Saltar al contenido
Viajero M

Tlayacapan Pueblo Mágico

Tlayacapan

Tlayacapan es el segundo pueblo mágico de Morelos, es conocido por ser el lugar donde nacieron los chinelos y por la gran cantidad de iglesias que tiene. Aquí te comparto todo lo que necesitas saber para tu visita a Tlayacapan

Video de Tlayacapan

¡Ya casi lo tenemos un poco más de paciencia y podrás ver cómo es este pueblo mágico!

Mensaje secreto: «Tlayacapan nariz de la tierra» (Seguido de un mensaje tuyo) ejemplo:

«Tlayacapan nariz de la tierra, me uno a la intención de conseguir un convenio para la comunidad Viajero M» o » Tlayacapan nariz de la tierra, me gusto su video»

Si todavía no sabes para qué son los mensajes secretos entonces dale click aquí

Explicación y mensaje secreto para destino

Qué hacer en Tlayacapan

Estas son las actividades turísticas de Tlayacapan que debes experimentar:

  1. Visitar el Ex Convento de San Juan Bautisa
  2. Recorrer las capillas del pueblo mágico
  3. Subir alguno de los cerros
  4. Practicar Rappel y senderismo en el cerro la ventanilla
  5. Visitar el Mercado de artesanías
  6. Ir al Museo de Cerería
  7. Ir a la Calle artesanal
  8. Subr al Cerro del tlatoani

Festividades importantes de Tlayacapan

Dentro de las festividades importantes que tiene Tlayacapan queremos destacar el Carnaval

¿Porqué el Carnaval de Tlayacapan es un evento único?

Esta festividad se celebra tres días antes del miércoles de ceniza, con lo que da inicio la cuaresma.

Lo que hace resaltar a esta festividad es el brinco del chinelo, un baile tradicional de Morelos que se originó debido a un grupo de nativos que se hartó de verse excluidos del Carnaval(una fiesta española) y en acto de rechazó se vistió de ropas viejas y portando máscaras salieron a burlarse de los españoles. Este acto tomó mucha fama y a través de los años se ha convertido en lo que hoy conocemos como el brinco chinelo.

Esta festividad dura alrededor de 5 días y es un evento único y tradicional de Morelos.

Tlayacapan Turismo

Qué comer en Tlayacapan

Mira, antes de recomendarte qué comer en Tlayacapan quiero compartirte lo siguiente.

Cuando nosotros estábamos investigando este destino para saber qué comer y cuál era la comida tradicional del pueblo mágico encontramos algunos sitios web que decían que el platillo a probar era el mole verde y rojo con tamales de ceniza. Hemos descubierto que son pocos los sitios de viajes y turismo en los que se puede confiar ya que sólo escriben los artículos de manera superficial con titulos como «lo que debes comer, las 10 mejores cosas» etc. Todo esto lo hacen sin comprobar lo que investigan y con la única intención de atraer gente a su sitio sin importar si lo que dicen es veridico o no. Ahora te explico a qué me refiero:

Nosotros preguntamos en varias ocasiones a la gente del pueblo, a los locales, qué era lo típico y tradicional de la gastronomía de Tlayacapan y nadie nos dijo nada o menciono algo sobre el tamal de ceniza. De hecho, ni siquiera encontramos el platillo en los menús de 2 restaurantes importantes de Tlayacapan.

¿Entonces cuál es el platillo que los locales de tlayacapan sí consideran típico?

La respuesta es: El Mole Verde de pepita (pipían)

El mole verde de pepita sí es considerado por los locales como un platillo típico a probar, así que si tienes la oportunidad, trata de comerlo.

Dónde comer

Para comer existen 4 lugares que reconocidos por su gastronomía

Mil Amores Tlayacapan

Mil Amores

Como tal, nosotros no probamos la comida de este lugar pero si tuvimos la oportunidad de conocerlo y en cuanto a decoración es un lugar acogedor. La verdad es que la ambientación del lugar a nosotros nos encantó.

Este es el lugar indicado si quieres probar bebidas alcohólicas mexicanas. ¡Aquí probé el sotol de serpiente! un licor que se hace con el veneno de la cascabel ¿Puedes creerlo?

Lugar ideal para Viajeros que buscan experiencias diferentes o nuevas

La Renacuaja

(No comprobado por Viajero M)

Mencionada dentro de los mejores lugares para comer en varios sitios de turismo en Tlayacapan; no obstante, nosotros no lo conocemos y no confiamos en muchos de los sitios de turismo así que de momento no podemos recomendarlo sólo mencionarlo.

