Saltar al contenido

Qué hacer en Holbox

Si decidiste viajar a Holbox, la tierra del tiburón ballena, en tus próximas vacaciones, te garantizo experiencias espectaculares e inolvidables. Es un paraíso escondido en el mar Caribe, con calles de arena, portones coloridos y playas casi vírgenes, que aún resguarda tesoros invaluables y únicos del lugar.

Aquí te compartimos las 12 Mejores cosas que hacer en Holbox y varias sugerencias sobre qué hacer si se visita con niños, de noche o con poco presupuesto.

Las 12 Mejores Cosas Que Hacer en Holbox

Y bueno, cuando andes de tour, no puedes perderte las cosas que hacer en Holbox casi obligatorias para tener la experiencia completa.

Relajarte en las famosas hamacas

hamacas Holbox

Nada hay nada que inspire mayor tranquilidad y relajamiento que mecerse suavemente, con la brisa marina, sobre agua cálida, verde-azul. ¡Tienes que disfrutarlo! Sin mencionar que tendrás fotos para tus redes, ¡de envidia! Vivirás una sensación que solo aquí se puede encontrar.

Nadar con tiburón ballena

Nado con tiburón ballena

Nadar junto a un tiburón de hasta 15 metros de largo y 13 toneladas de peso es de las experiencias más intensas de la vida; pero no te asustes, este gigante es totalmente inofensivo y hasta amable. Un consejo, por esta ocasión, olvida las fotos y vívelo plenamente.

Para poder nadar con el tiburón ballena es necesario utilizar esta excursión: Nado con tiburón ballena en Holbox.

Probar la pizza de langosta

A pesar de que aquí puedes encontrar comida internacional y local, no puedes abandonar la isla sin saborear su icónica pizza de langosta. Mucha gente cree que aquí nació este exquisito platillo para disfrutar recién salido del horno, con abundante queso derretido y trozos de langosta fresca. Una especialidad que ha enamorado a todos por igual.

Disfrutar de una puesta de sol

¡Magia pura! Alrededor de las 18:15 horas, busca un lugarcito en cualquiera de las hermosas playas de Holbox Quintana Roo para disfrutar el juego de luces rosadas que se van extinguiendo y que dan lugar a un cielo repleto de estrellas. Si eres romántico, no dejarás de suspirar, y, si no lo eres, ¡seguro que te conviertes!

Observa la bioluminiscencia en Holbox

bioluminiscencia en Holbox

Algo único que ver en Holbox es un fenómeno muy raro llamado bioluminiscencia. Se trata de una reacción química generada por microorganismos marinos y que se observa como destellos luminosos en las olas, ¡algo en verdad sorprendente! Puedes disfrutarlo desde la playa de Cocos o mar adentro en un kayak.

Para vivir esta experiencia es necesario reservar esta actividad: Tour del plancton luminiscente por Punta Cocos

Realizar deportes acuáticos

kayak en holbox

En la isla tienes a tu disposición una enorme variedad de deportes acuáticos para disfrutar con la familia o amigos, esta es una muestra:

  • Kayak. Atraviesa manglares y observa aves, especies acuáticas y cocodrilos, de manera tranquila y entre la exuberancia de la naturaleza.
  • Buceo. ¡Disfruta del segundo arrecife más grande del mundo! No dejes de meter la cabeza al mar y descubre jardines acuáticos llenos de formaciones coralinas y peces multicolores, ¡es como un planeta inexplorado!
  • Pesca. Ya que Holbox es un pueblo pesquero, puedes pescar durante todo el año. Las modalidades van desde rústicas lanchas a modernas embarcaciones. ¡Tú solo echa el anzuelo!
  • Paddlesurf. Si te decides por esta actividad, podrás recorrer el río Kuka y llegar hasta Punta Mosquito. En el recorrido es posible observar nidos de águilas pescadoras, garzas y pelícanos. También se llegan a ver mapaches y hasta algún cocodrilo.

Observar aves

Holbox es un paraíso para los amantes de las aves. Puedes disfrutar de avistamientos de aves tanto en la isla como en los alrededores. Entre las especies que se pueden encontrar se encuentran los flamencos, pelícanos, fragatas y garzas. Un tour de observación de aves es una experiencia imperdible.

