Saltar al contenido

Qué hacer en Chihuahua

Si estás pensando en visitar la ciudad de Chihuahua, en este artículo hemos recopilado todo lo que necesitas saber para conocer la ciudad y el centro histórico de Chihuahua.

Aquí te compartiremos 20 cosas qué hacer en la ciudad de Chihuahua, cómo disfrutar este lugar y cómo aprovecharlo al máximo.

¡Empecemos!

Aprovecha al máximo tus Viajes!

Los mejores precios en:

🏨 Hoteles

Vuelos

🌎 Tours

🛡 Seguro de Viaje


Las 6 Mejores Cosas Qué hacer en Chihuahua

Chihuahua, en México, es un estado lleno de hermosos paisajes, rica cultura y fascinante historia. Aquí tienes algunas de las mejores cosas que hacer en Chihuahua:

Explorar la ciudad de Chihuahua

El centro y la Ciudad de Chihuahua son en sí un atractivo turístico al que vale la pena regalarle por lo menos 1 día.

Comienza tu visita explorando la capital del estado. Puedes visitar los lugares importantes y más emblematicos de la ciudad como: la Catedral de Chihuahua, el Palacio de Gobierno y el Museo Casa Chihuahua, que cuenta con exhibiciones sobre la historia regional.

Para conocer la catedral, el palacio y la casa de Pancho Villa nosotros recomendamos utilizar el Tour por Chihuahua

Probar platillos típicos de Chihuahua

Chihuahua tiene varios platillos que debes considerar probar en tu visita y la ciudad es un buen lugar para probar varios de estos.

Algunos de los platillos como el chile chilaca relleno de carne seca, la machaca, los montaditos y los burritos norteños puedes probarlos en el restaurante Enrizos.

Nuestra sugerencia es visitarlo para desayunar.

Ir a las Grutas de Nombre de Dios y a Quintas Carolinas

Si tienes tiempo, es recomendable que consideres las Grutas de Nombre de Dios como un de los lugares turísticos que visitar en Chihuahua Centro, la visita es rápida y puedes hacerla en medio día.

Existe un tour que dura aproximadamente 2 horas y media que también te lleva a Quintas Carolinas

Para visitar las grutas recomedamos

Conocer la ciudad de Chihuahua de Noche

Este es un recorrido que puede ser interesante de hacer si quieres conocer Chihuahua desde otra perspectiva. Sobre todo si quieres ver como se ven los monumentos y la arquitectura con iluminación.

Esta actividad es recomendable para aquellos viajeros que les gusta sacarse fotos para redes sociales.

Puedes revisar precios aquí

Ir a la Quinta Gameros

Para todos los instagrameros, este es un imerdible. La Quinta Gameros es una mansión que se ha convertido en un monumento para los mexicanos.

Hoy es consideada como una de las mansiones más preciosas del país y como uno de los edificios más hermosos convirtiendose en uno de los lugares más visitados por los turistas.

Sacarse un foto en la Quinta Gameros se ha convertido en una de las cosas más importantes que hacer en Chihuahua centro (Todo el mundo viene a este lugar para tomarse una foto, se ha vuelto un punto icónico de Chihuahua)

Conocer Quinta Carolina

quinta_carolina_chihuahua

La Quinta Carolinas es un museo dedicado a exhibir 50 años de la historia de Chihuahua; no obstante, ha obtenido gran interés turístico por su llamativa arquitectura.

Para instagrameros y amantes de la fotografía este es un lugar que deben visitar.

Recuerda que el Tour Grutas Nombre de Dios + Quinta Carolina incluye tu visita a este sitio

Qué visitar en Chihuahua

Estos son 3 lugares para visitar en Chihuahua cerca de la ciudad:

Campos Menonitas

tour_museo_menonita

Las comunidades menonitas en realidad se encuentran en la región de Cuahutemoc; no obstante, la ciudad de Chihuahua es una excelente base o punto para poder organizar una visita a alguna comunidad menonita.

Si les somos honestos, esta actividad sólo vale la pena si vas en tour, con guía o con alguien que te explique y te enseñe sobre las comunidades menonitas, de lo contrario, no vale la pena.

Para realizar esta actividad recomendamos

Paquimé

Otra cosa que puedes hacer desde Chihuahua y otro lugar turístico que deberías considerar es visitar la zona arqueológica de paquimé.

En resumen esta zona es importante porque te permite descubrir y aprender sobre la cultura ancestral más importante del norte del país.

Para visitar este lugar sugerimos

La Barranca del Cobre

El Chepe

La Barranca del Cobre está ubicada en lo más profundo de la Sierra Madre Occidental, es hogar de los indios Tarahumara (Rarámuri) y es una de las grandes maravillas naturales de México.

Existen varios atractivos y destinos que se pueden visitar en la Barranca del Cobre entre los que destacan: Creel, Divisadero, Bahuichivo, El Fuerte y el famoso tren Chepe.

Definitivamente es una de las cosas que debes hacer en Chihuahua y, desde la ciudad, puedes contratar un Tour de 4 días que te lleva a conocer lo más importante.

Qué hacer en Chihuahua Centro

Si te estás preguntando que hacer en Chichuahua Centro, estos son las 8 cosas que debes considerar hacer:

1. Explorar la Catedral de Chihuahua:

La Catedral de Chihuahua es un impresionante edificio religioso ubicado en el corazón de la ciudad. Su arquitectura neoclásica y gótica es impresionante, y en su interior podrás apreciar hermosas obras de arte sacro.

2. Comer en el Rodeo

uno de los restaurantes más clásicos de la ciudad de Chihuahua donde puedes disfrutar algunas especialidades carnívoras del estado. Aquí puedes probar los Chinchulines, tripas de res que son consideradas un clásico de Chihuahua

3. El Palacio de Gobierno

El Palacio de Gobierno de Chihuahua es un edificio histórico que alberga el poder ejecutivo del estado. Su fachada de estilo neoclásico es hermosa, y en su interior podrás encontrar murales de renombrados artistas mexicanos como Diego Rivera. Aquí encontrarás el “Altar a la Patria” de Miguel Hidalgo, un museo temático de la Guerra de Independencia de México y, unos murales que son impresionantes.

4. La casa de Pancho Villa

Aquí encontrarás una exposición centrada en la Revolución y en la vida de este personaje histórico. Podrás observar una colección de objetos personales, muebles y gran cantidad de artículos que pertenecieron al ejercito revolucionario de Pancho Villa.

5. El Mausoleo de Villa Chihuahua:

El lugar es considerado sagrado y se ha convertido en uno de los monumento históricos con mayor importancia de Chihuahua.

6. Recorrer el Museo Casa Chihuahua:

Este museo se encuentra en un antiguo edificio de la prisión del siglo XIX. Aquí podrás aprender sobre la historia y la cultura de la región a través de exposiciones interactivas. Además, el museo organiza eventos culturales y exhibiciones temporales.

7. Disfrutar de la gastronomía local

En el centro de Chihuahua encontrarás una amplia variedad de restaurantes y cafés donde podrás deleitarte con la comida típica de la región. No te pierdas platillos como los burritos, las enchiladas chihuahuenses y la tradicional carne asada.

8. Recorrer el Corredor Comercial Libertad

Esta avenida peatonal es ideal para hacer compras y disfrutar del ambiente comercial. Aquí encontrarás tiendas, boutiques, restaurantes y bares donde podrás pasar un rato agradable y adquirir productos locales.

Para conocer el centro de Chihuahua te recomendamos utilizar esta excursión: Tour por Chihuahua

Qué hacer en Chihuahua con Niños

Visitar el Parque de Aventuras Copper Canyon

Este parque temático está ubicado cerca de Divisadero en las Barrancas del Cobre. Ofrece una variedad de actividades emocionantes para niños, como tirolesas, puentes colgantes, escalada en roca y paseos en teleférico con vistas panorámicas de las barrancas.

Explorar el Parque El Rejón

Este parque en la ciudad de Chihuahua cuenta con amplias áreas verdes, juegos infantiles, un lago con botes de remo y un pequeño zoológico. Los niños pueden disfrutar de paseos en trenecito y pasar un día divertido al aire libre.

Visitar el Museo Semilla

Este museo interactivo en Chihuahua ofrece exhibiciones y actividades educativas para niños. Los niños pueden aprender sobre ciencia, tecnología, ecología y cultura de una manera divertida y participativa.

Conocer el Museo de Paleontología de Chihuahua

Este museo es perfecto para los amantes de los dinosaurios. Los niños pueden explorar exhibiciones de fósiles y réplicas de dinosaurios, aprender sobre la historia de la Tierra y participar en actividades interactivas.

Realizar un viaje en el Chepe

Este famoso tren recorre las Barrancas del Cobre y ofrece vistas panorámicas espectaculares. Los niños pueden disfrutar de la emoción del viaje en tren y maravillarse con los impresionantes paisajes.

Toda la información que necesitas para subirte al Chepe aquí: Chepe y Las Barrancas del Cobre | Guía Definitiva

Granja Didáctica La Quinta Carolina

Esta granja educativa permite a los niños aprender sobre la vida en la granja, interactuar con animales de granja y participar en actividades agrícolas. Es una experiencia divertida y educativa para toda la familia.

