Skip to content
Viajero M

Jardín Botánico Cosmovitral Toluca

Te compartiré mi experiencia y todo lo que se sobre el Cosmovitral para que puedas evaluar si visitarlo es una actividad que disfrutarás o que simplemente no es para ti.

Nuestra experiencia en el Cosmovitral de Toluca

Llegamos al centro histórico de Toluca y tuvimos la fortuna de poder entrar a un estacionamiento que usan los empleados de gobierno; tengo la ligera sospecha que los fines de semana lo puede usar el público en general aunque de ser esto incorrecto quiere decir que nos metimos a un lugar al que no podíamos.

El vitral no aparenta mucho desde afuera, pero cuando entramos y observamos la combinación entre las plantas y los vitrales, la apariencia cambió completamente.

Debo de admitir que el lugar es pequeño y rápido de recorrer, aunque a Danny y a mi nos gusta tomarnos nuestro tiempo, terminamos rápido de observar y disfrutar cada detalle.

Nos sumamos a la explicación de uno de los guías sobre el vitral y eso generó que la visita valiera completamente la pena, es muy diferente apreciar la obra artística cuando sabes de que se trata a cuando estás tratando de adivinar.

¿Vale la pena?

Yo te diría que si; si eres de los viajeros que disfrutan del arte y la naturaleza, es muy probable que disfrutes el Cosmovitral pero, es importante comentarte que no es una actividad de todo el día. Ten en cuenta que al ser un lugar pequeño, si te lo tomas con calma, tardaras máximo 1.30 horas en terminar el paseo, pero la realidad es que podrías acabar en unos 45 minutos.

Por ese motivo mi consejo es que consideres hacer otra actividad en el centro de Toluca para que la visita valga la pena.

Cosmovitral Toluca

Si quieres que la visita valga la pena, deben asistir o solicitar la explicación de alguno de los guías, ellos nos enseñan sobre el significado y la historia del Cosmovitral (es lo que hace interesante la vista).

 Si van únicamente a darse la vuelta por los jardines, honestamente considero que están perdiendo el tiempo. 

También tienes que saber que la mejor fecha para visitar los vitrales es en el equinoccio de primavera (alrededor del 21 de marzo) ya que existe un efecto en el atardecer entre la luz del sol y los vitrales que solo se puede ver en esas fechas.

Qué quieren decir los vitrales toluca

En pocas palabras nos transmiten al hombre y su relación con el universo
Es muy interesante y entretenido interpretar los vitrales del lugar; sin embargo, cuando te explican bien el significado y lo que el artista quiso plasmar, todo cobra sentido en tu visita. Entiendes y te sorprendes con cada fragmento de la obra artística que se nos presenta.
En resumen y por si no te das el tiempo de escuchar al guía, la obra muestra historia, evolución y tiempo del hombre. El inmueble presenta día y noche, vida y muerte, creación y destrucción; todo al mismo tiempo y de una manera muy particular e intrigante.
Mi recomendación es que para que valga la pena tu visita si deberías unirte a uno de los recorridos de los guías.

Cosmovitral Toluca

Plantas del Cosmovitral Toluca

Aparte de ser famoso por los hermosos vitrales, este lugar es reconocido por sus jardines que resguardan aproximadamente 400 especies de plantas diferentes. Podemos encontrar plantas características de  diferentes partes del mundo como azucenas, rosas, orquídeas mexicanas, aves del paraíso, cipreses, helechos, arbustos como el araucaria, el amaranto, el tulipero, el Santiaguito y el árbol de las manitas.

Entre los jardines que encontrarás están:

El jardín desértico, el jardín japones y el jardín pantanoso.

Este es el motivo por el que el recinto es llamado Jardín Botánico Cosmovitral Toluca

Cosmovitral Toluca Horarios

Los horarios normalmente son de Lunes a Domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde (10:00 – 18:00) pueden varias en días festivos 

Cosmovitral Toluca Costo

El precio para poder entrar al Cosmovitral en Toluca es súper económico: 

Acceso general: 10 pesos

Estudiantes: 5 pesos

Los guías cobran una comisión voluntaria y sus pequeños recorridos  son constantes y duran máximo unos 30 minutos

Recuerda que los precios puede cambiar con el tiempo

Cosmovitral Toluca Cómo llegar

Llegar al Cosmovitral es una tarea sencilla, este lugar se encuentra justo en el centro de Toluca por lo que no debería representar problema alguno.

Si vas en carro te recomiendo que pongas en tu gps ” Jardín botánico Cosmovitral Toluca” o puedes ingresar la dirección exacta que te dejo debajo

¿Dónde están los vitrales de Toluca?

Av. Sebastián Lerdo de Tejada S/N, Centro, 50000 Toluca de Lerdo, Méx.

Hay un estacionamiento de empleados de gobierno que abren al público en general, pero creo que exclusivamente fines de semana.

Cómo llegar en transporte público

Desde la terminal Toluca debes salir y cruzar Av. Paseo Tollocan por el puente peatonal(no hay otro modo), este está a la altura del Elektra Terminal.

Ahí puedes tomar un taxi, es barato, rápido y te ahorraras problemas para llegar; sin embargo, si no te da mucha confianza puedes tomar cualquier camión que diga “Centro” “CU” o “Palacio” es probable que debas tomar 2 camiones para llegar y te dejen a unas cuántas cuadras del centro, el resto lo deberás hacer caminando.

Mi sugerencia es que tomes un taxi o transporte

Compartiendo el arte de viajar,

Viajero M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *