Skip to content
Viajero M

Zacatlán de las Manzanas

En la Sierra Norte de Puebla se encuentra uno de los seis pueblos mágicos de Puebla que tuvimos la fortuna de visitar y, como muchos ya saben, se convirtió en uno de nuestros favoritos. Hablemos de Zacatlán de las Manzanas.

Zacatlán de las manzanas es un pueblo realmente tranquilo. ¿A qué me refiero? Aunque tiene mucho por hacer y conocer, tiene ciertos espacios en los que te puedes dar momentos de tranquilidad (si así lo quieres).

Para que te des una mejor idea de cómo es Zacatlán y cómo se ve, te dejo el video de nuestra experiencia para que juzgues con tus propios ojos.

No te pierdas lo mejor del turismo en Zacatlán de las Manzanas, estos artículos serán de mucha ayuda para tu viaje a este pueblo mágico.


🤓 ¿Por qué se llama Zacatlán de las Manzanas?

Porque Zacatlán es uno de los principales productores de manzana de México. La principal actividad económica de este pueblo mágico viene del cultivo y cosecha de las manzanas lo cual deriva en elaboración de vinos, licores, cremas y, principalmente, de sidra.


Hoteles en Zacatlán de las Manzanas

El pueblo mágico de Zacatlán cuenta con diferentes tipos de alojamientos. Hay hoteles, hostales, cabañas austeras, cabañas de lujo y renta de cuartos o casas completas.

Para facilitarte la búsqueda de un hotel, te tenemos las siguientes sugerencias:

🏨 Si ninguno de estos hoteles te convence, te recomendamos buscar aquí 🏨


Cómo llegar a Zacatlán de las Manzanas

Para llegar en Autobús

autobus boletos

Es un poco difícil encontrar información o boletos para este trayecto en internet. Lo bueno es que nosotros nos vimos en ese dilema de marcar, preguntar e ir a las centrales para verificar la información y poder dártela.

Desde la Ciudad de México

Tienes dos opciones

  • Tomar la corrida que sale desde la terminal norte de la CDMX cada hora desde las 6 hasta las 21hrs y llega directo a Zacatlán, o
  • Tomar un autobus de CDMX hacia la CAPU (Central de Autobuses de Puebla), le das una paseadita a este bello lugar y luego te lanzas desde la misma central hacia Zacatlán.

Desde Puebla

Desde la CAPU puedes tomar un Atah que te lleva directo a Zacatlán de las manzanas.

En auto propio

Si tienes la fortuna de tener un auto, que alguien te de ride o tomaste uno prestado, sólo pon en San Google Maps “Zacatlán” y llegarás al pueblo mágico de las manzanas.


Tours a Zacatlán Puebla

Te compartimos algunas opciones de tours que consideramos pueden ser de interés si quieres conocer Zacatlán:

🌎 Si quieres buscar tours en México te recomendamos hacerlo aquí 🌎


Festividades Importantes en Zacatlán de las Manzanas

Feria de la Manzana

Esta feria no tiene una fecha establecida para todos los años. Lo que sí te puedo decir es que es a mediados de agosto. El 15 de agosto se lleva a cabo la bendición de la manzana en una misa en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de los fruticultores.

En torno a esta fecha, se realizan conciertos, hay juegos mecánicos y, por supuesto, se hacen exposiciones sobre los diferentes usos que se le pueden dar a la manzana como en snacks, jugos, vinos, sidras y hasta salsas.

Feria del Danzón

En esta feria, a finales de junio, se juntan diferentes agrupaciones de México para realizar muestras artísticas de este baile. Tal vez se preguntarán ¿por qué danzón? Porque Pedro Escobedo, nacido en Zacatlán de las manzanas, compuso una pieza de este género para su bello hogar, haciendo de este una muestra de cultura e identidad como pueblo mágico.

Feria de la Sidra

En el marco de la época decembrina, se lleva a cabo la feria de la sidra del pueblo de las manzanas. En esta se hacen muestras artísticas, culturales, y musicales y se llevan a cabo grandes exposiciones donde los productores de sidra dan a conocer sus productos para que elijas el indicado para tus fiestas navideñas. Los días exactos varían, pero la fecha aproximada es en noviembre.


Dónde comer

Para comer en Zacatlán hay muchas opciones. Puedes comer en el Mercado revolución si eres amante de los antojitos y la comida casera. También, por donde camines en el centro y sus calles aledañas encontrarás diferentes opciones aptas para cualquier bolsillo.

