Skip to content
Viajero M

Metepec: Qué hacer y Guía para tu visita

Metepec  pueblo mágico debes visitarlo no sólo por su enorme evolución a lo largo de la historia, sino que también por la conservación de sus tradiciones tanto culturales como gastronómicas, por eso ¡no dejes de visitarlo!

Qué hacer en Metepec, cómo llegar a este hermoso pueblo y tips para tu visita. ¡Aquí te presento la guía para visitar Metepec!

Lo que necesitas para planificar tu viaje

🏨 Busca tu hospedaje aquí

✈ Encuentra el mejor vuelo aquí

🌎 Encuentra los mejores tours aquí o aquí

🛡 Seguro de Viajes aquí

💳 Tarjeta de crédito para viajeros aquí

🚌 Para llegar en Autobús busca tus boletos aquí

Las 10 mejores cosas que hacer en Metepec

Antes de empezar nuestra lista me gustaría comentarte que todo lo que mencionaremos a continuación aplica perfectamente a tus planes de viaje si estás buscando qué hacer en Toluca o qué hacer en metepec con niños

Mercado de Artesanías

Mercado de Artesanías Metepec

Uno de los mayores atractivos en Metepec Toluca es darse una vuelta por su mercado de artesanías, donde encontrarás piezas de barro, talabartería, vidrio templado y cestrería. Siendo uno de los lugares más concurridos por los turistas, además, tiene el atractivo adicional que en su interior cuenta con un espacio diseñado únicamente para la gastronomía, te recomiendo pases y no sólo vayas por tu pieza de alfarería, sino que también disfrutes de los deliciosos platillos típicos del pueblo mágico de Metepec.

Te recomiendo ver nuestro artículo sobre: Las artesanías de Metepec

Hacer tu pieza de barro

Además de ver las hermosas artesanías, otra cosa que hacer en Metepec es realizar una pieza de barro por tus propias manos, si pensaste que sólo irías a dar vueltas, mirar y comprar artesanías, ¡estás muy equivocado! Aquí  podrás experimentar por ti mismo todo el proceso con el cual se logran artesanías únicas y destacadas incluso a nivel internacional.

Lamentablemente hacer esto no es tan fácil. Si decides convertirte en un verdadero artesano, te aconsejo ir a algún taller artesanal y preguntarle al artesano experto si es posible intentar hacer una pieza.

Visitar el Museo de Barro

Museo del Barro Metepec

Otro panorama para hacer en Metepec es visitar el Museo de Barro. En este museo no sólo te encontrarás con la exposición permanente de los mejores alfareros del país, además, con el increíble mural elaborado tan sólo por niños de la localidad, también puedes disfrutar de exposiciones temporales nacionales e internacionales, sumándole a todo esto el foro cultural, donde puedes hacer tu propia pieza de barro, o encontrarte con talleres de pintura, danza y música.

Si quieres saber más sobre este lugar, visita nuestra entrada sobre El Museo del Barro

Pasea por la Plaza Juárez

Plaza Juárez Metepec

Uno de los requisitos más importantes para cualquier turista que visita México es conocer el zócalo de cada lugar, por eso uno de los atractivos de Metepec es ir a conocer la Plaza Juárez. Esta está ubicada en Av. Estado de México 531 y data del año 1910, en ella puedes encontrar un kiosco, la estatua de Benito Juárez, la famosa escultura de la Tlanchana, la cual está elaborada de barro, y uno que otro edificio gubernamental, además de contar con una gran variedad de negocios a su alrededor.

¿Ya conoces la leyenda de la sirena de Metepec? No te olvides de ver: La leyenda de la Tlanchana

Mirar el atardecer desde la Iglesia del Calvario

Atardecer desde la Iglesia del Calvario: Qué hacer en Metepec

La Iglesia del Calvario dedicada a la Virgen de los Dolores es uno de los puntos más visitados por los turistas, esto, porque la hermosa iglesia se encuentra ubicada en la falda del cerro los Magueyes, haciéndola el mejor mirador de Metepec. Por eso, si te consideras un romántico o simplemente deseas tener la mejor vista panorámica y gozar de la combinación de colores que se forman al atardecer, ¡estás en el lugar indicado!

