Saltar al contenido

Lugares turísticos de Chiapas

Si estás aquí, es porque estás eligiendo visitar uno de los mejores lugares de México, la increíble Chiapas y su asombroso turismo. Aquí hemos enlistado los mejores lugares turísticos de Chiapas.

Aquí encontrarás asombrosos lugares naturales, una increíble gastronomía, una maravillosa cultura y, la cereza del pastel, es que es uno de los estados más baratos de México.

Lugares para Visitar en Chiapas

San Cristobal de las Casas

San Cristobal de las Casas qué hacer

Es conocido como el pueblo atrapa-viajeros, las historias dicen que hasta los viajeros más experimentados y aventureros quedan atrapados con el encanto de este pueblo mágico.

En lo personal, San Cristobal nos encanta, se pueden hacer varias actividades en este lugar y es un punto perfecto para hacer base y conocer otros destinos importantes.

¿Quieres visitar San Cristobal de las Casas?

Palenque

zona arquelógica de Palenque

Considerado como una de las zonas arqueológicas más importantes de México y Centroamérica, Palenque es uno de los destinos chiapanecos más importante y destacados del país.

Es simplemente una de las paradas obligatorias cuando viajas a Chiapas.

Para visitar Palenque

Las Cascadas de Agua Azul

Cascadas Agua Azul Chiapas

Otro de los lugares que visitar en Chiapas son las famosas cascadas de Agua Azul, los colores son únicos, la naturaleza es asombrosa y lo mejor de todo es que puedes nadar y mezclarte con la naturaleza de una forma maravillosa.

Aparte, cuentan con los servicios suficientes para pasar un excelente rato.

Para visitar este lugar turístico de Chiapas

Cañón del Sumidero

Imagen del Cañon del Sumidero

Uno de los lugares turísticos en Chiapas más representativos. El Cañón del sumidero es un clásico, es uno de los atractivos más importantes del estado y uno de los favoritos entre viajeros.

Los recorridos en lancha son impresionantes por la majestuosidad de las paredes del cañón y por la biodiversidad que puedes observar.

Con un poco de suerte encontrarás monos y cocodrilos.

Para visitar el Cañón del Sumidero sugerimos

Lagos de Montebello

Lagos de Montebello en Chiapas

Este es uno de nuestros lugares turísticos favoritos en Chiapas. Sin pensarlo dos veces, te podría decir que este es uno de los lugares naturales más bonitos de Chiapas.

El azul del agua y la naturaleza de este lugar es sensacional, definitivamente uno de las más recomendados que visitar en Chiapas.

¿Quieres visitar los Lagos de Montebello?

Chiapa de Corzo

Uno de los pueblos mágicos de Chiapas, pequeño, fácil y rápido de visitar. Chiapa de Corzo es un lugar que se suele acompañar con la visita al Cañon del Sumidero.

Aquí se pueden probar platillos típicos de la región, comprar artesanías chiapanecas y tomarse fotos con la famosa estructura de la plaza central.

La Selva Lacandona

Visitar la selva Lacandona es algo que se hace desde Palenque, es una actividad de aventura donde es necesario ir acompañado de un lacandón (indígena de la zona).

Si estás buscando una experiencia ecológica que te de la sensación de ser un explorador, visitar la selva Lacandona es una de las cosas que hacer debes hacer en Chiapas.

Bonampak

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por 📸 🌎 (@fotoscool_an) el

Una zona arquelógica misterios e interesante de Chiapas.

Para empezar, este lugar se encuentra en medio de la selva Lacandona y no ha sido explorado en su totalidad, es un lugar importante porque es considerado como uno de los tesoros del muralismo prehispánico.

Para ponerle misterio, tienes que saber que lo murales nunca fueron terminados y se desconoce la razón por la que se abandonó la ciudad mientras estos se pintaban.

Las Cascadas el Chiflón

Cascadas el Chiflon Chiapas

Si te gustan las cascadas, el chiflón es uno de los lugares para visitar en Chiapas, las cascadas de este lugar son hermosas y, la cascada principal , es simplemente impresionante.

Su altura, su caída y su belleza son algo que definitivamente tienes que conocer.