El Emilianos

(No comprobado por Viajero M)

Lo vimos de afuera y parece un lugar agradable. Igual que la Renacuaja, el Emilianos es un muy reconocido en artículos de turismo de Tlayacapan. Lo interesante de este lugar es que los fines de semana ofrecen un recorrido en carreta que está incluido en el precio de tu comida.

No lo conocemos, pero tenemos una fuente de confianza que ha ido y debido a su opinión sabemos que sí vale la pena.

Lugar Ideal para viajeros Lujosos

En el Mercado

Debido a nuestro presupuesto, nosotros comimos aquí. Si tu estás buscando buena comida y barata, ir al mercado es tu opción. Tal vez no pruebes el platillo tradicional pero definitivamente vas a comer bien y te vas a ahorrar unos pesos.

Lugar Ideal Para Mochileros

Cómo llegar a Tlayacapan

Llegar a este pueblo mágico de morelos es fácil, sólo debes seguir las siguientes instrucciones:

Para llegar en transporte público

Lo primero que debes de hacer es llegar a Oaxtepec. Para esto puedes tomar un autobus que te lleve a este destino desde Cuernavaca o desde Taxqueña(CDMX). Una vez en Oaxtepec sales de la terminal y sobre la avenida verás que pasan muchas combis azules. Estas combis te llevan directo al centro de Tlayacapan. Así de fácil, así de sencillo.

Por cierto, puedes buscar y comparar los precios de autobuses aquí

También hay taxis afuera de la terminal, puedes tomar uno a Tlayacapan si así lo deseas

Para llegar en auto

Como siempre les digo, coloquen Tlayacapan en el gps y quítense de problemas. O lleguen a Oaxtepec y ahí pidan un taxi.

Tours recomendados para Tlayacapan

Existen varios tours; no obstante, todavía no probamos alguno que valga la pena, así que esta parte quedará vacía hasta que lo encontremos. Por el momento lo mejor es que lo visites por tu cuenta.

Si tienes algún tour y sabes que tu servicio es digno de ser recomendado entonces dale click aquí.

Tips para viajar a Tlayacapan

Estos son algunos tips para visitar Tlayacapan

  • Lleva dinero en efectivo, hay lugares que aceptan tarjeta pero al ser un pueblo mágico es más fácil manejarse con efectivo
  • Gorra, bloqueador o algo para cubrirse del sol
  • Tlayacapan se puede conocer en un día pero si quieres experimentar la mayor parte de las actividades, nosotros te diríamos que con 2 días es suficiente.
  • Si puedes llegar en transporte público o usar taxi/uber es mejor, el estacionamiento es algo complicado si vas en carro propio.

Mejor época para viajar o cuando ir a Tlayacapan

Si quieres ir en la mejor época a Tlayacapan probablemente la mejor fecha sea durante el carnaval del Pueblo Mágico; no obstante, es cuando más lleno lo encontrarás.

Otras fechas para planear tu visita pueden ser los fines de semana. Al ser un Pueblo Mágico estos suelen estar mucho más activos en Sábados y Domingos.

Si quieres poca gente definitivamente debes ir entre semana y en temporada baja. La actividad en el centro disminuye muchísimo; sin embargo, puedes seguir haciendo todas las actividades turísticas que se realizan en fines de semana. Lo único que puedes encontrar cerrado son las iglesias, esto quiere decir que no podrás entrar a ellas, sólo podrás verlas desde afuera.

Hoteles y ofertas de hospedaje en Tlayacapan

Booking.com

Actualmente no nos sentimos cómodos recomendándote un hotel en Tlayacapan porque no hemos experimentado ninguno. Recuerda que nosotros sólo recomendamos y sugerimos cosas que hemos vivido por experiencia propia y que después de haberlo evaluado consideramos vale la pena para nuestra comunidad.

De cualquier manera te recomiendo buscar tu hospedaje aquí.

Booking.com

Y si prefieres un Airbnb, dale click aquí para recibir un descuento de 700 pesos en tu primera reserva: Reservar airbnb con descuento de Viajero M

Qué significa el nombre de Tlayacapan

El significado más conocido de la palabra Tlayacapan es «La Nariz de la Tierra» y se le conoce así por la altura de sus cerros ya que desde la punta de estos se pueden ver grandes paisajes.