Te puede interesar: Las 3 iglesias que debes visitar en Metepec

Subir el cerro de los Magueyes

Cerrro de los Magueyes

Uno de los fuertes atractivos de Metepec es subir el cerro de los Magueyes, cerro que a sus pies cuenta con la Iglesia del Calvario. Este cerro desde el año 1988 es Área Nacional Protegida y en 1997 fue considerado Reserva Arqueológica, esto porque existen restos de huesos de un mamut, entierros funerarios y evidencia prehispánica hacia el culto de Tláloc.

El cerro los Magueyes en conjunto con el parque Ambiental son los dos pulmones más importantes, lugar perfecto si eres amante de las actividades al aire libre, como hacer caminatas, ciclismo de montaña o realizar un paseo en familia.

Aquí te dejamos más información para tu visita: El Cerro de los Magueyes

Visita la Iglesia de San Juan Bautista

Ubicada a tan solo a una cuadra del zócalo fue construida en el año 1569.

El 6 de septiembre de 1934 es declarada monumento nacional. El mayor atractivo para los visitantes es la fachada barroca cóncava, y los arcos, columnas y bóvedas en su interior, evidencias claras de la evangelización.

Probar la Garañona

Probar la Garañona

Para los habitantes de Metepec la Garagoña es “aperitivo del gozoso, digestivo del dolente y afrodisiaco de los tímidos”. Esta bebida se elabora desde 1932, con el objetivo de ser remedio medicinal, por ello incluye en su base 14 tipos de hierbas más el ingrediente secreto, lo que le da el color verde. Con el paso del tiempo sólo quedó como el licor típico de Metepec, ¡no dejes de probarlo!

Aquí te compartimos dónde puedes probar esta bebida: La Garañona, la bebida típica de Metepec

Poner un Candado al estilo París en el puente

Puente del amor Metepec

No les voy a mentir, este puente está basado en el cruce famoso de París; no obstante, es un lindo lugar y una excelente representación de este para todos aquellos que no tenemos la oportunidad de ir tan lejos.

Compra tu candado, escríbele un mensaje o deseo de amor y colócalo en el puente.

Tómate una foto con la Tlanchana

La Tlanchana es una escultura característica de Metepec, y no se trata de una simple sirena, la Tlanchana es un personaje mítico y una leyenda de este pueblo mágico.

Sacarse la foto con esta figura icónica es algo que debes hacer en tu visita.

Aquí te comparto la leyenda y la historia de este personaje: La Tlanchana de Metepec

Ve este video para ver cómo es el Pueblo Mágico

Metepec Turismo

Descubre los atractivos turísticos del pueblo mágico de Metepec y los lugares que debes conocer de este destino en el Estado de México

Hoteles en Metepec y dónde hospedarse

Revisa nuestra guía de hoteles en Metepec

🏨 ▷ Si ninguno de estos hoteles te convence, te recomendamos buscar aquí o, si prefieres usar un airbnb, no olvides aplicar este descuento (Click aquí), sólo debes registrarte con una cuenta nueva para recibirlo


Cómo llegar a Metepec

Metepec pueblo mágico está ubicado en el Estado de México, o sea, si aún estás un poco perdido el Estado de México es el estado vecino de la Ciudad de México, por ello no está tan alejada de la ciudad principal.

Tienes 2 opciones para llegar vía terrestre: en automóvil o en bus

Llegar a Metepec en Auto desde la Ciudad de México

Si optas por ir en automóvil debes tomar la Autopista México- Marqueza/ México 15 D, que luego pasa a ser la Autopista México- Toluca, por esta vía tardarás 1 hora 40 minutos aproximadamente, no olvides ir atento a las señaléticas, porque antes de llegar a Toluca debes desviarte hacia la izquierda por Av. Tecnológico y finalmente incorporarte por la calle Ignacio Allende para dar con Metepec centro, ten en cuenta que te encontrarás con peaje en el camino, así que ¡no olvides llevar cambio!

Para llegar en autobús

Desde la CDMX o cualquier otro lugar

▷ Para llegar en Autobús a este destino, te recomendamos buscar tus boletos aquí

Desde la CDMX:

  1. Dirigirse a la terminal Observatorio en Ciudad de México.
  2. Tomar un transporte desde el terminal Observatorio, de la la línea de autobuses México- Metepec, autobuses Herradura de Plata, o autobuses México Toluca.

Aeropuerto de Toluca

Tienes que llegar al aeropuerto de Toluca y desde ahí en automóvil tardarás sólo 16 minutos.

Puedes tomar un taxi o uber desde el aeropuerto a Metepec centro.

▷ El mejor precios en boletos de avión puedes encontrarlo aquí


Cuándo ir a Metepec

Si eres un turista sediento de cultura, te recomiendo visitarlo en las siguientes festividades:

  • Altar de Dolores y Procesión de Silencio: Se festeja en Semana Santa con la virgen elaborada en España sobre un altar y posterior Procesión en viernes Santo.
  • Festival del Amor: Celebrado el domingo más cercano al 14 de febrero. Allí encontrarás danzas folclóricas, mariachis y sonoras para bailar.
  • Día de Muertos: Disfruta de un monumental altar de muertos, además de paseos por el panteón y música en vivo.
  • Gastrotour: Metepec turismo en vacaciones de Pascua te ofrece actividades artísticas y un evento gastronómico.

Qué comer en Metepec

Estos son los platillos típicos o característicos del pueblo mágico de Metepec así que si tienes la oportunidad te recomendamos probarlos.

  • La barbacoa al horno de carne de borrego
  • Tamales de charal
  • Chorizo verde
  • Sopa de hongos
  • Mixiote de conejo
  • Pambazos
  • Sopa de medula

Cuánto Cuesta viajar a Metepec

MochileroTuristaViajero Lujoso
Hospedaje6009501000
Alimentos200350450
Transporte050100
Souvenirs o Extras0100200
Presupuesto x Persona al día80014501750
+Actividad/Tour/Experiencia
Los precios son aproximados y son para dar una idea del presupuesto de viaje, estos pueden variar o cambiar con el tiempo

Metepec clima y Mejor época para viajar

La mejor época: Es de enero hasta abril y de octubre hasta diciembre.

El Clima de Metepec es en promedio de 25°C en abril y de 20°C en enero.


Tips para tu viaje

Tour en Metepec ¿Vale la pena usar uno?

Desde mi punto de vista, NO lo vale.

Metepec es uno de esos destinos que puedes conocer perfectamente por tu cuenta. Aparte, en esta guía ya tienes todo lo que necesitas para disfrutar de este pueblo mágico así que no hay necesidad de gastar en un tour.

Cómo trasladarse

Metepec es un pueblo pequeño, si te estás hospedando en el centro no vas a necesitar transporte y, si lo llegaras a necesitar, existe servicio de taxis y ubers.

Ropa

Lleva ropa casual y una buena chamarra porque puede hacer bastante viento en las tarde noches.

▷No olvides visitar nuestra tienda viajera para hacerte de lo que te haga falta

Es seguro pasear por Metepec

Mientras te mantengas en la zona turística y no te encuentres en la calle demasiado tarde o en la madrugada todo debería estar bien.

Por si te interesa saber

¿Qué significa Metepec?

Esta palabra viene del Náhuatl y significa “En el cerro de los magueyes”.

¿Por qué es Pueblo Mágico?

El 14 de septiembre le es otorgada la categoría de pueblo mágico, lo que implica que Metepec debe tener un entorno que contenga una fuerte influencia indígena mezclado con el enorme legado otorgado por el imperio colonial español, y no sólo esto, también por ser un lugar importante en cuanto a sucesos históricos de la vida de México, sin olvidar la preservación de tradiciones ancestrales.

Busca más destinos aquí: Guía Estado de México