Saltar al contenido

Trajineras de Xochimilco

Las trajineras de Xochimilco son un tipo de embarcación muy pintoresco y representativo de la Ciudad de México. Aquí te compartiremos todo lo que necesitas saber para visitarlas

Su uso se remonta a la época del imperio Azteca y la vieja Tenochtitlán. Nuestros antepasados se desplazaban en estas pequeñas lanchas para ir de un lugar a otro dentro de esta gran ciudad.

Con la llegada de los españoles y la conquista del México-Tenochtitlán, lo único que queda como recuerdo de esta actividad de navegación son las Trajineras de Xochimilco. Estas se han convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de la CDMX, pues están abiertas al público.

Trajineras de Xochimilco

Trajineras de Xochimilco Horarios

El horario de servicio de las trajineras en Xochimilco es

  • Todos los días de 8:00 a 21:00 horas.

, lo que te permitirá programar todas tus actividades de manera que puedas aprovechar el día al máximo, dejando tiempo para disfrutar también de los alrededores del lugar.

Trajineras de Xochimilco Precios

Existen aproximadamente 10 embarcaderos oficiales, cada uno con sus propios servicios y costos. Nuestra recomendación, especialmente para aquellos que visitan la ciudad por primera vez, es tomar la excursión que incluye las trajineras, el musoe de Frida y Coyoacán

Por qué recomendamos está excursión?

Para viajeros es perfecta porque te permite conocer 3 de los lugares más importantes de la Ciudad de México en 1 solo día. El precio es bastante justo, inlcuye transporte y accesoss a los 3 lugares y te ahorra un montón de planificación y problemas.

Cuánto cobra una trajinera en Xochimilco

Quizá es la primera pregunta que te estás haciendo al escuchar hablar de un paseo por Xochimilco, y aquí te tenemos la respuesta:

Los precios son variables porque hay una gran variedad de opciones para hacer tours en las trajineras de Xochimilco

Lo más importante es saber qué quieres conocer y cuánto tiempo dispones para ello, por lo que estos son los precios que encontrarás. Un dato muy importante es que los costos son por trajinera (desde 1 hasta 18 personas), así que no te dejes engañar con “paquetes económicos por persona”

Trajineras de Xochimilco Costos

PaseoPrecioDuración
Isla de las muñecas$2,000.005 hrs. aprox.
Museo del Ajolote$1,600.00.4 hrs. aprox
Paseo turístico$1,200.00.3 hrs.
Fiesta (paseo turístico + bocina)$1,700.003 hrs.
Tour tradicional$800.002 hrs.

Otros costos a considerar en las trajineras de xochimilco

Además de los paseos que mencionamos anteriormente, el embarcadero Las Flores Nativitas pone a tu disposición una serie de servicios extras que puedes adquirir para vivir la fiesta en grande:

  • Alimentos y bebidas.
  • Personalización de la trajinera con flores naturales.
  • Ambientación.

Que se puede hacer en las Trajineras de Xochimilco

Aparte de pasearse un rato por los canales, escuchar música mexicana y comer platillos típicos mexicanos, uno puede visitar algunos lugares de interés.

Visitar la Isla de las Muñecas

Para esto debes realizar un recorrido de una duración de 5 hrs. El paseo inicia en el canal principal, donde encontrarás músicos ambientando el lugar, visitarás las chinampas, la laguna de Caltongo y posteriormente la zona ecológica donde se encuentra el Museo del Ajolot y el canal de Apatlaco.

Para finalizar, visitarás la original Isla de las Muñecas y conocerás la tétrica historia que la rodea.

Ir al Museo del Ajolote

Puedes contratar un paseo que te lleve exclusivamente hasta el Museo del Ajolote, donde se encuentra un criadero que tiene en exhibición aproximadamente 70 ejemplares.

OJO! estas 2 actividades son algo que recomendamos para gente local o para aquellos visitan la ciudad por segunda vez.

Para aquellos que visitan por primera vez la ciudad recomendamos ampliamente que utilicen la excursión de: Coyoacán+Xochimilco+Frida para que aprovechen de mejor manera el tiempo y puedan conocer otros lugares importantes.

Cómo llegar a las Trajineras de Xochimilco

Puedes llegar en Uber, en auto propio o recuerda que la excursión de arriba incluye el traslado.

Cómo llegar en transporte público

Debes saber que Xochimilco está retirado del centro de la CDMX, para llegar en transporte público debes seguir las siguientes indicaciones:

  1. Partiendo del zócalo, que es un punto muy céntrico, puedes tomar la línea 2 del metro hasta llegar a la Estación Tasqueña
  2. Posteriormente, deberás abordar un tren ligero que te lleve a la Estación Xochimilco (la última)
  3. Y de ahí podrás hacer el recorrido hasta los embarcaderos, que puede ser a pie o en transporte público.

Tips para visitar las trajineras de Xochimilco

  • Planea tus tiempos con cuidado, pues los tours más largos no salen después de la 1:00 pm.
  • Si quieres ahorrar un poco, puedes llevar tus propios alimentos y bebidas.
  • Usa zapatos cómodos y protégete del sol con lentes, gorra y bloqueador solar.
  • No hagas trato con personas fuera del embarcadero y asegúrate que corresponden a la empresa.(Nosotros recomendamos reservar tu experiencia aquí)
  • Disfruta del paseo, comida tradicional, buena música y atractivos naturales, todo en un mismo lugar.