Pasear por el centro de Holbox

Caminar en el centro de la isla es como un viaje al pasado, con gente amistosa y tiendas llenas de recuerdos. En las tardes, puedes ver partidos de futbol o gente bailando. Las cafeterías y bares ofrecen buena música y bebidas refrescantes. No obstante, lo más delicioso de pasear por el centro es el olor a sal marina, a aire limpio y a naturaleza viva.

Admirar el arte callejero en Holbox

arte callejero en Holbox

¿Crees que en un pueblo tan pequeño haya más de 50 murales? Pues sí, Holbox es así de colorido. Además, son realmente impresionantes, llenos de vida y perfectos para fotografiar (porque son temporales), ¡no pierdas la oportunidad de admirarlos!

Admirar las artesanías

Darse el tiempo de admirar artesanías es una de las cosas que debes hacer en Holbox.

En el centro puedes encontrar muchos puestos que ofrecen preciosas artesanías, como adornos de plata, hamacas, sombreros, ligeras telas y joyería con piedras semipreciosas, madera y hasta hueso. Lo mejor es que se las compras a amables lugareños, lo que es un extra de autenticidad.

Tómate una foto con las Letras “Holbox”

Si coleccionas el nombre de los lugares que visitas, estas letras te encantarán. Son divertidas, coloridas y el solo nombre habla de aventura y exclusividad. En la isla hay dos sitios para hacer las fotos y si crees que a uno le falta la “L” es para que tú tomes su lugar.

Disfrutar de las playas

Foto por: Little Wanderbook

Holbox cuenta con hermosas playas de arena blanca y aguas turquesas. Puedes relajarte bajo el sol, nadar, practicar snorkel o simplemente disfrutar de la belleza natural de la isla. Las playas más populares incluyen Playa Punta Coco, Playa Holbox y Playa Pajaritos.

Una de las cosas más agradables es combinar la naturaleza con servicio y atención. Esto puedes encontrarlo en los clubes de playa que hay en la isla. A cambio de que consumas en ellos, puedes ocupar sus regaderas, baños, palapas y sillas. Puedes disfrutar desde agua de coco hasta las especialidades del lugar. Solo ten en cuenta que la mayoría son caros.

Qué ver en Holbox

Esta isla se ubica en la península de Yucatán, en el punto exacto donde se encuentran el Mar Caribe y el Golfo de México. A pesar de que sus mágicas aguas te hagan pensar en una historia idílica, en realidad fue tierra de piratas y refugio de sobrevivientes en la guerra de las castas. Hoy es un pequeño edén lleno de magia y color. ¿Listo? Aquí tienes los lugares imperdibles que visitar en Holbox.

Holbox Centro

Holbox Centro

Bajando del ferry, sabrás que estás en el centro de Holbox cuando veas una explanada que forma parte de la plaza central. Tiene canchas deportivas, bares y restaurantes con diferentes estilos, un gran escenario y muchos, muchos vendedores de marquesitas de chocolate. En este sitio puedes elegir tu hotel, comer, “bailotear” y empaparte de la vida relajada del pueblo.

Punta Mosquito

Como ya sé que no puedes estar lejos del mar, Punta Mosquito es la siguiente recomendación de lugares que visitar en Holbox. Encontrarás arena fina y blanca y el agua es increíblemente azul turquesa. Además, al ser uno de los sitios más naturales, muchas aves lo eligen para descansar o anidar. Con suerte, podrás observar flamencos rosados; pero lleva agua y snacksporque no hay tiendas ni restaurantes cerca.

Punta Coco

Holbox

Es otra de las hermosas playas de la isla, está en el extremo norte, muy cerca de los manglares y aproximadamente a dos kilómetros del centro de Holbox. Puedes llegar en bicicleta o carrito de golf, aunque los más osados lo hacen nadando. Al llegar, seguramente querrás tomarte una foto en su embarcadero de madera, es una postal maravillosa, igual que sus atardeceres.

La Laguna Yalahau, la Isla de la Pasión yla Isla Pájaros

Estos tres lugares son atractivos representativos que vale la pena considerar visitar si estamos en Holbox :

  • Isla de la Pasión. El mayor atractivo de esa isla son sus bellísimos flamencos rosas, pues, al ser residentes, es casi seguro que los encontrarás.
  • Isla Pájaros. Podrás ver más de 35 especies de aves que anidan aquí, incluyendo los pelícanos grises, las cigüeñas y las fragatas. Pon atención al guía que explicará los patrones de migración y algunas conductas de reproducción y cría, ¡te sorprenderás!
  • Laguna Yalahau. Esta laguna de agua dulce es un refugio tranquilo y hermoso. Puedes llegar en barco desde Holbox y disfrutar de un chapuzón en sus aguas refrescantes. También puedes visitar el famoso “Cenote de Yalahau”, un cenote de agua dulce dentro de la laguna.

Para visitar estos 3 lugares es necesario utilizar esta excursión: Tour en lancha por la laguna Yalahau

Cabo Catoche

Cabo Catoche

Para satisfacer tu espíritu aventurero, visitar Cabo Catoche es la mejor opción. Te embarcarás rumbo a la parte más septentrional de la península de Yucatán, donde los españoles pisaron por primera vez tierras mayas en 1517.

Luego, podrás explorar los manglares, ¡y lo mejor!: una zambullida con esnórquel para descubrir decenas de peces coloridos, pulpos, langostas, tiburones gata (inofensivos) y, en ocasiones, hasta delfines.

Nosotros recomendamos utilizar la Excursión al cabo Catoche para visitar y esnorquelear en este lugar.

Qué hacer en Holbox de Noche

Aunque Holbox es conocido por su ambiente tranquilo y relajado, también hay algunas actividades interesantes para disfrutar durante la noche. Aquí tienes algunas opciones:

1. Observar el fenómeno de bioluminiscencia: Holbox es famoso por la bioluminiscencia, un fenómeno natural en el que el agua brilla con luces azules y verdes debido a la presencia de organismos microscópicos.

2. Caminar por la playa: Dar un paseo nocturno por la playa de Holbox puede ser una experiencia mágica. Disfruta del sonido relajante de las olas, admira el cielo estrellado y, si tienes suerte, incluso puedes presenciar el fenómeno de plancton bioluminiscente en la orilla.

3. Bares y música en vivo: Holbox cuenta con varios bares y lugares de entretenimiento donde puedes disfrutar de música en vivo, espectáculos de danza o simplemente relajarte con una bebida refrescante.

4. Observar aves nocturnas: Holbox es el hogar de muchas especies de aves, incluyendo algunas que son más activas durante la noche. Si te interesa la observación de aves, puedes buscar un guía local que ofrezca recorridos nocturnos para identificar y aprender sobre las aves nocturnas de la isla.

Qué hacer en Holbox con Niños

Holbox es un destino familiar encantador, con muchas actividades divertidas para disfrutar con niños. Aquí tienes algunas de las mejores cosas que puedes hacer en Holbox con niños:

1. Pasear en bicicleta de golf: En Holbox, puedes alquilar bicicletas de golf, que son carritos de golf adaptados para transportar a personas. Es una forma divertida y emocionante de explorar la isla con tus hijos, ya que no hay muchos automóviles en las calles de Holbox.

2. Natación y playa: Holbox cuenta con hermosas playas de arena blanca y aguas poco profundas, perfectas para que los niños jueguen y naden.

3. Observación de aves: Holbox es un lugar ideal para la observación de aves, y a los niños les encantará ver flamencos, pelícanos y otras aves exóticas en su hábitat natural. Pueden llevar binoculares y hacer una pequeña competencia para ver quién encuentra la mayor cantidad de aves.

4. Paseo en bote: Un paseo en bote por los alrededores de Holbox es una experiencia emocionante para los niños. Pueden disfrutar de la brisa marina, observar la vida marina y tal vez incluso avistar delfines o tortugas marinas.

5. Nadar con tiburones ballena: Si visitas Holbox durante la temporada de tiburones ballena (junio a septiembre), puedes llevar a tus hijos a nadar con estos gigantes marinos.

6. Explorar los manglares: Los manglares de Holbox son un ecosistema único y fascinante. Puedes llevar a tus hijos en un tour en kayak o en bote para explorar los manglares, observar la vida silvestre y aprender sobre la importancia de estos ecosistemas.

Qué hacer en Holbox gratis o con poco dinero

Estas son algunas sugerencias de actividades que puedes disfrutar de forma gratuita o con poco dinero:

1. Las playas de Holbox son de acceso libre, por lo que puedes pasar el día relajándote en la arena, nadando en el mar o simplemente disfrutando del paisaje sin costo alguno.

2. Paseo por el pueblo: Explora el encantador pueblo de Holbox a pie. Puedes recorrer sus calles pintorescas, admirar las coloridas casas y disfrutar del ambiente relajado de la isla sin gastar dinero.

3. Observación de aves: Holbox es un paraíso para los amantes de las aves. Puedes llevar tus binoculares y observar las diferentes especies de aves que habitan en la isla. Asegúrate de respetar su hábitat y no molestar a las aves.

4. Caminata hasta Punta Mosquito: En el extremo este de la isla, se encuentra Punta Mosquito, una playa virgen y casi desierta. Puedes hacer una caminata gratuita hasta este lugar y disfrutar de la belleza natural sin tener que pagar.

5. Admirar la puesta de sol: Las puestas de sol en Holbox son espectaculares. Encuentra un lugar en la playa, siéntate y disfruta del increíble espectáculo de colores sin gastar dinero.

6. Arte callejero: Explora las calles de Holbox y admira el arte callejero que adorna las paredes de la isla. Puedes tomarte tu tiempo para apreciar las coloridas pinturas y las expresiones artísticas sin gastar dinero.

Actividades en Holbox que te pueden interesar

Y no puedo dejar de mencionarte muchas actividades que únicamente puedes hacer aquí y que, en verdad, serán inolvidables.

Cuánto tiempo necesitas para visitar Holbox

Se sugiere que dediques al menos 2 o 3 días completos para aprovechar al máximo todo lo que la isla tiene para ofrecer.

Qué hacer en Holbox en 1 día

Si solo tienes un día en Holbox, aquí tienes algunas actividades clave para aprovechar al máximo tu tiempo:

  • Explora las playas: Dedica parte de tu día a disfrutar de las hermosas playas de Holbox.
  • Toma un tour en barco para explorar los alrededores de Holbox. Nosotros recomendamos el Tour en lancha por la laguna Yalahau
  • Cena en un restaurante local: Aprovecha la oportunidad de probar la deliciosa comida local en uno de los restaurantes de la isla. Prueba los ceviches, tacos de pescado y mariscos frescos mientras disfrutas de la hermosa vista al mar.

Qué hacer en Holbox en 3 dias

Si tienes tres días en Holbox, puedes ampliar tus actividades y explorar más a fondo la isla. Aquí tienes algunas sugerencias adicionales:

  • Nadar con tiburones ballena: Si visitas Holbox durante la temporada de tiburones ballena (junio a septiembre) puedes unirte a un tour guiado para una experiencia inolvidable.
  • Explorar los manglares: Realiza un recorrido en kayak o en bote por los manglares de Holbox.
  • Visitar la laguna Yalahau: Toma un tour en barco hasta la laguna Yalahau, una laguna de agua dulce donde puedes disfrutar de un refrescante chapuzón.
  • Relajación y disfrute: Aprovecha tus tres días para relajarte y disfrutar de la atmósfera relajada de Holbox. Pasa tiempo en la playa, disfruta de un masaje en la playa o simplemente relájate en una hamaca.

Cómo llegar a Holbox

¿Dónde está Holbox? Holbox está ubicada en el norte de la Península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo, México.

Para llegar a Holbox hay dos opciones principales: por tierra y por mar. Aquí te explico ambas opciones:

Cómo llegar a Holbox desde Cancún

Por tierra y ferry:

  1. Toma un autobús o un taxi desde el aeropuerto de Cancún hasta la localidad de Chiquilá. El trayecto en autobús suele durar alrededor de 2 horas y en taxi alrededor de 1 hora y media.
  2. Una vez en Chiquilá, dirígete al muelle donde encontrarás los ferris que van hacia Holbox.
  3. Compra tu boleto de ferry en la taquilla y aborda el ferry hacia Holbox. Los ferris operan con frecuencia y el trayecto dura aproximadamente 20-30 minutos.

