Saltar al contenido

Qué hacer en la Ciudad de Guanajuato

Esta es una parada obligada para quienes recorren México. Aquí te cuento que hacer en Guanajuato y qué lugares visitar en esta colorida ciudad.

Este destino es ideal para conocerlo en pareja, pero también para los aventureros que gustan de los destinos históricos, culturales y bohemios a la vez.

Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y sede del Festival Internacional Cervantino en octubre, esta ciudad fue erigida por su riqueza mineral de oro y plata por la Nueva España en el siglo XVI. Su belleza arquitectónica atrapa a visitantes locales e internacionales.

Lugares para visitar en Guanajuato

Centro histórico de Guanajuato

Ciudad de Guanajuato

Visitalo de día para que puedas admirar sus callejones con casas coloridas, comprar algún recuerdito y recorrer la Plaza de la Paz, donde al mismo tiempo podrás ver algunos edificios de la época colonial, como el Teatro Juárez o disfrutar de una buena comida.

El Teatro Juárez

Es inevitable querer entrar al Teatro Juárez al contemplar la belleza de su fachada sostenida por columnas de estilo neoclásico, y custodiada por las estatuas de ocho musas que representan a las ciencias y las artes. Al interior, las escalinatas con sus detalles de ébano llevan al corazón del recinto con forma de herradura, al estilo de los teatros europeos, con sus cuatro pisos de ornamentación oriental.

El Callejón del Beso

Ubicado atrás de la Plaza de Los Ángeles, este callejón separado por apenas 60 centímetros podría considerarse el lugar más romántico de México.

Hasta ahí llegan parejas que cumplen con la tradición de besarse en el tercer escalón para tener siete años de fortuna, ¿será cierto? Todo comenzó con la leyenda de amor entre Don Carlos y Doña Ana, cuyo romance fue truncado por los celos irracionales del padre. Una tragedia convertida en una bella tradición.

Es un punto muy frecuentado por las parejas que quieren tomarse una foto del recuerdo en los balcones del callejón. Y si vas solo, aprovecha el escenario para una buena imagen de Instagram, a lo mejor encuentras a tu media naranja.

La Plaza de la Paz

Todos los caminos de Guanajuato llevan a esta plaza principal, donde coinciden edificios importantes como la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, de finales del siglo XVII, que resalta por su tamaño y su color amarillo. También están el viejo Palacio Legislativo y el Palacio del Conde Rul y Valencia, que actualmente funcionan como museos. Su monumento central de bronces conmemora el final de la lucha por la Independencia nacional.

Museo de las momias

El museo más representativo de la ciudad de Guanajuato. Es único en su clase, pues encontrarás una extensa colección de cadáveres momificados a través de procesos naturales, debido a las condiciones del suelo en el que se encuentran. El cuerpo más antiguo en exhibición data del año 1865.

Con una remodelación en el año 2007 para garantizar la correcta conservación e infraestructura, no te puedes perder esta parte del Patrimonio cultural de la ciudad.

La Alhóndiga de Granaditas

Uno de los atractivos turísticos de Guanajuato, tanto por su historia como por su arquitectura.

Sorprende que un edificio neoclásico tan elegante se haya planeado para ser un almacén de granos, pero de hecho fungió como un punto fundamental para la lucha en la Independencia mexicana, por ello, actualmente es un Museo Regional con diversos murales y más de nueve mil piezas históricas.

En su plaza escalonada se realizan espectáculos culturales y conciertos que han revitalizado este espacio.

Lo Mejor Qué hacer en Guanajuato

Disfruta de una callejoneada

Por la noche puedes participar en una de las tradicionales callejoeadas, un recorrido acompañado de las estudiantinas, quienes te llevarán por las calles de lugar al ritmo alegre de sus canciones.

Esta actividad muy característica de Guanajuato y es algo que no debes perderte.

Piérdete por las calles subterráneas

Debajo de las calles coloridas se encuentran diversos túneles de cantera iluminados con una luz cálida que nos invitan a caminarlos e imaginar cómo debió ser la vieja ciudad con sus ríos subterráneos. La calle Miguel Hidalgo es la más emblemática, pero anda con cuidado porque luego se aparece La llorona que, según se cuenta, sale a lamentarse y su llanto resuena por ese laberíntico mundo. Si prefieres evitar el susto, también puedes transitar en auto.

Come en el Mercado Hidalgo.

Quizá es uno de los mercados más bellos del país por su arquitectura, con estructuras levantadas en hierro, sobre las que se alza una bóveda metálica y sobre ella, un reloj de cuatro carátulas.

Entre sus pasillos se ofrecen los productos típicos de un mercado, pero en su primer nivel se ofrecen dulces y artesanías de la región.

A un lado se encuentra el Mercado Gavira de comida, donde destacan las guacamayas y las enchiladas mineras.

Definitivamente una de las cosas que hacer en la ciudad de Guanajuato

Tómate una foto en la Universidad de Guanajuato

A la distancia resalta el icónico edificio de estilo neoclásico de la Universidad de Guanajuato con su fachada blanca ubicada a lo alto de la capital. La tradición dicta sentarse a comer un delicioso helado o tomarse la foto del recuerdo en alguno de sus 86 escalones.

Aunque no se puede acceder al interior del recinto, es uno de los más emblemáticos y escenario también de encuentros musicales y teatrales.

Monumento al Pípila y Mirador de la ciudad.

La mejor vista de la ciudad se ofrece en el Monumento al Pípila, un personaje reconocido por su valentía para derrocar a los españoles durante la Guerra de Independencia. La estatua, esculpida en cantera rosa, fue construida en 1939 y mide 28 metros de altura.

Uno forma de llegar hasta ahí es por el funicular de Guanajuato que sale detrás del Teatro Juárez y asciende a través de unos rieles que suben por las calles de la ciudad.

Recorre La Valenciana

La minería fue de las actividades principales de la zona, por lo que debes conocer al menos una durante tu visita. La Valenciana, es una antigua mina de edificación española, considerada una de las más productivas de la época.

Actualmente, funge como museo, en el cual aprenderás todo lo relacionado a esta actividad. Cuenta con fotos, maquinaria y utensilios antiguos. A su vez, tienen actividades recreativas para los más pequeños.