Saltar al contenido
Viajero M

Qué hacer en Metepec

Qué hacer en Metepec

En el siguiente artículo conocerás todas las actividades que puede realizar en el hermoso pueblo mágico de Metepec, lugar ubicado a tan solo 1 hora 40 minutos de la Ciudad de México. Metepec no es cualquier pueblo, cuenta con una gran cantidad de tesoros culturales, uno de ellos es la alfarería, ya que por medio de la alta calidad en el desarrollo de esta y por ser reconocida a nivel internacional ha sido catalogado como un pueblo mágico.

Te aseguro que va a ser un lugar del que te vas a enamorar, ya que tiene todo lo que un amante de los viajes se quiere encontrar, desde un mercado de artesanías, pasando por museos, un parque ambiental y el simbolismo de lo que representa la alfarería en esta zona y por supuesto la gastronomía.

¡Qué esperas, comienza desde ya a organizar tu viaje!

Puedes Ver qué hacer en Metepec en Video o puedes continuar con el artículo

Las mejores cosas que hacer en Metepec

Antes de empezar nuestra lista me gustaría comentarte que todo lo que mencionaremos a continuación aplica perfectamente a tus planes de viaje si estás buscando qué hacer en Toluca o qué hacer en metepec con niños

Mercado de Artesanía

Mercado de Artesanías Metepec

Uno de los mayores atractivos en Metepec Toluca es darse una vuelta por su mercado de artesanías, donde encontrarás piezas de barro, talabartería, vidrio templado y cestrería. Siendo uno de los lugares más concurridos por los turistas, además, tiene el atractivo adicional que en su interior cuenta con un espacio diseñado únicamente para la gastronomía, te recomiendo pases y no sólo vayas por tu pieza de alfarería, sino que también disfrutes de los deliciosos platillos típicos del pueblo mágico de Metepec.

Te recomiendo ver nuestro artículo sobre: Las artesanías de Metepec

Hacer tu pieza de barro

Además de ver las hermosas artesanías, otra cosa que hacer en Metepec es realizar una pieza de barro por tus propias manos, si pensaste que sólo irías a dar vueltas, mirar y comprar artesanías, ¡estás muy equivocado! Aquí  podrás experimentar por ti mismo todo el proceso con el cual se logran artesanías únicas y destacadas incluso a nivel internacional.

Lamentablemente hacer esto no es tan fácil. Si decides convertirte en un verdadero artesano, te aconsejo ir a algún taller artesanal y preguntarle al artesano experto si es posible intentar hacer una pieza.

Visitar el Museo de Barro

Museo del Barro Metepec

Otro panorama para hacer en Metepec es visitar el Museo de Barro. En este museo no sólo te encontrarás con la exposición permanente de los mejores alfareros del país, además, con el increíble mural elaborado tan sólo por niños de la localidad, también puedes disfrutar de exposiciones temporales nacionales e internacionales, sumándole a todo esto el foro cultural, donde puedes hacer tu propia pieza de barro, o encontrarte con talleres de pintura, danza y música.

Si quieres saber más sobre este lugar, visita nuestra entrada sobre El Museo del Barro

Plaza Juárez

Plaza Juárez Metepec

Uno de los requisitos más importantes para cualquier turista que visita México es conocer el zócalo de cada lugar, por eso uno de los atractivos de Metepec es ir a conocer la Plaza Juárez. Esta está ubicada en Av. Estado de México 531 y data del año 1910, en ella puedes encontrar un kiosco, la estatua de Benito Juárez, la famosa escultura de la Tlanchana, la cual está elaborada de barro, y uno que otro edificio gubernamental, además de contar con una gran variedad de negocios a su alrededor.

¿Ya conoces la leyenda de la sirena de Metepec? No te olvides de ver: La leyenda de la Tlanchana

Mirar el atardecer desde la Iglesia del Calvario

Atardecer desde la Iglesia del Calvario: Qué hacer en Metepec

La Iglesia del Calvario dedicada a la Virgen de los Dolores es uno de los puntos más visitados por los turistas, esto, porque la hermosa iglesia se encuentra ubicada en la falda del cerro los Magueyes, haciéndola el mejor mirador de Metepec. Por eso, si te consideras un romántico o simplemente deseas tener la mejor vista panorámica y gozar de la combinación de colores que se forman al atardecer, ¡estás en el lugar indicado!

Subir el cerro de los Magueyes

Cerrro de los Magueyes

Uno de los fuertes atractivos de Metepec es subir el cerro de los Magueyes, cerro que a sus pies cuenta con la Iglesia del Calvario. Este cerro desde el año 1988 es Área Nacional Protegida y en 1997 fue considerado Reserva Arqueológica, esto porque existen restos de huesos de un mamut, entierros funerarios y evidencia prehispánica hacia el culto de Tláloc. El cerro los Magueyes en conjunto con el parque Ambiental son los dos pulmones más importantes, lugar perfecto si eres amante de las actividades al aire libre, como hacer caminatas, ciclismo de montaña o realizar un paseo en familia.

Visita la Iglesia de San Juan Bautista

Ubicada a tan solo a una cuadra del zócalo fue construida en el año 1569.

El 6 de septiembre de 1934 es declarada monumento nacional. El mayor atractivo para los visitantes es la fachada barroca cóncava, y los arcos, columnas y bóvedas en su interior, evidencias claras de la evangelización.

Probar la Garañona

Probar la Garañona

Para los habitantes de Metepec la Garagoña es “aperitivo del gozoso, digestivo del dolente y afrodisiaco de los tímidos”. Esta bebida se elabora desde 1932, con el objetivo de ser remedio medicinal, por ello incluye en su base 14 tipos de hierbas más el ingrediente secreto, lo que le da el color verde. Con el paso del tiempo sólo quedó como el licor típico de Metepec, ¡no dejes de probarlo!

Aquí te explicamos mejor por qué tienes que probar la garañona: La Garañona, la bebida típica de Metpec

Poner un Candado al estilo París en el puente

Puente del amor Metepec

No les voy a mentir, este puente está basado en el cruce famoso de París; no obstante, es un lindo lugar y una excelente representación de este para todos aquellos que no tenemos la oportunidad de ir tan lejos.

Si vas a visitar Metepec también te puede interesar esto:

Regresar a la sección principal de Metepec