Por transporte aéreo:

  1. Puedes tomar un vuelo desde el aeropuerto de Cancún hasta el aeropuerto de Holbox. Actualmente, hay compañías aéreas que ofrecen vuelos regulares entre ambos destinos.
  2. Una vez en el aeropuerto de Holbox, puedes tomar un taxi de golf o caminar hacia tu alojamiento.

Cómo llegar a Holbox desde Playa del Carmen

Por tierra y ferry:

  1. Toma un autobús o un taxi desde Playa del Carmen hasta la localidad de Chiquilá. El trayecto en autobús suele durar aproximadamente 2.5 a 3 horas, mientras que en taxi puede ser alrededor de 2 horas.
  2. Una vez en Chiquilá, dirígete al muelle donde encontrarás los ferris que van hacia Holbox.
  3. Compra tu boleto de ferry en la taquilla y aborda el ferry hacia Holbox.

Por transporte aéreo y ferry:

  1. Puedes tomar un vuelo desde el aeropuerto de Playa del Carmen (también conocido como aeropuerto de Cozumel) hasta el aeropuerto de Holbox. Actualmente, hay compañías aéreas que ofrecen vuelos regulares entre ambos destinos.
  2. Una vez en el aeropuerto de Holbox, puedes tomar un taxi de golf o caminar hacia tu alojamiento.

Cómo llegar a Holbox desde Ciudad de México

Por avión:

  • Toma un vuelo desde la Ciudad de México hacia el aeropuerto de Cancún. Hay varias aerolíneas que ofrecen vuelos directos o con escalas.
  • Una vez en el aeropuerto de Cancún, puedes optar por alquilar un auto, tomar un autobús o contratar un servicio de transporte privado para llegar a Chiquilá, el punto de partida hacia Holbox.
  • En Chiquila deberás comprar un boleto de ferry en el muelle y tomar el Ferry hacia Holbox

Por autobús:

  • Toma un autobús desde la Ciudad de México hacia Cancún. Hay varias compañías de autobuses que ofrecen este servicio y los tiempos de viaje pueden variar, pero generalmente es un trayecto de aproximadamente 15 a 18 horas.
  • Una vez en Cancún, puedes tomar un autobús desde la terminal de autobuses hacia Chiquilá, que es el punto de partida para los ferris hacia Holbox.
  • Una vez en Chiquilá, puedes tomar un ferry hacia Holbox.

Qué comer

Estos son los platillo que debes considerar probar cuando estés en Holbox:

  1. Pizza de langosta
  2. Las empanadas de raya y cazón.
  3. El Chipachole
  4. Los ceviches

Dónde Dormir

Si estás pensando hospedarte en Holbox, estos son los 3 hoteles que nosotros recomendamos:

Hotel para ti

Hotel para ti

Ver Precio

Este hotel está a 300 metros de la playa de Holbox.

Cuenta con bañera de hidromasaje, terraza solárium y una piscina al aire libre con un diseño espectacular. También tiene bar y jardín.

Ideal para parejas y viajeros que buscan una opción lujosa.

Villas Margaritas

Villas Margaritas

Ver Precio

Este hotel en Holbox ofrece un solárium, una piscina al aire libre y un servicio de alquiler de bicicletas el cual es muy ventajoso para pasear por Holbox

También se encuentra en una zona ideal para practicar snorkel, pesca, piragüismo y senderismo.

Ideal para parejas, familias y el turista en general

Cabañas Coconut

Cabañas Coconut

Ver Precio

Una de las mejores opciones para hospedarse en Holbox con uno de los mejores precios.

Este hotel está a 600 metros de la playa de Holbox y a 2,9 km de Punta Coco.

Cuenta con una alberca al aire libre y habitaciones bastante cómodas.

Ideal para familias y viajeros que buscan calidad a un excelente precio.

🏨 Si necesitas hospedaje, te recomendamos buscar aquí 🏨