Otra opción es en la barranca de los jilgueros. Las veces que caminamos por ahí logramos ver algunos restaurantes con vista a la barranca aunque no entramos a ninguno. Si te interesa, te recomiendo que te des una vuelta por ahí para que elijas si deseas quedarte o no.

Nosotros comimos en diferentes partes, pero sin duda la que más recuerdo es el “Free Coffee” justo en la plaza del reloj floral o zócalo. En este establecimiento el café no es gratis, si es lo que estás pensando. Sin embargo buscan que el cliente se sienta cómodo y, si lo desea, puede llevar libremente (freely) su pan de queso o comer otra cosa mientras se toma una bebida o un café para acompañar.

¿Tu restaurante debería mencionarse aquí como uno de los mejores lugares para comer?

Envíanos un correo a viajeromcontacto@gmail.com, explicandonos por qué vale la pena y con gusto evaluaremos si cumples con los requisitos de ser mostrado a nuestra comunidad

Qué comer en Zacatlán

En este pueblo mágico de la sierra norte de Puebla tienes que probar principalmente dos cosas.

  1. El pan de queso es uno de los alimentos típicos de Zacatlán. Hay diferentes variedades de este, así que te tocará escoger el que te haga más ojitos. A nosotros nos encantó el llamado “almohadilla”. No importa cuál escojas siempre y cuando pruebes el pan de queso de Zacatlán.
  2. Las manzanas y todos sus derivados. Si vienes de fuera, te sorprenderás al ver la apariencia de las manzanas ya que no son la típica rojita que se puede ver en los supermercados. Además de probar el fruto per sé, debes probar las sidras, vinos, jugos y refrescos hechos con la especialidad de la casa: las manzanas,

Tips para viajar a Zacatlán Puebla

Clima

El clima del pueblo de las manzanas es muy agradable; no obstante recuerda lo que te comenté previamente. Durante el día suele ser caluroso y en la tarde (4-5-6pm) suele enfriar, así que necesitas estar tapado.

Los meses más calientes son mayo, junio y julio, los días más despejados se dan entre julio y octubre, y los meses en los que suele haber mucha niebla a donde voltees y por lo mismo, frío, son de noviembre a febrero.

Que ropa llevar

  • Calzado cómodo para poder caminar entre los atractivos y no te lastimes los pies
  • Ropa ligera para el día y un sweater o chamarra para la tarde. ¡Recuerda salir con él de tu alojamiento! Alrededor de las 16-17hrs suelen enfriar bastante
  • Lleva bloqueador para ponerte todos los días porque aunque esté fresco, en ocasiones el sol pega duro

Seguridad

Nosotros nos sentimos muy seguros caminando de día y de noche en el centro de Zacatlán, aún así recuerda tener las precauciones regulares: no caminar en calles solas o poco alumbradas, no ir completamente sólo, ir con dinero suficiente y, si necesitas sacar efectivo, hacerlo en horario temprano.

Mejor época para viajar

Si quieres vivir le época de cosecha y ver los huertos llenos de manzanas, te recomendamos ir entre julio y principios de septiembre para que puedas vivir el tiempo de la manzana en todo su esplendor.

Si aunado a esto quieres aprovechar toda la actividad cultural y comercial de la Feria de la Manzana, puedes hacerlo en agosto, pero vete preparado para el calor.

Si no eres de los que les gusten los lugares concurridos, puedes ir cualquier otro mes. Nosotros fuimos a principios de octubre y nos tocó todo muy relajado.

Si no llevas coche, prepárate para caminar, pero ¡no te asustes! La distancias entre un atractivo y otro no son tan largas. Lo más lejano del centro es la barranca de los jilgueros y los vitromurales, pero créeme que valen por completo la pena.


Cuántos días se necesitan para conocer Zacatlán e las Manzanas

Pregunta difícil. Ya que nosotros nos enamoramos del lugar, yo te diría que te quedes un mes para relajarte y disfrutarlo, pero dado que tenemos que trabajar para poder comer (ya ni modo) un día entero es suficiente para conocer los atractivos del centro de Zacatlán (sin tomar en cuenta los días de traslado).

Sin embargo, si vas a realizar alguna de las actividades fuera del centro como el Valle de Piedras encimadas o las Cascadas de Tulliman, serían dos días enteros más el día de llegada y el de salida, ya que estas dos actividades suelen tomar gran parte de tu día.


Revisa más destinos en nuestra guía sobre Puebla: