar cecina a tu casa; aquí puedes comprarla por kilo.

Obviamente como en todo buen mercado también puedes comer cecina en este lugar. Nosotros sólo pasamos a conocerlo pero no probamos la cecina;sin embargo, te tengo un buen tip.

Todos los puestos de cecina te dan a probar su carne en forma de taco, esto con el objetivo de convencerte de que les compres, así que si quieres un taquito gratis, tal vez no es mala idea darte una vuelta por ahí, sólo no abuses

Cómo se prepara la cecina de Yecapixtla

Primero debes de saber que para elaborar cecina de Yecapixtla no hay un proceso industrial o intervención de las maquinas¡No señor! este platillo se prepara con las manos, con sal y con la exposición al sol.

En la mayoría de los casos se escogen la pierna y el lomo de la res para elaborar este platillo, esto es porque se requieren cortes finos y delgados para prepararla.

Entonces, lo que se hace tradicionalmente es lo siguiente: Los Señores Cecineros o Tasajadores cortan la carne en tiras finas y delgadas, después la colocan en una mesa espolvoreada de sal para que esta se pegue a la carne.

Dejan todas las tiras con una capa fina de sal, después dejan la mesa donde colocaron la carne expuesta al sol y guiándose por el color que va agarrando la carne. Cuando el color es el óptimo, retiran la carne de la exposición al sol.

Y lo más interesante de todo es ¿Has colgado la ropa alguna vez en la azotea de tu casa? Bueno pues la cecina también se cuelga después de haberse expuesto al sol y se deja colgada en un lugar fresco hasta que se termine de secar para que agarre ese exquisito sabor que tiene.

Ya para terminar, ante de servirse, la cecina se fríe y listo.

Así, de forma resumida acabas de aprender el proceso que lleva la cecina de Yecapixtla.

No te pierdas otras cosas que hacer en Morelos. Visita nuestra sección de Morelos para conocer todo sobre el turismo en este estado.