Para visitar las cascadas el Chiflón

Lo que necesitas para planificar tu viaje

🏨 Hoteles

Vuelos

🌎 Tours

🛡 Seguro de Viaje

La Sima de las Cotorras

Este lugar turístico de Chiapas sólo se puede visitar en ciertas fechas del año, la experiencia es única e inigualable; no obstante, este lugar no es tan famoso porque la dificultad para visitarlo es alta y el precio para poder hacerlo también es alto.

Si estás en fechas adecuadas, eres aventurero, tienes el presupuesto suficiente y una buena condición, esta es una experiencia que vale muchísimo la pena y va a marcar tu vida.

Para visitar la sima de las Cotorras es necesario reservar esta excursión: Excursión a la sima de las Cotorras y cascada El Aguacero

La Cascada Misol Ha

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por CHIAPAS 💙 (@chiapas_bello) el

En la actualidad, la Cascada Misol Ha es digna representante del ecoturismo de Chiapas. Es un lugar en el que obtendrás recuerdos imborrables, marcados de sonidos, aromas y sensaciones de una selva mágica y espectacular.

Se encuentra muy cerca de Palenque, de hecho, es un atractivo turístico de Chiapas que se combina con la visita a la zona arquelógica de Palenque.

La cascada es preciosa y cuenta con una cueva súper interesante. Podría compartirte que para los amantes de Instagram este es un gran atractivo para sacarse fotos.

Como dato curioso debo compartirte que esta cascada se utilzó como escenario de la película de depredador.

Para visitar Misol Ha

Las Nubes Chiapas

Las Nubes Chiapas

Difícil de conocer por su ubicación; sin embargo, si logras llegar valdrá completamente la pena.

Para muchos las nubes son las cascadas más bonitas de Chiapas, la buena noticia es que si decides aventurarte a este lugar, es posible alojarse en el centro ecoturístico “Causas Verdes Las Nubes” y, es importante que sepas, que uno puede realizar varias actividades aquí.

Para visitar las Nubes Chiapas recomendamos

Centro Ecoturístico Las Guacamayas Chiapas

Se dice que este lugar es de los más protegidos y de los mejores conservados en México.

Como lo dice su nombre, este centro nació con el objetivo de proteger a las guacamayas rojas. Lo más interesante es que tienes la posibilidad de convivir con estos animales en su habitat natural.

Definitivamente uno de los lugares turísticos de Chiapas que se debe visitar, las Guacamayas tiene de todo, excursiones, restaurantes donde comer platillos típicos y , por supuesto, guacamayas.

San Juan Chamula

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por 蒋超明 Beng Jayanata, Arzt (MD) (@photogenicdestination) el

Uno de los pueblos de Chiapas más misteriosos que puedes visitar, San Juan Chamula es un lugar con costumbres indígenas fuera de lo común, se rige por sus propias leyes y nadie se mete con ello.

Puedes visitar este lugar y aprender mucho sobre los habitantes y costumbres de San Juan Chamula pero recomendamos visitarlo con guía o tour porque, ir por tu cuenta, puede ser peligroso.

Para visitar San Juan Chamula

El Arco del Tiempo

Arco del tiempo

Hace millones de años, cuando los océanos todavía cubrían la tierra que estamos a punto de explorar, animales que hoy sabemos extintos recorrían esta superficie.

Hoy en día, a plena vista de todos, es considerada la entrada más grande del mundo. Su altura de aproximadamente 180 metros, tiene una edad de más de 80 millones de años y es considerado una de las joyas de chiapas.

Para visitar el Arco del Tiempo

Las Cascadas Roberto Barrios

Cascada Roberto Barrios Chiapas

Otro de los lugares para visitar en Chiapas. Las hermosas cascadas Roberto Barrios

Para visitar las Cascadas Roberto Barrios

Tuxtla

Tuxtla Gutierrez

Aunque nosotros no lo consideraríamos como uno de los mejores lugares turísticos de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez es una de las ciudades principales del estado y es un sitio que funciona muy bien como punto base para visitar varios atractivos.

Para visitar Tuxtla Gutiérrez


Qué hacer en Chiapas

Recorrido del Pox

En este recorrido descubrirás una de las bebidas más tradicionales de Chiapas, el Pox. Una bebida que era utilizada desde la civilización Maya.

