Saltar al contenido

Que hacer en Campeche (Ciudad)

Si quieres saber qué hacer en Campeche y cuáles son los lugares para visitar en la ciudad de Campeche, acabas de llegar al lugar correcto.

Aquí hemos recopilado 11 lugares turísticos que debes conocer cuando visitas San Francisco Campeche

¡Empecémos!

Lugares para visitar en Campeche

Si bien Campeche no es un estado que lidere las opciones turísticas, encabeza la lista de estados más bonitos y tranquilos del país. Su cercanía con el mar, su equilibrio con la cultura maya y su lejanía con el centro de México hacen que Campeche sea digno de visitarse y quedarse muchos días a conocer todo lo que nos puede ofrecer, como su gastronomía, su arqueología, sus lugares de interés y sus playas, entre otras cosas. Te enlistamos, a continuación, los sitios más interesantes que visitar en Campeche:

Centro histórico de la ciudad de Campeche

Campeche ciudad

La plaza principal del centro histórico se fundó en el siglo XVI con el nacimiento de la ciudad. En este lugar, los españoles vivían separados de los mayas.

Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su importancia, sus fachadas, los balcones que reflejan un estilo barroco.

En San Francisco Campeche encontrarás un estilo colonial y muy colorido.

Para enriquecer tu experiencia nosotos sugerimos utilizar la Visita guiada por Campeche

Malecón de Campeche

El malecón de Campeche es unos de los puntos más atractivos que visitar, ya que es un bello corredor que serpentea a un lado de la costa. Cuenta con zona peatonal con tres carriles: una ciclovía, un área para correr, y otra simplemente para poder relajarse y disfrutar de la vista al mar.

A través del malecón, podrás encontrar diversas esculturas y un parador para realizar tus fotografías.

Algunas personas les gusta decir que es el corazón de los campechanos.

Si tienes oportunidad nosotros recomendamos realizar esta actividad: Paseo en lancha rápida por el Malecón

La playa de la ciudad

Si deseas escaparte de la vida cotidiana o de los asuntos laborales, entonces puedes ir a la playa. A tan solo diez minutos del Centro Histórico, puedes disfrutar de los maravillosos atardeceres que acaecen en el Golfo de México. Tienes la posibilidad de rentar una lanchita para adentrarte en el mar. Hay diversas tiendas de souvenirs y lugares muy ricos para comer. En algunas noches, se presenta un espectáculo de luz y sonido que te dejará con muy buen sabor de boca.

Calakmul

Calakmul es la maravilla arqueológica Maya. Significa “dos montículos adyacentes” en maya, y hace referencia a las dos enormes pirámides de este sitio.

Su riqueza natural y salvaje es incalculable. Su enorme complejidad y mayor belleza lograron que fuera declarada Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco.

Al visitar Calakmul es posible observar la fauna local como monos y venados. Solamente se han limpiado y descubierto 21 estructuras, aunque se calcula que hay más de 6000 que esperan bajo la tierra.

Para visitar este lugar recomendamos La Excursión a Calakumul y Balamkú

Reserva de la Biósfera

Entre los municipios de Clakmul y Hopelchen se encuentra la Reserva de la Biosfera de 7,000 km2, uno de los grandes pulmones de América.

Aquí podrás recorrer los senderos entre la densa vegetación. Ofrece una enorme biodiversidad y es el hábitat natural de los jaguares.

Ideal para practicar senderismoecoturismoespeleísmoturismo comunitario, talleres artesanales y rutas gastronómicas.

La muralla de Campeche

La muralla es uno de los principales atractivos de la ciudad de Campeche. Encontrarla no es difícil, basta un recorrido para encontrártela varias veces.

Se construyó en la época del virreinato para defenderse de los ataques piratas que acechaban el Caribe.

Su construcción tardó 20 años y aún se conserva en muy buen estado. Una de las grandes construcciones que se hicieron en México desde la llegada de los españoles.

Jardín Botánico Xmuch-Haltun

El Jardín Botánico Xmuch-Haltun tiene como objetivo principal conservar y mostrar al público la flora del estado, la cual incluye una gran variedad de vegetación, desde las más comunes hasta las más raras de ver, algunas solo se desarrollan y florecen en la entidad.

Su nombre en lengua maya significa “agua que brota de la tierra”. Aquí se respira tranquilidad y se arrulla con el trinar de los pájaros.

Museo de la Ciudad

Otro lugar que debes visitar es El Museo de la Ciudad, en el que se exhiben y resguardan muchos artículos de la Colonia, tales como cañones, armaduras y documentos.

Visitar el museo te dará cultura y contexto sobre la historia de la ciudad

Museo de arqueología maya

En este museo se exhiben piezas como utensilios y herramientas de distintas ciudades mayas. Alberga dos colecciones únicas consistentes en máscaras de jadeitas procedentes de la tumba del Señor de Calakmul y una valiosa colección de figurillas funerarias.

Baluartes

La ciudad tiene aún en pie diversos baluartes a través de la muralla que servían como torres de vigía y puntos de control. Visitarlos es conocer la historia de una de las ciudades más prósperas en tiempos del Virreinato.

Son siete en total: el de Santiago, el de San Carlos, el baluarte de Nuestra Señora de la Soledad, el de Santa Rosa, el de San Pedro, el de San Juan y el de San Francisco.

Ya sabes qué visitar en Campeche, pero falta lo más importante e imprescindible: ¡comer!

Aquí podrás disfrutar de platillos que son típicos en el país, y sobre todo de especialidades locales como el rico ceviche o los deliciosos camarones al coco. Por otro lado, podrás comer los ricos platos yucatecos que, por la cercanía, también se comen aquí, como la cochinita pibil o el poc chuc. Sobre la calle 59 existen muchas terrazas con opciones culinarias para todos los gustos, con el aroma y sabor colonial. ¡Todos los lugares para visitar en Campeche te dejarán henchido el corazón!