Saltar al contenido
Viajero M

La Tlanchana

La Tlanchana

La Tlanchana es una de las obras más representativas de Metepec, ¿Sabías que detrás de ella se esconde una leyenda increíble que viene desde los tiempos prehispánicos?

Conoce todo sobre esta escultura, así como sus muchos símbolos.

Aunque en muchos lugares de México evocan a la Tlanchana, es en Metepec donde nace la leyenda que ha trascendido los siglos.

Qué es la Tlanchana

La Tlanchana de la que hablamos en este artículo está ubicada en el Parque Juárez de Metepec, el material con la que está hecha es de barro y la forma es de una escultura mitad mujer mitad pez, tal como una sirena. Sostiene en su mano un cuenco con pescados.

Este personaje simboliza la actividad de Metepec que fue cumbre durante muchos años cuando estaba rodeada de muchos lagos.

Si quieres conocer mejor a la Tlanchana te recomiendo irte al minuto 9:34 de nuestro video o puedes verlo completo para conocer lo mejor del pueblo mágico de Metepec.

No olvides dejarnos el mensaje secreto de Metepec en los comentarios del video y si no sabes qué es eso de los mensajes secretos te recomiendo que lo aprendas aquí: Metepec

La leyenda de la Tlanchana

La tlanchana leyenda

Cuenta la leyenda de la Tlanchana que entre el llano de Metepec reinaba una criatura que era la mitad mujer y la otra serpiente de agua.

Su nombre era Atlanchane. Esta figura suele confundirse con la Acihuatl.

Nace la historia, porque en la antigüedad existía una laguna llamada las Nueve Aguas. Este lugar era asiduo de pescadores que, bendecidos por los dioses, sacaban sustento y alimentaban a sus familias.

Los pescadores contaban que entre los matorrales de tule, se podía ver cómo emergía una figura hermosa de mujer, con torso y rostro de una fémina.

Se contaba que este ser acuático era capaz de cambiar la parte inferior de su cuerpo. Cuando estaba contenta y permitía que sus aguas fueran un espacio de pesca se le podía observar con cola de pescado.

En algunas ocasiones, se le veía con cola de serpiente acuática, lo que quería decir que se encontraba molesta.

Y cuando deseaba caminar entre los habitantes optaba por usar piernas humanas.

La leyenda de la Tlanchana cuenta que cuando esta «sirena» se enamoraba de un hombre, lo buscaba, si este no le correspondía, desplegaba su larga cola de serpiente y lo llevaba arrastrando al agua.

A ella tocaba recurrir para grandes decisiones, como matrimonios, pesca y batallas. Se cuenta que tenía poderes adivinatorios.

El nombre de la Tlanchana proviene del Náhuatl: agua: alt, tonan: madre y chabe: ser o espíritu mágico.

Significado de la Tlanchana

El monumento a la Tlanchana  simboliza toda la tradición prehispánica de  la mujer que surcaba las Nueve Aguas y era adorada por sus habitantes.

Aunque por entonces su figura era mitad mujer o mitad serpiente, con la llegada del cristianismo, estos consideraron que la cola de serpiente evocaba al demonio y su parte de serpiente fue pasada a una cola de pescado.

Las decoraciones evocan la esencia mágica de Metepec y la abundancia.

Ahora, cuando vayas a Metepec podrás ver la escultura de sirena y entenderás la historia que existe detrás de esta.

¿Quién hizo la Tlanchana de Metepec?

La sirena de barro en Metepec fue hecha por el artesano popular de Metepec Saúl Camacho Rodríguez.

En tu viaje a Metepec tienes que visitar