Vale la pena porque te permite aprender sobre el proceso para elaborar Pox y te da la oportunidad de probar diferentes sabores de Pox.

El Pox es una bebida que dificilmente encontrarás en otros lugares y por eso nosotros consideramos esta experiencia como una de las cosas que debes hacer en Chiapas

¿Dónde? Este recorrido se toma desde San Cristobal de las Casas.

Reservar tour de Pox

Recorrido de Cacao

Con esta actividad aprenderás todo lo que necesitas saber sobre uno de los productos más representativos de México, el Cacao.

Por si no lo sabías, el Cacao es fundamental para hacer chocolate y en este recorrido descubrirás los diferentes tipos de uso y porcentajes de Cacao que se usan en cada tipo de Chocolate.

Y para que uno no se quede con el antojo el recorrido incluye una cata de 10 variedades de Cacao.

¿Dónde? Este recorrido se toma en San Cristobal de las Casas.

Reservar tour de Cacao

Aprender sobre el ambar

Si visitas San Cristobal de las Casas te darás cuenta que el ambar es un producto que se encuentra regularmente en comercios.

Existen museos del ámbar que nosotros recomendamos visitar y también existe el recorrido que te permite ingresar a un taller de Ambar.

Para nosotros este recorrido es una de las cosas que hacer en Chiapas porque incluye un recorrido por el pueblo mágico (bastante completo) y la visita a una tienda-taller donde se puede observar cómo se trabaja el ambar.

¿Dónde? San Cristobal de las Casas.

Reservar visita a taller de Ambar


Qué comer

Hay una gran variedad de platillos que puedes probar en Chiapas, si eres de los viajeros que les interesa la gastronomía de los destinos que visitas, nosotros recomendamos que revises este artículo: 14 Platillos típicos de Chiapas que debes probar 

De cualquier manera te dejamos nuestro Top 3 de platillos que deberías probar en este destino:

  1. Tamal Chiapaneco
  2. El Pox
  3. El Mole Chiapaneco

Pueblos Mágicos de Chiapas

Los pueblos mágicos de Chiapas son:

  1. San Cristóbal de Las Casas
  2. Chiapa de Corzo
  3. Comitán de Dominguez
  4. Palenque

Dónde Hospedarte

Los destinos ideales para hacer base y hospedarse en Chiapas son:

  • San Cristobal de las Casas: La mejor de las 3 opciones. Aparte de ser un pueblo mágico en el que puedes realizar varias actividades, también es ideal como punto base para visitar casi todos los lugares turísticos de Chiapas que te recomendamos arriba
  • Tuxtla: Cerca del Cañón del Sumidero y, al no ser tan turístico como San Cristobal, puedes encontrar hospedaje con mayor facilidad.
  • Palenque: Desde mi punto de vista hospedarse en Palenque es más para aquellos que está viajando en roadtrip o de un lado a otro. En pocas palabras es un buen sitio para hospedarte si queda en tu camino o en tu plan de viaje.

*(Sugerimos que revises nuestras recomendaciones de hoteles dando click en el destino donde piensas alojarte)

🏨Encuentra los mejores precios en Hospedaje 🏨

Cuando se trata de buscar hoteles, nosotros buscamos aquí


Recursos para organizar tu viaje

A continuación te comparto las aplicaciones y las empresas que nosotros usamos cuando viajamos. Estas son nuestras favoritas y las que recomendamos:

  • Skyscanner: Skyscanner es nuestro buscador de vuelos favorito. Son la mejor opción para encontrar los mejores precios y las mejores ofertas en boletos de avión.
  • Hostelworld: Para aquellos que se hospedan en hostales esta es definitivamente la mejor plataforma
  • Booking.com: A nosotros nos gusta utilizar Booking para reservar nuestro alojamiento por la facilidad de uso y la gran oferta que tiene.
  • Civitatis – Definitivamente la mejor opción para reservar tours, excursiones y actividades. No importa a donde viajes, Civitatis ofrece recorridos en español en todo el mundo.
  • Heymondo: Heymondo ofrece planes de seguros convenientes y asequibles diseñados para todo tipo de viajeros. Es la mejor opción para contratar un seguro y la más fácil de utilizar

Regresar a México Turismo