Qué hacer en Chihuahua de Noche

Si estás buscando actividades para disfrutar en Chihuahua durante la noche, aquí tienes algunas opciones:

  1. Paseo por el centro histórico y disfrutar de la iluminación de la ciudad.
  2. Cena romántica en restaurantes locales con gastronomía regional.
  3. Asistir a espectáculos y eventos culturales, como conciertos y obras de teatro.
  4. Dar un paseo nocturno en el Parque El Rejón y disfrutar de momentos tranquilos.
  5. Explorar la vida nocturna de Chihuahua en bares y clubes.
  6. Observar las estrellas en lugares alejados de las luces de la ciudad.

Recuerda tomar precauciones de seguridad y disfrutar de tus actividades nocturnas en Chihuahua.

Actividades en Chihuahua

En resumen estas son las actividades más importantes que hacer en Chihuahua Ciudad


Dónde Dormir

Después de haber investigado hoteles en la ciudad de Chihuahua, estos son los que nosotros recomendamos:

Wingate by Wyndham

La opción más lujosa de Chihuahua. Aunque está algo retirado del centro, si estás buscando algo de lujo esta es la mejor opción.

Ideal para viajeros que buscan una opción lujosa

Ver precios

Microtel Inn by Wyndham

Una versión del hotel Wyndham para una categoría familiar y dirigida al turista en general.

Ideal para parejas y familias

Ver precios

Ibis Chihuahua

(Hotel Económico)

Si estás buscando calidad y precio este hotel es de las mejores opciones.

Aparte de ser económico y de tener una buena limpieza y comodidades, está en una excelente ubicación (a solo 1 km de la estación del tren Chepe y cerca del centro).

Ideal para parejas y familias

Ver precios

Nota: Si llegas al aeropuerto de Chihuahua, es importante que sepas que está aproximadamente a 25 minutos del centro de la ciudad. La forma más conveniente de moverse, es hacerlo a través de un taxi colectivo, tienes que decirles a qué zona vas y esperar que los lugares se llenen (de otra manera tendrás que pagar un taxi normal y son bastante caros, aproximadamente $200 pesos mexicanos al centro).

▷ Busca tu hospedaje aquí


Cómo llegar a la Ciudad de Chihuahua

Llegar a la ciudad de Chihuahua es fácil porque es un punto importante del estado.

Vuelos a Chihuahua

  1. Debes apuntar tu vuelo directo a la ciudad de Chihuahua, es fácil encontrar opciones desde destinos nacionales o internacionales

Los mejores precios en boletos de avión

Al ser la ciudad más importante del estado, también puedes encontrar varias opciones para llegar, por ejemplo:

  1. Puedes llegar desde los Mochis Sinaloa utilizando el tren Chepe
  2. Puedes tomar autobuses desde los estados colindantes como Durango, Sinaloa, Sonora y Coahuila, incluso puedes llegar desde Estados Unidos (Nuevo México y Texas)
  3. Y menos común pero también factible, puedes llegar desde la Ciudad de México en autobús.

▷ Para llegar en Autobús a este destino, te recomendamos buscar tus boletos aquí


Cuánto Cuesta viajar a la ciudad de Chihuahua

La siguiente es una tabla de costos aproxiumados para que te des una idea de cuánto dinero necesitas al día para visitar la ciudad de Chihuahua.

Presupuesto en Pesos MexicanosMochileroTuristaViajero Lujoso
Hospedaje$ 700$1000$2000
Alimentos$ 175$315$446
Transporte$ 50$100$130
Souvenirs0$100$300
Presupuesto x Persona al día$ 925$1715$3076
+Tours o actividades que se quieran realizar
Los precios son aproximados y son para dar una idea del presupuesto de viaje, estos pueden variar o cambiar con el tiempo

Tips para tu viaje

Te recomendamos llevar

Narcotráfico: Rara vez hay turismo involucrado en temas de narcotráfico; de cualquier manera, los roadtrips no son aconsejables en Chihuahua, mejor usa servisios turísticos de transporte y evita estar en la calle después de las 10 de la noche.

Transporte: El uso de taxis (de sitio), transporte público, autobuses o traslados privados es bueno y tiene bajo riesgo.

Riesgos de estafa turística: Si reservas a través de las recomendaciones que nosotros te hacemos o con una agencia de tu confianza no deberías tener problemas.

Riesgo de Asalto – Secuestro: Si te mantienes en el área turística el riesgo es bajísimo. Evita salir o estar afuera después de las 10 de la noche y estar vagando por áreas afuera de la zona turística

Viajeras solas: No es recomendable viajar sola a Chihuahua, mucho mejor si te buscas una compañera o amigos para hacer el viaje.

Mejor época para viajar

  • Si buscas el mejor clima: Abril, Mayo, Junio
  • Para evitar la Lluvia: Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio,Octubre, Noviembre y Diciembre
  • Temporada Alta: Semana Santa, Verano (Julio -Agosto) y Navidad (Finales de Diciembre y Principios de Enero)