Skip to content
Viajero M

Chiapas y los 5 lugares que debes visitar

Imagen cascadas de agua azul

Chiapas es uno de esos estados de México el  cual merece la pena visitar. Ofrece escenarios inimaginables y experiencias únicas, es un viaje que puede realizarse con bajo costo y es apto para todos, ya sea que quieras ir con la pareja, amigos, familia, o incluso solo.

Mis recomendaciones de ¿Cómo viajar a Chiapas? y ¿Cómo hacerlo para que sea una experiencia inimaginable y de bajo costo? Las dejaré en otro artículo

Así que concentrémonos en esos 5 lugares que simplemente no te puedes perder.

5.-Las Cascadas de Agua Azul

Las Cascadas de Agua Azul, encontradas al norte del Estado de Chiapas en el municipio de Tumbalá, son un atractivo natural que simplemente hay que vivir.

Las cascadas son hermosas, el sonido del agua es relajante e inspirador, y lo mejor desde mi punto de vista, es que existen zonas de nado ya establecidas que te permiten mezclarte con la naturaleza a un nivel mas Íntimo. Repito: ¡Zonas de nado ya establecidas! Eso quiere decir que no te puedes meter donde sea, porque existen corrientes que pueden ser peligrosas.

Es un lugar increíble que vale la pena conservar, por eso te pido que si lo vistas, respetes las reglas y evites tirar basura o contaminarlo.

Servicios:

1. Cabañas

2. Restaurantes (Puestos, no esperen un restaurante de lujo)

3. Tiendas de Artesanías

4. Estacionamiento

5. Sanitarios

6. Guías locales

4.-Misol-Ha

Misol-Ha, que significa barrida o caída de agua, es una cascada bastante grande y se encuentra en el Ejido San Miguel, Municipio de Salto de Agua, Chiapas.

Al igual que el anterior punto, es un lugar que ofrece una belleza natural única por su localización. Nos permite utilizar esta zona como base, hospedándonos en cabañas rústicas pero acogedoras que nos dan una experiencia de aventura en la naturaleza; desconozco como sea esta experiencia ecoturística de hospedaje, pero es de esas cosas que haré el día que regrese.

Al igual que en las Cascadas de Agua Azul, podemos refrescarnos en Misol-Ha. El reto de este atractivo natural es nadar en la cueva a un costado de la cascada; desafortunadamente cobran para entrar pero afortunadamente es muy barato (te otorgan una lampara si no llevas una para que puedas ver).

Al introducirnos hasta el final de la pequeña cueva podemos encontrar un pequeño estanque, ¿Que hay dentro del estanque? Nadie lo sabe  y ¿Que hay dentro de la cueva? Es algo que considero debes descubrir por ti mismo.

Dato curioso: Este refrescante y hermoso paraje de Chiapas fue escenario de películas como “El Depredador” con Arnold Schwarzenegger.

3.-Cañón del Sumidero

El Parque Nacional Cañón del Sumidero es un clásico que todo mexicano debería conocer.

Este parque se ubica en los municipios de Tuxtla Gutierrez, Chiapa de Corzo, Nuevo Usumacinta y San Fernando en el estado de Chiapas. Se puede recorrer de 2 formas:

    • “Por arriba”, a través de senderos y caminos que ofrecen vistas desde lo alto de las paredes del cañón
  • “Por abajo”, en un tour en lancha por el Río Grijalva donde, si tenemos suerte, podemos observar cocodrilos, monos, aves y tal vez Pokemones.

Desafortunadamente, hoy en día el Cañón del Sumidero cuenta con serios problemas de contaminación, ya que existen comunidades que no cuentan con consciencia ambiental y tiran basura en el río la cual desemboca en el Cañón  del Sumidero; sin embargo, el Cañón del Sumidero cuenta con un equipo de basura que recoge 32 toneladas de basura diarias, ¿no me creen? Compruébenlo en http://aquinoticias.mx/. Por eso si visitan este lugar les pido que lo cuiden y no tiren basura, puesto que es un lugar increíble que nos corresponde conservar.

2.- Cascadas el Chiflon 

Ubicadas en el municipio de Tzimol en un centro ecoturístico donde se originan, entre otras, las cascadas del “El Suspiro”, “Ala de Ángel”, “Arco Iris”, “Quinceañera” y la principal “Velo de Novia” de 120m. de altura.

El lugar es precioso, cada cascada es única; no obstante, observar la majestuosidad de la cascada del Chiflon o “Velo de novia” es impresionante, sentir la brisa de la cascada estando a una distancia considerable se vuelve una experiencia muy valiosa y agradable y nadar un rato en la naturaleza es fenomenal.

Yo visité este centro ecoturístico en tour y aunque considero que el tiempo de estancia fue corto pero suficiente, me hubiera encantado quedarme mucho más e incluso hacer uso de los servicios para pasar la noche (existen cabañas donde te puedes alojar).

El centro ecoturístico las cascadas del Chiflón cuenta con los servicios necesarios para pasarla increíble y tener momentos inolvidables.

Servicios:

    • Restaurante
    • Áreas para nadar
    • Baños
    • Cabañas
    • Guías
    • Estacionamiento
  • Tirolesa (y SI, definitivamente vale la pena)

, debo confesar que hice trampa porque no son 5 lugares, ¡SON 6!

Y esto es porque desde mi punto de vista los 2 lugares que definitivamente no te puedes perder  son:

1.-Las Lagunas de Montebello

El Parque Nacional Lagunas de Montebello se encuentra dentro los límites de dos municipios, La Trinitaria e Independencia, y definitivamente es de los lugares mas increíbles en los que he estado.

Visitar las Lagunas de Montebello en tour es suficiente y muy bonito; sin embargo, platicando con nuestro guía nos comentó que existen lugares para hospedarse ahí mismo, ya que aunque se permite acampar, no se recomienda del todo puesto que existe la posibilidad de ser asaltado.

El color del agua, el paisaje y la tranquilidad que ofrece este lugar son espectaculares. Nadar en estas lagunas es algo que definitivamente deben hacer.

Los campesinos ofrecen recorridos ecoturísticos por senderos y en balsas rústicas, ellos te pueden indicar en dónde nadar, ya que existen corrientes entre lagunas que pueden ser peligrosas. .

Recomendación: Si van en un tour de actividades compartidas (en el mismo día van a visitar 2 o más lugares) en caso de que el guía les pregunte dónde prefieren pasar más tiempo, definitivamente escojan las Lagunas de Montebello; créanme, les va a encantar.

1.-Palenque

¿Vieron la película “El Dorado” de Disney?

Bueno, visitar la ciudad arqueológica de Palenque ubicada en la parte norte de Chiapas, cerca de Tabasco,  es como vivir el descubrimiento de Tulio y Miguel en la película.

La belleza de las pirámides, la selva y la historia que representa son fantásticas (SÍ, pidan guía o tour para disfrutar de mejor manera su visita a Palenque). Si tienes un poco de suerte podrás escuchar a los monos aulladores o incluso verlos, también podrías toparte con un jaguar, pero no sé si eso sea mala o buena suerte.

Es muy interesante y bonito este lugar, y por eso al igual que los demás, les pido que lo cuiden y respeten, ya que anteriormente se podía entrar a una de las tumbas que tiene una de las pirámides y ¿¡que creen!? Alguien pensó que era romántico escribir su nombre y el de su chica en el lugar y cerraron el acceso al publico.

Me despido y espero disfruten el increíble Chiapas igual o más que yo.

Compartiendo el arte de viajar,

Viajero M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *